domingo, 4 de septiembre de 2016

Mateo 2:1-23 – Jesús también fue un expatriado

Después del nacimiento de Jesús su familia cumple con los ritos tradicionales relacionados con un nacimiento: el niño es circuncidado a los 8 días de nacido y la madre permanece por lo menos 40 días aislada con el niño antes de poder salir con él. Así mismo, después del nacimiento en el establo, José y María buscan una casa para vivir. Allí permanecen con el niño mientras es amamantado y está en capacidad de viajar. Desde el nacimiento de Jesús y por 2 años una ‘estrella’ ha estado presente. Hay pruebas científicas de ello.

Después de que Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes, (he aquí) llegaron (se acercaron) a Jerusalén unos sabios (gr. magos: mago o científico oriental) procedentes del Oriente (donde se levanta el sol).

La familia de Jesús se encuentra 2 años después ya en una casa y no en un pesebre. El pesebre fue probablemente solo durante la noche del nacimiento. No se sabe cuántos fueron los sabios, pero sí es seguro que no fueron 3 como se trata de presentar en la tradición navideña. Tampoco se conocen sus nombres. En ningún lugar del NT se menciona cuantos fueron, ni sus nombres. De acuerdo con los escritos chinos que ya vimos, también fue anunciado en esa época. Puede que también haya habido sabios chinos en el grupo, aunque la creencia principal es que pueden haber sido científicos árabes.

Herodes ‘el Grande’ fue un rey de Edom (no judío) que estaba bajo vigilancia del emperador romano. Era conocido por su corrupción y crueldad. Jesús nace en el año 35 de su reinado.

(Diciendo:..) —¿Dónde está el que ha nacido (o: para ser) rey de los judíos? —preguntaron—. Vimos (levantarse) su estrella (en donde sale el sol) y hemos venido a adorarlo (postrarnos).

La interpretación de la estrella es clara para los sabios: un rey muy especial ha nacido, digno de ser adorado. Los sabios, llamados también magos, no eran magos en el sentido actual, eran científicos: astrónomos, matemáticos, filósofos y sacerdotes. De acuerdo a los estudios científicos hay dos teorías para la estrella: un cometa que pasó alrededor de la tierra o una alineación de planetas. Ambas cosas sucedieron por la época en que se estima fue el nacimiento de Jesús: 7 – 4 A.C. Para más detalles de muchas de las pruebas científicas de la Biblia, recomiendo leer: ‘Evidencia que exige un Veredicto’ de Josh McDowell.

Los sabios vienen con un objetivo específico: adorar, postrarse ante ese rey en reconocimiento de su reinado.

Cuando lo oyó el rey Herodes, se turbó (intranquilizó), y toda Jerusalén con él. Así que convocó (reunió) de entre el pueblo a todos los jefes de los sacerdotes y maestros de la ley (escribas), y les preguntó (averiguó de ellos) dónde había de nacer el Cristo (el ungido, el Mesías).

¿Por qué se intranquiliza Herodes?

¿Cuál es su primera reacción? ¿Por qué? ¿De dónde sabía él del Mesías?

—En Belén de Judea —le respondieron—, porque esto (de esta forma) es lo que ha escrito el profeta:

»“Pero tú, Belén, en la tierra de Judá,
    de ninguna manera eres la menor entre los principales de Judá;
porque de (origen) ti saldrá un príncipe (líder)
    que será el pastor (pastoreará) de mi pueblo Israel.”

Profecía de Miqueas 5:2 que sucedió unos 400 años antes.

Según la profecía, ¿qué tipo de líder iba a nacer? ¿Qué hace un pastor de ovejas? ¿Qué diferencia hay entre este tipo de liderazgo y lo que vemos hoy? ¿Cómo demostró Jesús su pastoreo?

Luego Herodes llamó en secreto (privado) a los sabios y se enteró (averiguó con exactitud) por ellos del tiempo exacto en que había aparecido la estrella. Los envió (despachó) a Belén y les dijo:

—Vayan (viajen) e infórmense (averigüen, pregunten sobre) bien (exactamente) de (con respecto a) ese niño (infante, antes de la pre-adolescencia, pero no bebe ya) y, tan pronto como lo encuentren, avísenme (anúncienmelo) para que yo también vaya y lo adore (me postre ante él).

¿Por qué llama Herodes a los sabios en privado y no frente a los demás?

¿Por qué quiere saber los tiempos exactos? ¿Por qué quiere saber dónde y quién es?

¿Está Herodes diciendo la verdad? ¿Por qué los sabios no sospechan nada malo?

Después de oír al rey, siguieron su camino (viajaron, se fueron), y sucedió que (he aquí) la estrella que habían visto levantarse (en el oriente) iba delante de (dirigía frente a) ellos hasta que se detuvo (se paró) sobre el lugar donde estaba el niño.  Al ver la estrella, se llenaron de (inmenso) alegría (gozo).

¿Por qué se llenaron de inmensa alegría? ¿Qué esperanzas o expectativas había en este rey?

Las tradiciones de niños nacidos como reyes con señales de este tipo, hablaban de alguien que nacía bajo el signo de ser un supremo rey, el hijo mismo de Dios, la esperanza para todas las naciones. Jesús no solo representaba una esperanza mesiánica para Israel, era lo mismo para las naciones de oriente como vimos en algunos de los escritos Chinos.

Cuando llegaron a la casa (gr. oikos: casa, familia), vieron al niño (infante) con María, su madre; y postrándose lo adoraron. Abrieron sus cofres (tesoros) y le presentaron como regalos oro, incienso y mirra.

¿Dónde estaba la familia? ¿Qué diferencias hay con las historias navideñas?

¿Por qué le presentan esos regalos? ¿Cuál era el plan de Dios con esos regalos?

¿Por qué se postran y le adoran? ¿Qué reconocen ellos en el niño?

¿Qué creen que debió haber pensado la familia de Jesús de la visita y reacción de los sabios?

Los regalos: oro – símbolo de reinado, incienso – símbolo de divinidad, mirra – símbolo de muerte (se usaba para embalsamar). Los 3 regalos no solo servirían de apoyo financiero para la huía a Egipto que estaba por suceder, sino que además estaban profetizando a Jesús como: rey supremo, Dios o hijo de Dios, y alguien que muere, básicamente el Dios que muere por su pueblo.

Entonces, advertidos (un oráculo divino) en sueños de que no volvieran a Herodes, regresaron (se retiraron) a su tierra (territorio) por otro camino.

¿Quién advierte a los sabios? ¿Por qué? ¿Cómo reaccionan los sabios?

Cuando ya se habían ido (retirado), (he aquí) un ángel del Señor se le apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma al niño y a su madre, y huye (corre lejos, desaparece) a Egipto. Quédate allí hasta que yo te avise (diga), porque Herodes va a buscar (conspirar contra) al niño para matarlo (destruirlo completamente).»

¿De qué advierte el ángel a José? ¿Por qué Herodes quiere matar a Jesús?

¿A dónde les dice que huyan? ¿Por qué Egipto? ¿Por cuánto tiempo?

Egipto estaba en ese entonces bajo dominio romano, pero gobernado todavía por los egipcios. Había una buena relación con Israel en esos momentos, ya que tenían un enemigo común: los romanos.

Así que se levantó (despertó) cuando todavía era de noche, tomó al niño y a su madre, y partió (se retiró) para Egipto, donde permaneció (se quedó allí) hasta la muerte (el deceso) de Herodes. De este modo se cumplió (completó) lo que el (había sido dicho del) Señor había dicho por medio del profeta: «De (origen: desde) Egipto llamé a mi hijo.»

Jesús pasa buena parte de su infancia (unos 5 a 6 años) en Egipto, por lo que Jesús se puede identificar muy bien con un TCK (menor tricultural).

Profecía de Oseas 11:1 – 400 años antes.

José obedece sin demora a las instrucciones del ángel.

Cuando Herodes se dio cuenta de (supo) que los sabios se habían burlado de él, se enfureció (su rabia fue mucha) y mandó (dio la misión de) matar a todos los niños (de 2 años para abajo)  menores de dos años en Belén y en sus alrededores (todas las fronteras, límites), de acuerdo con el tiempo que había averiguado (con exactitud) de los sabios. Entonces se cumplió (completó) lo dicho por el profeta Jeremías (Jer. 31:15):

«Se oye un grito (una voz) en Ramá,
    llanto y gran lamentación;
es Raquel, que llora por sus hijos
    y no quiere ser consolada;
    ¡sus hijos ya no existen!»

Raquel, esposa de Jacob, fue sepultada cerca de Belén. Las mujeres de allá se consideraban descendientes de ella. Ramá es un pueblo cercano a Belén.

¿Por qué mata Herodes a los niños menores de 2 años? ¿Por qué no solo en Belén, sino también en las fronteras?

Habían pasado aproximadamente 2 años desde el nacimiento de Jesús en el pesebre. Herodes había averiguado con exactitud las fechas.

Los magos/sabios y los pastores nunca estuvieron al tiempo como se sugiere en las tradiciones navideñas del pesebre.

Después de que (Cuando) murió Herodes, (he aquí) un ángel del Señor se le apareció en sueños a José en Egipto y le dijo: «Levántate, toma al niño y a su madre, y vete a la tierra de Israel, que ya murieron los que amenazaban con quitarle (conspiraban contra) la vida (el espíritu del) al niño.»

Herodes muere en el año 4 DC, lo que significa que Jesús tendría 7/8 años al momento del regreso a Israel.

¿Cómo le habla Dios siempre a José? ¿Por qué?

Así que se levantó José, tomó al niño y a su madre, y regresó (entró) a la tierra de Israel. Pero al oír que Arquelao reinaba en Judea en lugar de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allá. Advertido (oráculo divino) por Dios en sueños, se retiró al distrito de Galilea, y fue a vivir (residir permanentemente) en un pueblo llamado Nazaret. Con esto se cumplió lo dicho por los profetas: «Lo llamarán nazareno.»


¿Por qué tenía miedo de volver a Judea?


¿Cómo es guiado de nuevo?


Otras profecías se cumplen: no se encuentra referencia directa, pero puede ser el juego de palabras de Isaías 11:1, en donde la palabra ‘vástago’ en hebreo (hbr.: netzar) es la misma palabra que se usa para referirse al pueblo de Nazaret, más otras referencias más que implican que el Mesías sería visto como un nazareo (persona que en la tradición judía del AT hacía un voto para permanecer separado para Dios por un tiempo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido amigo,
aprecio tus comentarios y estaré respondiendo a ellos lo mas pronto posible.
Para que nuestra conversación sea abierta, honesta y transparente, te ruego no postear como anonimo, sino dejar por lo menos tu primer nombre.
Cordialmente,
David