domingo, 4 de septiembre de 2016

Mateo 3:1-17 – Jesús y el bautismo

Mateo continúa su recuento sobre Jesús, saltándose toda su infancia y adolescencia, y yendo directamente al comienzo del ministerio de Jesús con su bautismo.

En aquellos días se presentó (públicamente) Juan el Bautista (el que bautiza) predicando (siendo heraldo, anunciando) en el desierto (la soledad) de Judea. Decía: «Arrepiéntanse (gr. metanoeo: reconsiderar, pensar diferente o re-pensar), porque el reino de los cielos está cerca.»

En los días en que Jesús estuvo presente… Juan, el primo de Jesús por parte de su mamá (véase Lucas), se presentó públicamente cumpliendo su ministerio: anunciar arrepentimiento para todos, ya que el reino de Dios estaba cerca.

¿Qué hace un heraldo? Los heraldos eran los mensajeros de los reyes. Salían a avisarle al pueblo las resoluciones y anuncios reales. Juan va adelante como heraldo anunciando la llegada del reino de los cielos, y llamando a todos a prepararse para la llegada del rey al cambiar de forma de pensar, al reconsiderar sus caminos de vida.

Juan (Él) era aquel de quien había escrito (hablado) el profeta Isaías (Isa. 40:3):

«Voz de uno que grita en el desierto (soledad, desolación):
“Preparen el camino para el (del) Señor,
    háganle (sus) sendas derechas.” »

Según Mateo, ¿quién era Juan el Bautista? ¿Qué profecía se cumplía? La profecía fue pronunciada unos 400 años antes de Jesús.

¿Qué grita la voz en el desierto?

¿Qué significa: ‘preparar camino para el Señor’ y ‘hacer sus sendas rectas’? ¿De quién se proclamaría/anunciaría algo así?

La ropa de Juan estaba hecha de pelo de camello. Llevaba puesto un cinturón de cuero (en su cintura) y se alimentaba de langostas (el insecto - saltamontes, no la langosta de mar) y miel silvestre (salvaje).

¿Por qué razón se vestiría Juan como se vestía y se alimentaría como lo hacía, siendo el heraldo de un rey?

Acudía a él la gente de Jerusalén, de toda Judea y de toda la región (la vecindad) del Jordán. (Y eran bautizados (sumergidos, inmersos) en la quebrada (la corriente/el rio) del Jordán, reconociéndole (estando completamente de acuerdo) a él sus pecados (erradas al blanco). Cuando confesaban sus pecados, él los bautizaba en el río Jordán.

¿Quiénes acudían a Juan? ¿Por qué?

¿Cómo eran bautizados? Sumergidos en una corriente de agua. El sumergir en agua corriente tiene su significado:

1.      Al sumergirse completamente, el que se bautiza está simulando e identificándose con la muerte y resurrección de Cristo, la muerte del viejo hombre y su resurrección a una nueva creación.

2.      El agua corriente significa agua que limpia y se lleva consigo el pecado.

Por estos dos puntos el bautismo de niños no tiene sentido, ya que solo cuando se es capaz de entender su significado puede haber un bautismo real. El bautismo era la señal del cambio de forma de vivir y pensar, limpiándose y muriendo a la vida anterior, para poder ser parte del reino de los cielos y permitir la llegada del rey.

¿A quién le confesaban (reconocían) sus pecados? ¿Juan perdonaba los pecados cuando se los confesaban?

En el original no figura el condicional ‘cuando’. Juan bautizaba mientras las personas reconocían sus pecados, no como condición para ser bautizados. Cuando nos bautizamos debemos estar dispuestos a reconocer nuestro pecado y lavarlo en las aguas del bautismo; debemos estar dispuestos a reconocer la necesidad de cambiar nuestra forma de pensar y morir a la vida que llevamos, para resucitar a una nueva vida bajo el dominio del rey.

Pero al ver que muchos fariseos (secta judía separatista) y saduceos (secta herética israelita) llegaban adonde él estaba bautizando, les advirtió (dijo): «¡Camada (generación, descendientes) de víboras! ¿Quién les dijo (les ha mostrado, advertido) que podrán escapar del castigo (ira) que se acerca (que está por venir)?  Produzcan (Hagan por eso) frutos que demuestren (sean deseables para) arrepentimiento (estar compungido, reversar). No piensen que podrán alegar (decirse a sí mismos): “Tenemos a Abraham por padre.” Porque les digo que aun de estas piedras Dios es capaz de darle (levantar, despertar) hijos a Abraham.  (Incluso ahora) El hacha ya está puesta a la raíz de los árboles, y (por lo tanto) todo árbol que no produzca buen (bonito, valioso) fruto será cortado (prescindir de) y arrojado (echado) al fuego.

Los fariseos y los saduceos eran dos grupos fuertemente religiosos que se atacaban mutuamente. Los fariseos eran fundamentalistas más cercanos a las enseñanzas bíblicas, mientras que los saduceos eran más liberales y no creían en todo lo que decía el pentateuco.

¿Por qué venían los fariseos y saduceos a bautizarse? ¿Qué esperaban lograr según Juan?

¿Qué castigo les esperaba? ¿Por qué pensaban que iban a ser castigados?

¿Por qué los llama Juan ‘camada de víboras’? ¿Qué nos muestra esto con respecto a la religiosidad? ¿Quién más trataba así de fuerte a los religiosos? ¿Por qué? ¿Qué es lo malo de la religiosidad?

Según Juan, ¿cuál es el remedio para la religiosidad? ¿Cuáles pueden ser ejemplos del ‘fruto deseable para arrepentimiento’?

¿Cuál era la excusa de los religiosos? ¿Cuál(es) son las excusa(s) de los religiosos hoy en día?

¿Por qué esa argumentación no tenía valor?

¿Qué pasa con el ‘árbol’ que no produce un fruto bueno? ¿Qué implica esto para cada uno de nosotros en nuestra vida diaria?                  

»Yo (de hecho) los bautizo (sumergir, inmersión) a ustedes con (en) agua para que se (hacia el arrepentimiento) arrepientan. Pero el que viene después (detrás) de mí es más poderoso que yo, y ni siquiera merezco (no soy competente de) llevarle (quitarle) las sandalias. Él los bautizará (sumergir, inmersión) con (en) el Espíritu Santo y (con) fuego. Tiene el rastrillo (tipo de tenedor grande usado para aventar el trigo y separar el grano de la cascarilla) en la mano y limpiará (perfectamente) su era (grano), recogiendo el trigo en su granero; la paja (cascarilla), en cambio, la quemará (consumir completamente) con fuego que nunca se apagará (perpetuo).»

¿En qué bautiza Juan? ¿Con qué objetivo es ese bautismo? ¿Por qué es importante que nos bauticemos? ¿Qué debemos haber entendido para poder ser bautizados? ¿Qué diferencia hay con el bautismo católico?

¿Quién es el que viene después de Juan? ¿Cómo es él? ¿Por qué es más poderoso?

¿Por qué Juan se considera incompetente para ‘estar en los zapatos’ de Jesús?

¿En qué bautiza él? ¿Qué significa el bautismo en ES y fuego?

¿Qué más viene a hacer Jesús según Juan? ¿Por qué compara con el trigo?

Un día (Cuando) Jesús fue (se acercó) de Galilea al Jordán para que Juan lo bautizara. Pero Juan trató de disuadirlo (se lo impidió/prohibió, diciendo:).

—Yo soy el que necesita (Yo debo) ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? —objetó.

—Dejémoslo así por ahora, pues nos conviene (es apropiado) cumplir con lo que es justo (equitativo) —le contestó Jesús.

Entonces Juan consintió (lo dejó así).

¿Qué pasa cuando Jesús viene a ser bautizado por Juan?

¿Por qué Juan le prohíbe bautizarse? ¿Qué le responde Jesús? ¿Por qué Jesús habla de que su bautismo es cumplir con la justificación?

Jesús nos da un ejemplo claro de la necesidad del bautismo como simbolismo de la justificación por medio de la muerte y resurrección en él.

Tan pronto como Jesús fue bautizado, subió del agua. En ese momento se abrió el cielo (sobre él), y él vio al Espíritu de Dios bajar como una paloma y posarse (venir) sobre él. Y (he aquí) una voz del cielo decía: «Éste es mi Hijo (el) amado; estoy muy complacido (pensar bien de, aprobar) con él (en quién estoy complacido).»


¿Qué hace Jesús tan pronto es bautizado? ¿Qué pasa después de salir del agua?


Esto va contra las imágenes y cuadros en los que aparece Jesús todavía en el agua cuando viene el ES.


¿Quién ve al ES? ¿De qué forma? ¿Qué hace el ES?


¿Qué sucede después? ¿Quién habla? ¿Qué dice? ¿Por qué y para qué aprueba Dios a Jesús?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido amigo,
aprecio tus comentarios y estaré respondiendo a ellos lo mas pronto posible.
Para que nuestra conversación sea abierta, honesta y transparente, te ruego no postear como anonimo, sino dejar por lo menos tu primer nombre.
Cordialmente,
David