Jesús va llegando al final de sus enseñanzas sobre los pilares del reino de los cielos hablando ahora sobre la importancia del camino que escogemos para seguirle.
»Entren (imperativo – una orden, mandato) por la puerta (portón) estrecha (angosta).
¿Qué orden da Jesús a quienes le oyen?
¿Por qué les ordena entrar por la puerta estrecha? ¿Qué es la puerta estrecha a la que Jesús se refiere?
Porque es ancha (amplia – como una plaza grande) la puerta (portón) y espacioso el camino (la vía) que conduce (lleva) a la destrucción (ruina, pérdida física, espiritual o eterna), y muchos (son los que) entran por ella.
¿Qué otra puerta hay? ¿Cómo es esa puerta?
¿Qué hay detrás de esa puerta? ¿Qué características tiene el camino detrás de esa puerta?
¿Con qué se compara esa vía hoy en día? ¿A dónde termina llevando esa vía?
¿Por qué hay tantos siguiendo por esa vía? ¿Qué es lo que los atrae?
Pero (Porque) estrecha (angosta) es la puerta (portón) y angosto (apeñuscado, en el sentido de un camino tan angosto que los que van por él tienen que empujarse para poder pasar) el camino (la vía) que conduce a (hacia) la vida, y son pocos (en el sentido de diminuto, pobre, enclenque) los que la encuentran.
¿Cómo es descrita la otra puerta y la otra vía? ¿Hacia dónde nos lleva esa vía? ¿Con qué la podemos comparar hoy en día?
Jesús usa el verbo ‘encontrar’. ¿Por qué hay que buscar esa puerta y la otra no? ¿Por qué son pocos los que la encuentran?
En nuestro trajín de vida hoy en día, ¿con qué se pueden comparar las dos puertas y los dos caminos?
Muchos creyentes y muchas personas hoy se sienten atrapadas en un camino que les da todos los lujos y vida que soñaban, pero son infelices. ¿Por qué? ¿Qué nos está haciendo el tipo de vida (la vía) que llevamos? ¿A dónde nos está llevando al fin de cuentas? ¿Cómo nos liberamos del ‘sistema’ para poder encontrar la puerta estrecha e ir por el camino a la vida? ¿Cuál es el costo real de ir por el camino de vida angosto? ¿Cuál la recompensa?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Querido amigo,
aprecio tus comentarios y estaré respondiendo a ellos lo mas pronto posible.
Para que nuestra conversación sea abierta, honesta y transparente, te ruego no postear como anonimo, sino dejar por lo menos tu primer nombre.
Cordialmente,
David