martes, 7 de febrero de 2017

Mateo 6:19-34 – El sermón del monte: Aprendiendo a confiar en Dios y no depender de las riquezas



Jesús continúa con sus enseñanzas sobre los pilares del reino de los cielos hablando ahora sobre el dinero y la confianza en Dios.


»No acumulen (amasar, reservar) para sí tesoros (depósito, riquezas) en la tierra, donde la polilla y el óxido (comer, carcomer) destruyen (corrompen, consumen), y donde los ladrones se meten (penetrar con el objetivo de robar) a robar (y roban). Más bien, acumulen (amasen, reserven) para sí tesoros (depósito, riquezas) en el cielo, donde ni la polilla ni el óxido carcomen, ni los ladrones se meten (penetran) a robar (ni roban). Porque donde esté tu tesoro (depósito, riqueza), allí estará también tu corazón (pensamientos y sentimientos).


¿Qué dice aquí Jesús? ¿Por qué?


¿Qué pasa con las riquezas en la tierra?


¿Por qué debemos acumular riquezas en el cielo? ¿Qué son esas riquezas celestiales exactamente?


¿Significa esto que Jesús está en contra de que seamos ricos?


¿En qué radica el verdadero problema de las riquezas?

Paralelo: Lucas 11:34-36


»El ojo (la vista) es la lámpara del cuerpo. Por tanto, si tu visión es clara (una sola), todo tu ser (tu cuerpo entero, completo) disfrutará de la luz (estará lleno de luz). Pero si tu visión está nublada (es hiriente, llena de maldad), todo tu ser (tu cuerpo entero) estará en oscuridad. Si (por lo tanto) la luz que hay en ti es oscuridad (que es oscuridad en ti), ¡qué densa será esa oscuridad (¿qué tan grande serán las tinieblas?)!


¿Qué tiene el ojo como lámpara del cuerpo que ver con el acumular riquezas?


¿Qué pasa cuando nuestra vista es clara, una sola? ¿Qué significa que nuestro cuerpo esté lleno de luz? ¿Qué causa la luz?


¿Cómo más puede estar nuestra vista? ¿Qué pasa cuando nuestra vista es hiriente, llena de maldad? ¿Qué significa que nuestra luz sea tinieblas?


»Nadie puede (es capaz de) servir (ser un esclavo de) a dos señores (autoridades supremas), pues menospreciará (detestará, amará menos) a uno y amará (ágape) al otro, o querrá (se apegará) mucho a uno y despreciará (desestimar, pensar en contra) al otro. No se puede (es posible) servir (ser esclavo de) a la vez a Dios y a las riquezas (aram. mamonas: riquezas, avaricia).


¿Qué relación tiene esta parte con lo anterior sobre la luz y sobre las riquezas?


¿Quiénes son los dos señores? ¿Por qué no podemos servir a dos señores al tiempo?


¿Por qué menciona Jesús a las riquezas en el mismo nivel con Dios? ¿Qué pasa cuando las riquezas son demasiado importantes?

Paralelo: Lucas 12:22-31


»Por eso les digo: No se preocupen por su vida (no estén ansiosos en su espíritu (psique, alma), (con respecto a) qué comerán [o beberán]; ni (siquiera) por su cuerpo, (concerniente a) cómo se (qué) vestirán. ¿No tiene la vida (el alma) más valor (en cantidad y calidad) que la comida (el alimento, la ración o sueldo), y el cuerpo más que la ropa? Fíjense (observen) en las aves del cielo: no siembran ni cosechan ni almacenan en graneros; sin embargo, el (vuestro, su) Padre celestial las alimenta (engorda). ¿No valen (son) ustedes mucho más que ellas? ¿Quién de ustedes, por mucho que se preocupe (estando ansioso), puede (es capaz de) añadir (anexar) una sola hora (un codo: 45 cm) al curso de su vida (estatura, madurez de edad o estatura)?


¿Qué nos dice entonces Jesús? ¿Por qué no debemos estar ansiosos por alimento y vestido? ¿Por qué el alma es más importante que esto?


¿Cómo viven las aves? ¿Alguna vez les falta algo o las vemos pidiendo limosna? ¿Por qué no?

¿Trabajan las aves para poder sobrevivir? ¿Quién cuida de ellas?


¿Cuál es nuestro valor ante Dios comparado con las aves?


¿Hay algo que podamos hacer para ser más altos o más maduros, viejos? ¿Cuál es la enseñanza acá? ¿Qué debemos hacer?

»¿Y por qué se preocupan (estar ansiosos) por la ropa? Observen (Consideren: aprendan concienzudamente, pongan mucho cuidado) cómo crecen los lirios del campo. No trabajan (duro; sienten fatiga) ni hilan [un original previo describe este proceso: no cardan, ni hilan, ni trabajan duro]; sin embargo, les digo que ni siquiera Salomón, con todo su esplendor (toda su gloria), se vestía como uno de ellos. Si así viste Dios a la hierba que hoy está en el campo y mañana es arrojada al horno, ¿no hará mucho más por ustedes, gente de poca fe (incrédulos, faltos de confianza (en Cristo))? Así que no se preocupen (estén ansiosos por) diciendo: “¿Qué comeremos?” o “¿Qué beberemos?” o “¿Con qué nos vestiremos?” Porque los paganos (Gentiles, extranjeros, no-judíos) andan tras (buscar con desespero, ansiar con intensidad) todas estas cosas, y el (su) Padre celestial sabe (ve) que ustedes las (cada una de ellas, todo eso) necesitan (tener necesidad de, desear algo). Más bien, busquen primeramente el reino (reinado, realeza) de Dios y su justicia (equidad, justificación), y todas (el completo de) estas cosas les serán añadidas (puestas aparte, agregadas, anexadas). Por lo tanto, no se angustien (no estén ansiosos) por el mañana, el cual tendrá sus propios afanes (preocupaciones, ansiedades). (Ya es suficiente con que) Cada día tiene ya sus problemas (maldad, depravación).


¿Qué debemos considerar sobre los lirios del campo? ¿Trabajan ellos para vestirse? ¿Con quién compara Jesús la vestimenta de las flores? ¿Por qué? ¿Cuál es la enseñanza ahí?


¿Qué dice Jesús que Dios Padre hace por nosotros en comparación con las flores? ¿Por qué nos llama incrédulos, de poca fe?


¿Cuáles son las preocupaciones típicas que Jesús menciona? Necesidades básicas. ¿Qué otras preocupaciones pueden ser parte de nuestra vida? ¿Qué dice Jesús con respecto a esas preocupaciones? ¿Quiénes son los que viven deseando esas cosas?


¿Qué sabe o ve nuestro Padre celestial? ¿Qué dice eso de él y que debe causar en nosotros?


¿Qué dice Jesús que hagamos en vez de estar ansiosos? ¿Qué debe ser nuestra prioridad? ¿Qué es el reino de Dios y su justicia? ¿Cómo lo buscamos?


¿Qué pasa cuando nuestra prioridad es la búsqueda del reino de Dios y la justicia del mismo? ¿Quién es entonces quién suple todas nuestras necesidades? ¿De qué manera?


¿Qué no debemos hacer entonces? ¿Por qué?

Mateo 6:16-18 – El sermón del monte: Jesús y el ayuno



Jesús continúa con sus enseñanzas sobre los pilares del reino de los cielos hablando ahora sobre el ayuno.


»Cuando (cada vez que) ayunen (abstenerse de alimentos – por razones religiosas), no pongan cara triste (furiosa, de duelo) como hacen (hagan de la misma manera que) los hipócritas (actor), que demudan (desfiguran, consumen) sus rostros (su aspecto) para (de manera que) mostrar (a los hombres) que están ayunando (abstenerse de alimentos). Les aseguro (de seguro les digo) que éstos ya han obtenido (recibir del todo, de lleno) toda su recompensa (pago por servicios).


¿Qué es el ayuno? ¿Para qué se ayuna? ¿Por qué es una buena disciplina cristiana? ¿Son el ayuno y la oración mandatos? ¿Qué pasa si no oramos o ayunamos?


Paralelos sobre el ayuno: Isaías 58. Según este pasaje, ¿qué es un verdadero ayuno? ¿Qué es lo que realmente quiere Dios con el ayuno?


¿Qué no debemos hacer cuando ayunamos? ¿Por qué? ¿Qué pasa con los hipócritas?


Pero tú, cuando ayunes (abstenerse se comida), perfúmate (úngete) la cabeza y lávate (ceremonial, para absolución) la cara (apariencia) para (de manera) que no sea evidente (muestren) ante los demás (hombres) que estás ayunando (abstenerse de alimento), sino sólo ante tu Padre, que está en lo secreto (escondido); y tu Padre, que ve (lo que se hace) en secreto (escondido), te recompensará (dar de regreso).


¿Cómo debemos ayunar entonces? ¿Dónde está el Padre? ¿Por qué? ¿Qué hace el Padre en el secreto? Ejemplo de los padres cuando observan en silencio a sus hijos. Los padres los observan para: conocerlos mejor, disfrutar los dones y características de ellos, ver cómo han crecido, ver si les puedan soltar nuevas responsabilidades.

Mateo 6:5-15 – El sermón del monte: Jesús enseña a orar



Jesús continúa con sus enseñanzas sobre los pilares del reino de los cielos enseñando ahora sobre cómo se debe orar.

Paralelos: Lucas 11:2-4


»Cuando (cada vez que) oren (suplicar, adorar), no sean como (de la misma manera que) los hipócritas (un actor), porque a ellos les encanta (gr. phileos: son amigos de) orar (suplicar, adorar) de pie (parados, estando de pie) en las sinagogas (asamblea de personas) y en las esquinas de las plazas para (de manera) que la gente los vea (brillar, mostrar). Les aseguro (verdaderamente les digo) que ya han obtenido (recibir completamente, sacar algo) [toda] su recompensa (salario, pago por servicios).


¿Qué es la oración? Hablar con Dios, pedir, suplicar, adorar. ‘Adorar’ viene de ‘ad-orar’, ir más allá de la oración. La adoración es una forma de oración. En la adoración le decimos a Dios lo que realmente pensamos de él.


¿Qué no debemos hacer cuando oramos? ¿Por qué no debemos ser hipócritas o actuar al orar?


¿Qué les gusta hacer a los hipócritas? ¿Por qué? ¿Cuál es el salario que ellos reciben?


Pero tú, cuando (cada vez que) te pongas a orar (suplicar, adorar), entra en tu cuarto (gr. tameion: el dispensario; un cuarto pequeño en el primer piso o el interior de las casas orientales usado normalmente para guardar cosas o tener privacidad o para poder retirarse), cierra la puerta y ora (suplicar, adorar) a tu Padre, que está en lo secreto (privado). Así tu Padre, que ve (observa) [lo que se hace] en secreto (privado), te recompensará (entregar, dar, devolver).


¿Cómo debemos orar correctamente? ¿Cuál es tu ‘tameion’, tu cuarto privado? ¿Por qué debemos cerrar la puerta? ¿Cuál es el objetivo de orar en privado? ¿Qué genera en nosotros?


¿Es malo entonces orar juntos como congregación y en voz alta?


¿Qué hace Dios cuando estamos en privado? En los originales no figura la frase ‘en público’. ¿Qué implica que esa parte no esté ahí? ¿Cómo nos recompensa Dios?


Y (Pero) al orar (suplicar, adorar), no hablen sólo por hablar (tartamudear, parlotear tediosamente) (tal, exactamente) como hacen los gentiles (alguien de otra etnia), porque ellos se imaginan (piensan) que serán escuchados por sus muchas palabras (habladuría, palabrería). No sean como ellos (Por lo tanto, no se comparen, no se hagan similares, asimilen a ellos), porque su Padre sabe (ve) lo que ustedes necesitan (requerir, trabajar) (el requerimiento que tienen) antes de que se lo pidan.


¿Qué más no debemos hacer al orar? ¿Quiénes oran así? ¿Por qué?


¿Por qué no debemos imitarlos o compararnos con ellos? ¿Qué sabe Dios? ¿Cuándo lo sabe? ¿Por qué es bueno saber esto?


»(Por lo tanto) Ustedes deben orar (suplicar, adorar) así (de esta manera, forma):

»“Padre nuestro [que estás] en el cielo,
santificado (purificado, consagrado, venerado) sea tu nombre (autoridad, carácter),

¿Cómo debemos orar entonces? ¿Cómo comienza Jesús su oración modelo? ¿Debemos orar exactamente igual a Jesús, repetir exactamente lo mismo? Esta oración es un modelo, no para repetirla vanamente.

¿Con qué empieza la oración? ¿Qué se está declarando? ¿Por qué es importante iniciar nuestras oraciones con este tipo de declaración?

venga tu reino (reinado),
hágase (genérese) tu voluntad (determinación, propósito, deseo)
    (de la misma manera) en la tierra como en el cielo.

¿Cuál es el siguiente pedido en la oración? ¿Por qué es importante que venga el reino de Dios? ¿Dónde debe ser establecido su reino? ¿Para qué?

¿Qué significa que la voluntad de Dios sea hecha de la misma manera tanto en el cielo como en la tierra? ¿Cómo se aplica esto a nuestra propia vida?

Danos hoy (ahora) nuestro pan (molde de pan) cotidiano (de mañana/del día siguiente).

¿Qué es lo que realmente se pide acá? ¿Cuál es el día de mañana? ¿En dónde se usa un molde de pan? ¿Qué simboliza la Santa Cena en relación al ‘día que viene’? ¿De cuál día habla Jesús? ¿Qué simboliza el molde de pan? ¿Qué tiene que ver el pan con el reino de Dios y que la voluntad de Dios sea hecha?

Teniendo en cuenta el significado de este pedido, ¿significa esto que no debemos pedir por nuestras necesidades?

(Y) Perdónanos (enviar lejos o fuera) nuestras deudas,
    (de la misma manera) como también nosotros hemos perdonado (perdonamos: enviamos fuera) a nuestros deudores (delincuente, transgresor).

¿Qué significa perdonar? ¿Por qué es importante perdonar?

¿Qué debemos haber hecho primero para que Dios nos pueda perdonar?

¿Cuáles son las deudas que se pueden tener con otros y con Dios?

Y no nos dejes caer (llevar hacia adentro) en tentación (poner a prueba, disciplinar, adversidad),
    sino (al contrario) líbranos (rescátanos) del maligno (lo hiriente, malo, calamidad, enfermedad, muerte, culpabilidad).”

¿Por qué es importante pedirle a Dios que no nos dirija hacia las pruebas? ¿Qué pasa normalmente durante las pruebas? ¿Cuál es el objetivo de ellas? ¿Cuáles los peligros?

¿Por qué si las pruebas pueden ser positivas, Jesús nos anima a pedirle al Padre que nos libre de ellas?

“Porque tuyo es el reino, el poder y la gloria por los siglos de los siglos. Amén” no hace parte de los manuscritos más antiguos. Se cree que fue agregado por Crisóstomo alrededor del siglo 3.

»Porque si (Si por lo tanto) perdonan (enviar fuera, lejos) a otros (los seres humanos) sus ofensas (errores, transgresiones, resbaladas, desvíos), también los perdonará (enviar fuera, lejos) a ustedes su Padre celestial. Pero si no perdonan (envían fuera o lejos) a otros (los hombres, seres humanos) [sus ofensas], tampoco su Padre les perdonará (enviar fuera o lejos) a ustedes las suyas (sus ofensas, traspasos, errores, transgresiones, desvíos, resbaladas).


¿Qué pasa si perdonamos los errores de otros? ¿Qué pasa si no lo hacemos?


¿Quién pierde más cuando no perdonamos?

Mateo 6:1-4 – El sermón del monte: Dando sin esperar nada a cambio



Jesús continúa con sus enseñanzas sobre los pilares del reino de los cielos hablando ahora sobre la humildad y el dar.

»Cuídense (tengan cuidado) de no hacer sus obras de justicia (sus actos de equidad), delante de (frente a) la gente (los seres humanos) para (hacia, con el objetivo de) llamar la atención (ser observados de cerca, ser percibidos, ser visitados por ellos). Si actúan (Haciendo, actuando) así, su Padre que está en el cielo no les dará ninguna (tendrán ningún) recompensa (pago por servicios).

¿De qué debemos cuidarnos? ¿Por qué?

¿Cuál es el objetivo de las personas que hacen sus actos de equidad y justicia públicamente?

¿Qué no reciben los que actúan así?

¿Qué implica el significado griego de ‘tener un pago por servicios’? ¿Para quién trabajamos en el Reino de Dios? ¿Cuál es el sueldo por ese trabajo?

»Por eso, cuando des (hagas compasión, beneficios) a los necesitados (pobres), no lo anuncies al son de (suenes la) trompeta (ante ti), (tal) como lo hacen los hipócritas (alguien que actúa un carácter en escena) en las sinagogas y en las calles para (de manera) que la gente les rinda homenaje (sean estimados gloriosos). Les aseguro (De seguro les digo) que ellos ya han recibido (completamente, en pleno) toda su recompensa (pago por servicios).


¿Qué no debemos hacer cuando hacemos algún acto de compasión o ayuda a los necesitados y pobres? ¿Por qué?


¿Quiénes son los que hace lo incorrecto? ¿Cuál es su objetivo y actitud? ¿Por qué es tan malo hacer esto? ¿Cómo afecta la relación de otros hacia Dios? ¿Quién recibe la gloria? ¿Quién debería recibirla?


¿Qué han recibido completamente los que hacen esto? ¿Qué se pierden en el reino de Dios?


Más bien (Pero tu), cuando des a (hagas compasión, benevolencia a) los necesitados (pobres), que no (dejes que) se entere (sepa) tu mano izquierda de lo que hace la derecha, para (de manera) que tu limosna (compasión, benevolencia hacia los podres) sea en secreto (privado). Así tu Padre, que ve (lo que se hace) en secreto (privado), te recompensará (devolverá, dará de regreso o de más).

¿Cómo debemos actuar a diferencia de los hipócritas? ¿Qué significa el dicho: ‘que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha’?


¿Cuál es el objetivo de ello? ¿Por qué es importante hacer estas obras en privado? ¿Cómo hacían Jesús y los discípulos estas obras? ¿Cómo lo están haciendo muchas personas hoy en día?


¿Qué hace el Padre con nosotros si hacemos las obras en privado? ¿Por qué? ¿Quién recibe la gloria cuando los actos de compasión son hechos de esta manera?

Mateo 5:38-48 – El sermón del monte: amando a nuestros enemigos



Jesús continúa con sus enseñanzas sobre los pilares del reino de los cielos hablando ahora sobre la venganza, el odio y el amor a todos – incluso quienes nos hieren.


»Ustedes han oído que se dijo: “Ojo por ojo y diente por diente.” (Éxodo 21:24; Levítico 24:20; Deuteronomio 19:21) Pero yo les digo: No resistan (se opongan) al que les haga mal (les hiera). (Sino que…) Si alguien te da una bofetada en la mejilla derecha, vuélvele (ponle) también la otra. Si alguien (decide, determina, desea) te pone pleito (condenarte, llevarte a juicio) para quitarte (y se apodera de tu) la capa (túnica), déjale (envíale) también la camisa (el vestido). (Y quien sea que) Si alguien te obliga (ser mensajero, presionar a un servicio público) a llevarle la carga un kilómetro, llévasela (ve con él, acompáñalo) dos. Al que te pida, dale; y al que quiera (determine, desee) tomar de ti prestado (también a interés), no le vuelvas (des) la espalda.


¿Qué enseñaba el AT sobre la venganza? ¿Qué cambia Jesús en esa enseñanza? ¿Por qué?


¿Qué ejemplos da Jesús sobre cómo reaccionar en diferentes casos? ¿Cómo demostró Jesús en su propia vida que cumplía con esto mismo?


Según Jesús, ¿cómo debemos actuar en los casos mencionados? ¿Por qué es tan difícil? ¿Qué necesitamos para poder cumplir con este mandato del Señor y ser dignos ciudadanos del Reino?

»Ustedes han oído que se dijo: “Ama (gr. agapao) a tu prójimo (Levítico 19:18) y odia (detesta, ama menos) a tu enemigo (adversario).” Pero yo les digo: Amen (gr. agapao) a sus enemigos (adversarios) y oren (pidan) por quienes los persiguen, para que sean (De manera que sean) hijos (descendencia) de su Padre que está en el cielo. Él (Porque su sol) hace que salga (levantarse) el sol sobre malos (hirientes, malvados) y buenos, y que llueva (humecta, hace que llueva) sobre justos (equitativos, inocentes, santos) e injustos (malvados, traicioneros, incrédulos).


¿Qué más dice Jesús que dice en el AT que debe ser diferente? ¿Cómo se relaciona esto con lo anterior?


¿Por qué Jesús nos ordena amar a nuestros enemigos? ¿Cómo lo demostró Jesús y sus discípulos?


¿Qué pasa cuando amamos a nuestros enemigos y oramos por quienes nos persiguen?


¿Qué significa que Dios no haga diferencia entre buenos y malos cuando se trata de que los siclos naturales sigan?


Si (por lo tanto) ustedes aman (gr. agapao) solamente a quienes los aman (gr. agapao) (a ustedes), ¿qué recompensa (pago) recibirán (tendrán)? ¿Acaso no hacen eso hasta (también, incluso) los recaudadores de impuestos (publicanos)? Y si saludan (abrazar, dar la bienvenida) a sus hermanos solamente (únicamente), ¿qué de más (superior) hacen ustedes? ¿Acaso no hacen esto (lo mismo) hasta los gentiles (los de otras etnias)? Por tanto, sean perfectos (completos: en sentido moral, mental, de carácter, de crecimiento; maduros), así como su Padre celestial es perfecto (completo).


¿Por qué Jesús habla de un pago? ¿Por qué compara con los recaudadores de impuestos? ¿Quiénes eran los publicanos y qué pasaba con ellos en la época de Jesús? ¿Quiénes eran los gentiles y por qué eran vistos como menos en la época de Jesús?


¿Qué es lo que Jesús espera de los ciudadanos del Reino? ¿Por qué? ¿Cuál es el objetivo de ser diferentes al resto de la gente?


¿Podemos ser perfectos como el Padre celestial? ¿A qué se refiere esa perfección? ¿Cómo la logramos?

Mateo 5:33-37 – El sermón del monte: los juramentos y la verdad



Jesús continúa con sus enseñanzas sobre los pilares del reino de los cielos, esta vez refiriéndose al mandato de no mentir.


»También (Nuevamente; otra vez) han oído que se dijo a sus antepasados (originalmente): “No faltes a tu juramento (cometas perjurio: jurar en falso, incumplimiento de un juramento), sino cumple con tus promesas (lo que juraste, prometiste) al Señor.” Pero yo les digo: No juren (declarar un juramento) de ningún modo (de ninguna manera): ni por el cielo, porque es el trono de Dios; ni por la tierra (el globo terráqueo y sus ocupantes), porque es el estrado (lugar para descansar los pies) de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey. Tampoco jures por tu cabeza, porque no puedes (te es posible, eres capaz) hacer que ni uno solo de tus cabellos se vuelva blanco o negro.


¿Qué se decía originalmente sobre un juramento? ¿Cuándo se hacen juramentos? ¿Qué es perjurio?

¿Por qué se debía cumplir lo prometido a Dios? ¿Qué ejemplos de promesas incumplidas encontramos en la Biblia? ¿Cuáles fueron las consecuencias de haber incumplido esos juramentos a Dios?


¿Qué cambia Jesús en cuanto a los juramentos? ¿Por qué ordena que no se jure de ninguna manera? ¿Cuál es la razón de enfatizar esto al mencionar ejemplos de juramentos? ¿Cuáles eran las formas de jurar? ¿Qué significa que se jure por el cielo, o por la tierra, o por Jerusalén, o por la cabeza de uno? ¿Qué limitaciones ve Jesús en ese tipo de juramentos?


Cuando ustedes digan “sí”, que sea realmente sí; y cuando digan “no”, que sea no. (Pero deja que tu palabra (logos) sea: sí, sí, no, no). Cualquier cosa de más (lo que sea mayor, exceda o sobreabunde de eso), proviene (existe) del maligno (la maldad, hiriente es, difiere de su carácter esencial, degenera su virtud original, vicioso, facineroso, del diablo o de los pecadores).


¿Cómo debe ser nuestra palabra? En español usamos el término “ser hombres/mujeres de palabra”.

¿Cómo se interpreta ese dicho bajo lo que ordena Jesús? ¿Qué pasa cuando no nos limitamos a la verdad, al sí y al no sin agregados? Según Jesús, ¿de dónde provienen esos agregados? ¿Qué demuestran en una persona?


¿Cómo afectan las culturas este punto? Ejemplo: China, USA, Alemania, los Latinos. ¿Debemos en esos casos seguir nuestra cultura? Jesús proclamo la cultura del Reino de Dios. Como ciudadanos del Reino, nuestra obligación principal es con Jesús como Rey y no más con nuestra cultura y nacionalidad de nacimiento.


¿Qué ejemplos podemos dar de cómo decir la verdad y dar la información completa aun a pesar de nuestras culturas y nacionalidades?

Mateo 5:27-32 – El sermón del monte: adulterio y divorcio



Jesús continúa con sus enseñanzas sobre los pilares del reino de los cielos entrando a explicar el mandato sobre el adulterio y otros mandatos de Moisés.

»Ustedes han oído que se dijo: “No cometas adulterio (ser amante de).” (Éxodo 20:14) Pero yo les digo que cualquiera que mira a una mujer (especialmente: esposa) y la codicia (con el objetivo de desearla, poner su corazón en ella) ya (incluso ahora) ha cometido adulterio con ella en el corazón (fig.: los pensamientos, sentimientos).


¿Qué es ‘cometer adulterio’? ¿A qué se refería en el AT? ¿Cómo completa Jesús el significado de este mandato?


¿Por qué el mirar a una mujer con deseo o codiciándola, especialmente si está casada, ya en los pensamientos o sentimientos se ha cometido adulterio? ¿Qué tan lejos están los pensamientos de la acción? – Pensamientos llevan a fantasías, fantasías a actos, actos a costumbres, costumbres a culturas y culturas a destinos – Santiago 1:14-15.


Aquí se habla solo desde la perspectiva del hombre. ¿Por qué Jesús no menciona Jesús a ambos por igual? ¿Cuál es la importancia de que Jesús se dirija específicamente al hombre? ¿Cuál es la responsabilidad principal de hombre? ¿Significa esto que las mujeres no tienen ninguna responsabilidad en el tema?


Por tanto, si tu ojo (visión, envidia) derecho te hace pecar (escandaliza, atrapa, hace caer, es tropiezo), sácatelo (arráncalo, suéltalo) y tíralo (échalo de ti). Más te vale (Te contribuye, es ventajoso para ti) perder (que sea destruida completamente) una sola parte de tu cuerpo (los miembros del cuerpo), y no que todo él (tu cuerpo completo) sea arrojado (echado) al infierno (lugar de eterno castigo). Y si tu mano derecha te hace pecar (escandaliza, atrapa, hace caer, es tropiezo), córtatela (prescinde de ella, frustrar) y arrójala (échala de ti). Más te vale (contribuya, es ventajoso para ti) perder (que sea completamente destruida) una sola parte (uno de los miembros) de tu cuerpo, y no que todo él (tu cuerpo se) vaya al infierno (lugar de castigo eterno).


¿Qué solución da Jesús al adultero? ¿Por qué tan radical? ¿Está hablando Jesús literalmente?

¿Podría Jesús estar hablando también de la iglesia como cuerpo? ¿Qué estaría tratando de enseñar en ese caso?


¿Qué puede causar nuestra vista o la envidia en nosotros? ¿Cómo sacamos la envidia de nosotros y la echamos fuera?


¿Qué significa que es mejor que una parte del cuerpo de sea destruida a que se pierda todo el cuerpo? ¿A qué se refiere si Jesús está hablando de la iglesia? ¿Hay algún ejemplo de ello en la iglesia primitiva? – Las cartas de Pablo a los corintios.


¿Por qué se mencionan la vista y la mano en relación al adulterio, pero no otras partes del cuerpo?


»Se ha dicho: “El que repudia (libera, divorcia) a su esposa (mujer) debe darle un certificado de divorcio.” (Deuteronomio 24:1) Pero yo les digo que, (quien sea que divorcie a su mujer) excepto en caso de infidelidad conyugal (gr. porneia: prostitución (incluido adulterio e incesto; fig. idolatría), todo el que se divorcia de su esposa, la induce a cometer (hace que cometa) adulterio, y el que se casa con la divorciada comete adulterio también.

¿Quién estableció el mandamiento sobre el divorcio? ¿Hacía parte de los 10 mandamientos? ¿Por qué no? ¿Por qué usa Jesús mucho ‘se ha dicho’ o ‘ustedes han oído’ en vez de decir que esto fue un claro mandato de Dios?


¿Elimina Jesús el mandato mencionado al decir ‘pero yo les digo’? ¿Por qué no?


¿Por qué el mandato de Moisés permitía el divorcio? – Por la dureza del corazón de ellos. ¿Qué significa eso?


Según Jesús, ¿qué pasa con el que se divorcia? ¿Qué causa en el divorciado? ¿Por qué se comete adulterio en esos casos? ¿Cuál es la única excepción que menciona Jesús? ¿Por qué la infidelidad, prostitución, idolatría son tan graves, especialmente en el matrimonio? – El matrimonio es ejemplo de la relación entre Jesús y su iglesia.

¿En qué sentido se induce a la divorciada al adulterio y a quién se case con ella también?