lunes, 28 de marzo de 2016

Juan 12:20-36 – Jesús anuncia su muerte


Mientras Jesús está en Jerusalén en la fiesta de la Pascua, mucha gente busca verle y hablar con él. Jesús aprovecha para recordarles a sus discípulos sobre su muerte y enseñar sobre la llegada del juicio a Satanás.

Entre los que habían subido a adorar (gr. proskuneo: lamer la mano del amo como los perros, postrarse) en la fiesta había algunos griegos. Éstos se acercaron a Felipe, que era de Betsaida de Galilea, y le pidieron (diciendo):

—Señor, queremos ver (gr. ver, conocer) a Jesús.

¿Por qué había griegos adorando en la fiesta?

¿Qué implica el significado de la palabra adorar? ¿Cómo deberíamos adorar?

¿Por qué querrían los griegos ver a Jesús?

Felipe fue a decírselo a Andrés, y ambos fueron a decírselo a Jesús.

(Pero Jesús les respondió diciendo:..) —Ha llegado la hora de que el Hijo del hombre sea glorificado (en la cual debe ser glorificado el Hijo del hombre) —les contestó Jesús—.

¿Qué pasa cuando los discípulos le comentan a Jesús que hay unos griegos ahí para verlo?

¿Por qué responde Jesús así?

¿Qué significa que el Hijo del hombre sea glorificado?

¿Quién es el Hijo del hombre?

Ciertamente (Amén, amén) les aseguro que si (a menos que) el grano de trigo no cae (caiga) en tierra y muere, se queda (permanece) solo. Pero si muere, produce mucho fruto. El que se apega a (Quién ama –gr. fileos-, es amigo de) su vida (gr. psyche: aliento de vida) la pierde (lit. la destruye completamente); en cambio, el que aborrece (detesta) su vida (gr. psyche) en este mundo, la conserva (preserva) para la vida (gr. zoe: vida) eterna (perpetua). Quien quiera servirme (gr. diaconía: atenderme), debe seguirme (estar en el mismo camino conmigo, acompañarme); y donde yo esté, allí también estará mi siervo (diácono). A quien me sirva (atienda), mi (el) Padre lo honrará (valorar, reverenciar).

¿Qué está diciendo Jesús con la parábola que usa?

¿A qué fruto se refiere?

¿Qué quiere decir Jesús con la enseñanza con respecto al apego a la vida? ¿Qué implica esto para nosotros?

¿Qué debe hacer quién quiera servir a Jesús? ¿Qué pasará con el servidor? ¿Qué implicaciones tiene esa enseñanza para nosotros?

»Ahora todo mi ser (gr. psyche: aliento de vida, espíritu, alma) está angustiado (agitado), ¿y acaso voy a decir (¿y qué diré:..): “Padre, sálvame (líbrame, protégeme) de esta hora (difícil)”? (Al contrario,…) ¡Si precisamente para (afrontarla) (esta hora) he venido! ¡Padre, glorifica tu nombre (autoridad, carácter)!

¿Qué implican las emociones que expresa Jesús acá?

¿Cómo enfrenta Jesús su temor?

¿Qué tenía claro Jesús?

¿Qué aprendemos de la actitud de Jesús y el manejo de sus emociones?

¿A quién acude Jesús en esos momentos y que pide finalmente? ¿Qué implica esa petición para nosotros?

Se oyó (Vino) entonces, desde el cielo, una voz (que decía): «Ya lo he glorificado, y volveré a glorificarlo.» La multitud que estaba allí, y que oyó (la voz), decía que había sido un trueno; otros decían que un ángel le había hablado.

¿Cómo responde el Padre ante el pedido de Jesús? ¿Qué afirma?

¿Cómo reacciona la multitud? ¿Por qué?

—Esa voz no vino por (a través de) mí sino (que esa voz vino) por ustedes —dijo Jesús—. El juicio (decisión de un tribunal) de este mundo ha llegado (es) ya (ahora), y (ahora) el príncipe de este mundo va a ser expulsado. Pero yo, cuando sea levantado (elevado) de la tierra, atraeré (jalar) a todos a mí mismo (hacia mí).

Con esto daba Jesús a entender (Esto lo dijo indicando) de qué manera (muerte) iba a morir.

Según Jesús, ¿cuál es la razón por la cual vino la voz del cielo? ¿Qué quería lograr Dios con ello?

¿Qué más afirma Jesus y qué significa?

¿Quién es (o era en ese momento) el ‘príncipe de este mundo’? ¿Por qué iba a ser expulsado?

¿A qué se refiere Jesús con que sería ‘levantado’? ¿Qué pasaría cuando esto sucediera? ¿Por qué?

—De la ley hemos sabido (oído) —le respondió la gente (multitud)— que el Cristo (el mesías, el ungido) permanecerá para siempre (a perpetuidad); ¿cómo, pues, dices que el Hijo del hombre tiene que (ser necesario que) ser levantado? ¿Quién es ese Hijo del hombre?

¿Qué sabía la gente sobre la ley? ¿Qué creían ellos que significaba? ¿Cuál era el significado real?

¿Cómo responderías tú a las preguntas de la gente?

—Ustedes van a tener (estar) la luz sólo un poco más de tiempo —les dijo Jesús—. Caminen mientras tienen la luz, antes de que los envuelvan (Lit. para que no se apodere de ustedes la oscuridad) las tinieblas. (Porque) El que camina en las tinieblas no sabe (ve) a dónde va (se dirige). Mientras tienen (posean) la luz, crean (confíen) en ella (la luz), para que sean (gr. generar) hijos de la luz.

¿Quién o qué es ‘la luz’? ¿A qué se refiere Jesús con que la luz estaría solo un poco más de tiempo con ellos?


¿Qué significa la enseñanza de Jesús sobre el andar en la luz?


¿Qué debemos hacer mientras tengamos la luz? ¿Por qué?


Cuando terminó de hablar, Jesús (Estas cosas dijo Jesús y partió) se fue y se escondió (ocultó) de ellos.


¿Por qué se esconde Jesús otra vez?

Juan 12:12-19 – La entrada triunfal


Después de pasar tiempo con su amigo Lázaro, Jesús se dirige a Jerusalén a la fiesta de la Pascua. Cuando la gente se entera de la llegada de Jesús, reaccionan preparándole una llegada digna de un rey.

Al día siguiente muchos (una gran multitud) de los que habían ido a la fiesta se enteraron de que Jesús se dirigía (venía) a Jerusalén; tomaron ramas de palma y salieron a recibirlo (a su encuentro), gritando a voz en cuello:

—¡Hosanna! (¡Salvo seas! – exclamación de adoración)

—¡Bendito (hablar bien) el que viene en el nombre (autoridad, carácter) del Señor (suprema autoridad)!

—¡(Bendito) el Rey (soberano) de Israel!

¿Cómo reacciona la gente cuando se entera que Jesús va para Jerusalén? ¿Por qué reaccionan así? ¿Qué significado o implicaciones tiene esta reacción?

¿Por qué saludan a Jesús como rey? ¿Cuál era la esperanza de la gente? ¿Qué era lo que Jesús venía cumplir en ese sentido?

Seguramente había soldados romanos por ahí, ¿por qué no vemos que ellos se muestren preocupados, si ya había un rey?

Según la gente, ¿en qué nombre viene Jesús? ¿Qué implica ello?

Jesús encontró un burrito y se montó en él, como dice la Escritura (está escrito, grabado, descrito - Zacarías 9:9):

«No temas (te alarmes), oh hija de Sion mira, que aquí viene tu rey (soberano), montado sobre un burrito (asno joven).»

¿Por qué se monta Jesús en un burrito?

¿Qué significa el versículo de Zacarías? ¿En qué contexto se pronunció?

Sion: (un monte en Jerusalén; figuradamente: ‘Sion es un término que hace referencia a una sección de Jerusalén, la cual, por definición bíblica, es la Ciudad de David. A menudo suele emplearse el término Sion como sinónimo de "Jerusalén". Tras la muerte de David, el término comenzó a usarse para definir la colina en que se situaba el Templo de Salomón. Más tarde, Sion se empleó para hacer referencia tanto al Templo como a sus propios cimientos. Como recoge la Biblia en numerosos de sus pasajes (y especialmente en Isaías 60), este nombre fue utilizado a lo largo del tiempo como referencia no solo a la ciudad, sino también a la noción de Jerusalén como centro espiritual del pueblo judío; y, por extensión, a la Tierra Prometida.

Al principio, sus discípulos no entendieron lo que sucedía (estas cosas). Sólo después de que (pero cuando) Jesús fue glorificado se dieron cuenta de (se acordaron; trajeron a la mente) que se había cumplido en (estas cosas habían sido escritas sobre) él lo que de él ya estaba escrito (y que fueron hechas a él).

¿Por qué no entendieron los discípulos al principio las cosas? ¿Por qué solo se acordaron después de que Jesús fue glorificado?

¿Qué otras profecías sobre Jesús, escritas en el Antiguo Testamento, se cumplieron en él?


Profecía

A.T.

N.T.
Descendiente de una mujer
Génesis 3:15
Gálatas 4:4; Lucas 2:7; Apocalipsis 12:5
Descendiente de Abraham
Génesis 12:3; 18:18; 22:18
Hechos 3:25; Mateo 1:1; Lucas 3:34
Descendiente de Isaac
Génesis 17:19
Mateo 1:2; Lucas 3:34
Descendiente de Jacob
Génesis 28:14; Números 24:17
Lucas 3:34; Mateo 1:2
De la tribu de Judá
Génesis 49:10
Lucas 3:33; Mateo 1:2 y 3
Sucesor de David al trono
Isaías 9:6; 11:1 al 5; 2 Samuel 7:13
Mateo 1:1 y 6
Lugar de nacimiento
Miqueas 5:1
Mateo 2:1; Lucas 2:4 al 7
Tiempo de nacimiento
Daniel 9:25
Lucas 2:1 al 7
Nacido de una virgen
Isaías 7:14
Mateo 1:18; Lucas 1:26 al 35
Asesinato de niños en Belén
Jeremías 31:15
Mateo 2:16 al 18
Huida a Egipto
Oseas 11:1
Mateo 2:14 y 15
Ministerio en Galilea
Isaías 8:23; 9:1
Mateo 4:12 al 16
Profeta
Deuteronomio 18:15
Juan 1:45; 6:14; Hechos 3:19 al 26
Sacerdote como Melquisedec
Salmo 110:4
Hebreos 5:5 y 6; 6:20; 7:15 al 17
Rechazado por los judíos
Isaías 53:5; Salmo 2:2
Juan 1:11; 5:43; Lucas 4:29; 17:25; 23:18
Sus características
Isaías 11:2 al 4; Salmo 45:7
Lucas 2:52; 4:18
Entrada triunfal a Jerusalén
Zacarías 9:9; Isaías 62:11
Juan 12:12 al 14; Mateo 21:1 al 11
Traicionado por un amigo
Salmo 41:9; 55:12 al 14
Marcos 14:10, 43 al 45; Mateo 10:4; 26:14 al 16, 49 y 50
Traicionado por 30 monedas de plata
Zacarías 11:12
Mateo 26:15; 27:3 al 10
El dinero de la traición dado para el campo de un alfarero
Zacarías 11:13
Mateo 27:3 al 10
Abandonado por sus discípulos
Zacarías 13:7
Marcos 14:50; Mateo 26:31
El lugar del traidor es tomado por otro
Salmo 69:25; 109:7 y 8
Hechos 1:18 al 20
Falsos testigos le acusarían
Salmo 27:12; 35:11
Mateo 26:59 al 61
Callaría ante las acusaciones
Isaías 53:7; Salmo 38:13 y 14
Mateo 26:62 y 63; 27:12 al 14; Juan 19:9
Golpeado y escupido
Isaías 50:6; 53:5; Zacarías 13:6; Miqueas 5:1
Marcos 14:65; 15:17; Juan 19:1 al 3; 18:22; Mateo 26:67; Lucas 22:63
Odiado sin razón
Salmo 69:4; 109:3 al 5
Juan 15:23 al 25
Sufrimiento intercesor
Isaías 53:4 al 6, 12
Mateo 8:16 y 17; Romanos 4:25; 1 Corintios 15:3
Cae bajo el peso de su cruz
Salmo 109:24 y 25
Juan 19:17; Lucas 23:26
Crucificado con pecadores
Isaías 53:12
Mateo 27:38; Marcos 15:27 y 28; Lucas 23:33
Manos y pies clavados
Salmo 22:16; Zacarías 12:10
Juan 19:37; 20:25 al 27; Lucas 24:40
Ultrajado y despreciado
Salmo 22: 6 al 8
Mateo 27:39 al 44; Marcos 15:29 al 32
Visto por todos como un espectáculo
Salmo 22:17
Lucas 23:35
Hiel y vinagre
Salmo 69:21
Juan 19:29; Mateo 27:34 y 48
Burlas proféticas
Salmo 22:7 y 8
Mateo 27:31 y 43
Ora por sus enemigos
Salmo 109:4
Lucas 23:34
Su costado es traspasado
Zacarías 12:10
Juan 19:34
Soldados apuestan por sus vestidos
Salmo 22:18
Marcos 15:24; Juan 19:23 y 24
No se le rompe ni una pierna
Salmo 34:20; Éxodo 12:46
Juan 19:33
Enterrado entre los ricos
Isaías 53:9
Mateo 27:57 al 60
Resurrección
Salmo 16:10
Mateo 16:21; 28:9; Lucas 24: 36 al 48
Ascensión
Salmo 68:18
Lucas 24:50 y 51; Hechos 1:9

 


La gente que había estado con Jesús cuando él llamó a Lázaro del sepulcro y lo resucitó (despertó) de entre los muertos, seguía difundiendo la noticia (daban testimonio, eran testigos). (Por esto) Muchos que se habían enterado de la señal realizada por Jesús salían a su encuentro.


¿Qué hacía la gente que había sido testigo de la resurrección de Lázaro? ¿Cómo reaccionaban los que oían sobre esta señal?


Por eso los fariseos comentaban entre sí: «Como pueden ver (No se dan cuenta), así no vamos a lograr (que no nos beneficiará en) nada (¿?). ¡Miren cómo lo sigue (se aparta) todo el mundo (cosmos)!»


¿Cómo reaccionaron los fariseos ante lo que pasaba con la gente? ¿Cuál era su preocupación?


¿Con qué podemos comparar esa reacción hoy? ¿Por qué está mal esa preocupación? ¿Cuál debe ser la prioridad de un líder espiritual?

Juan 12:1-11 – María unge a Jesús


Después de haber resucitado a su amigo Lázaro, Jesús se había retirado temporalmente de la escena pública alojándose en el pueblo de Efraín. Unos días antes de la Pascua decide ir otra vez a la casa de su amigo Lázaro.

Seis días antes de la Pascua llegó Jesús a Betania, donde vivía Lázaro, a quien Jesús había resucitado (de los muertos). Allí se dio (le hicieron) una cena (gr. deipnon: la cena principal) en honor de (a) Jesús. Marta servía (gr. diakonos: servir, atender a la mesa), y Lázaro era uno de los que estaban a la mesa con él (de los que se reclinaban en compañía de él).

¿A quién visita Jesús antes de la Pascua?

¿En dónde se reúnen? ¿Con qué objetivo?

¿A qué se dedicaba Marta?

¿Qué relación tiene esta escena con la eclesia?

María tomó entonces como medio litro de nardo puro (aceite perfumado de nardo genuino), (que era un perfume) muy caro (extremadamente valioso), y lo derramó sobre (ungió) los pies de Jesús, secándoselos luego con sus cabellos. Y la casa (gr. oikos: un hogar, una familia) se llenó de la fragancia del perfume (aceite perfumado).

¿Qué hace María durante la cena? ¿Por qué?

¿Qué sucede en la casa? ¿Qué significado espiritual podría tener lo sucedido?

¿Qué relación tiene ese momento con la eclesia?

Judas Iscariote, que era uno de sus discípulos (pupilos) y que más tarde lo traicionaría (estaba por entregarle), objetó:

—¿Por qué no se vendió este perfume, que vale muchísimo dinero (Lit. por trecientos denarios, el equivalente a 300 salarios diarios de un obrero), para dárselo a los pobres (y entregado a los mendigos)?

Dijo esto, no porque se interesara por (le preocuparan) los pobres sino porque era un ladrón y, como tenía a su cargo la bolsa del dinero, acostumbraba robarse (tomaba) lo que echaban en ella.

¿Cuál es la reacción de Judas Iscariote? ¿Quién era él?

De acuerdo a Lucas 6:12 al 16, Jesús lo escogió después de orar toda la noche. Lo cual se confirma en Juan 6:70 y 71, dónde también se menciona que Judas es hijo de Simón Iscariote. No se sabe más de él.

¿Qué aprendemos acá sobre el carácter de Judas? ¿Qué implica eso?

¿Por qué María usa un perfume tan costoso?

—Déjala en paz (Perdónala) —respondió Jesús—. Ella ha estado guardando este perfume (Ella ha cumplido con esto) para el día de mi sepultura.

¿Cuál es la reacción de Jesús?

¿A qué le dio cumplimiento María?

¿Qué quería decir Jesús con ello?

A los pobres siempre (en todo tiempo) los tendrán con ustedes, pero a mí no siempre (en todo tiempo) me tendrán.

¿Qué dice Jesús sobre los pobres? ¿Qué implicación tiene esto con respecto a quienes pretenden eliminar la pobreza mundial?

¿A qué se refería Jesús con que no le tendrían todo el tiempo?

Mientras tanto, muchos de los judíos se enteraron (Se enteró entonces la multitud, muchos de los judíos,) de que Jesús (él) estaba allí, y fueron a ver no sólo a (no solo por causa de) Jesús sino también a (por causa de) Lázaro, a quien (Jesús) había resucitado.


¿Con qué objetivo va la multitud a la casa de Lázaro?


(Deliberaron) Entonces los jefes de los sacerdotes (y) resolvieron (para) matar también a Lázaro, pues por su causa (por medio de él) muchos se apartaban de los judíos y creían (confiaban) en Jesús.


¿Por qué deliberaron los judíos? ¿Cuál era su objetivo y por qué?


¿Qué implica la acusación hecha a Lázaro?