domingo, 22 de abril de 2018

Mateo 8:18-22 – El costo de seguir a Jesús

Jesús decide alejarse un poco de la multitud, pero hay algunos que insisten en seguirle. Él les aclara el costo de ir con él por el mismo camino.

Paralelo: Lucas 9:57-60


Cuando Jesús vio a la multitud que lo rodeaba (alrededor de él), dio orden de pasar al otro lado (del lago). Se le acercó un maestro de la ley (escriba) y le dijo:

―Maestro (instructor, profesor), te seguiré (iré por el mismo camino en que vas) a dondequiera que vayas.

―Las zorras tienen madrigueras y las aves (en el cielo) (tienen) nidos —le respondió Jesús—, pero el Hijo del hombre no tiene dónde recostar (reclinar) la cabeza.

¿Qué hace Jesús cuando nota que hay una multitud que le rodea? ¿Por qué hace esto? ¿Cómo se diferencia lo que Jesús hace, de lo que muchos líderes religiosos hacen?

¿Qué le dice el líder religioso a Jesús?

¿Cuál es la repuesta de Jesús? ¿Qué significa lo que Jesús responde? ¿Por qué Jesús no tiene donde pasar la noche o descansar? ¿Qué implica la respuesta de Jesús para nosotros si queremos seguirle?

Otro discípulo (suyo) le pidió:

―Señor (señal de autoridad), primero déjame (permíteme) ir a enterrar a mi padre.

―Sígueme (Ven por el mismo camino que yo voy) —le replicó Jesús—, y deja que los muertos entierren a sus muertos.


En el paralelo de Lucas leemos que Jesús invita primero a este discípulo a seguirle, pero este responde lo anterior. Y al final le dice que él vaya y proclame el reino de Dios.


¿Cuál es la petición de este seguidor a la petición de Jesús de que vaya por el mismo camino con él? ¿Qué demuestra esa petición?


¿Qué le responde Jesús ante esta petición? ¿A qué se refiere Jesús con el juego de palabras que usa? ¿Quiénes son esos muertos de los que habla?


¿Qué implica para nosotros esa repuesta de Jesús, si queremos seguirle?


En Lucas se encuentra además el relato de un tercer seguidor que pide primero que Jesús le deje despedirse de su familia. La respuesta Jesús también nos pone a pensar.


¿Qué demuestra la petición de esa persona?


¿Cuál es la respuesta de Jesús? ¿Qué significa lo que Jesús responde? ¿Qué implicaciones tiene para nosotros?


¿Por qué seguir a Jesús tiene un costo?


¿Estas tu dispuesto(a) a pagar ese costo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido amigo,
aprecio tus comentarios y estaré respondiendo a ellos lo mas pronto posible.
Para que nuestra conversación sea abierta, honesta y transparente, te ruego no postear como anonimo, sino dejar por lo menos tu primer nombre.
Cordialmente,
David