martes, 7 de febrero de 2017

Mateo 5:33-37 – El sermón del monte: los juramentos y la verdad



Jesús continúa con sus enseñanzas sobre los pilares del reino de los cielos, esta vez refiriéndose al mandato de no mentir.


»También (Nuevamente; otra vez) han oído que se dijo a sus antepasados (originalmente): “No faltes a tu juramento (cometas perjurio: jurar en falso, incumplimiento de un juramento), sino cumple con tus promesas (lo que juraste, prometiste) al Señor.” Pero yo les digo: No juren (declarar un juramento) de ningún modo (de ninguna manera): ni por el cielo, porque es el trono de Dios; ni por la tierra (el globo terráqueo y sus ocupantes), porque es el estrado (lugar para descansar los pies) de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey. Tampoco jures por tu cabeza, porque no puedes (te es posible, eres capaz) hacer que ni uno solo de tus cabellos se vuelva blanco o negro.


¿Qué se decía originalmente sobre un juramento? ¿Cuándo se hacen juramentos? ¿Qué es perjurio?

¿Por qué se debía cumplir lo prometido a Dios? ¿Qué ejemplos de promesas incumplidas encontramos en la Biblia? ¿Cuáles fueron las consecuencias de haber incumplido esos juramentos a Dios?


¿Qué cambia Jesús en cuanto a los juramentos? ¿Por qué ordena que no se jure de ninguna manera? ¿Cuál es la razón de enfatizar esto al mencionar ejemplos de juramentos? ¿Cuáles eran las formas de jurar? ¿Qué significa que se jure por el cielo, o por la tierra, o por Jerusalén, o por la cabeza de uno? ¿Qué limitaciones ve Jesús en ese tipo de juramentos?


Cuando ustedes digan “sí”, que sea realmente sí; y cuando digan “no”, que sea no. (Pero deja que tu palabra (logos) sea: sí, sí, no, no). Cualquier cosa de más (lo que sea mayor, exceda o sobreabunde de eso), proviene (existe) del maligno (la maldad, hiriente es, difiere de su carácter esencial, degenera su virtud original, vicioso, facineroso, del diablo o de los pecadores).


¿Cómo debe ser nuestra palabra? En español usamos el término “ser hombres/mujeres de palabra”.

¿Cómo se interpreta ese dicho bajo lo que ordena Jesús? ¿Qué pasa cuando no nos limitamos a la verdad, al sí y al no sin agregados? Según Jesús, ¿de dónde provienen esos agregados? ¿Qué demuestran en una persona?


¿Cómo afectan las culturas este punto? Ejemplo: China, USA, Alemania, los Latinos. ¿Debemos en esos casos seguir nuestra cultura? Jesús proclamo la cultura del Reino de Dios. Como ciudadanos del Reino, nuestra obligación principal es con Jesús como Rey y no más con nuestra cultura y nacionalidad de nacimiento.


¿Qué ejemplos podemos dar de cómo decir la verdad y dar la información completa aun a pesar de nuestras culturas y nacionalidades?

Mateo 5:27-32 – El sermón del monte: adulterio y divorcio



Jesús continúa con sus enseñanzas sobre los pilares del reino de los cielos entrando a explicar el mandato sobre el adulterio y otros mandatos de Moisés.

»Ustedes han oído que se dijo: “No cometas adulterio (ser amante de).” (Éxodo 20:14) Pero yo les digo que cualquiera que mira a una mujer (especialmente: esposa) y la codicia (con el objetivo de desearla, poner su corazón en ella) ya (incluso ahora) ha cometido adulterio con ella en el corazón (fig.: los pensamientos, sentimientos).


¿Qué es ‘cometer adulterio’? ¿A qué se refería en el AT? ¿Cómo completa Jesús el significado de este mandato?


¿Por qué el mirar a una mujer con deseo o codiciándola, especialmente si está casada, ya en los pensamientos o sentimientos se ha cometido adulterio? ¿Qué tan lejos están los pensamientos de la acción? – Pensamientos llevan a fantasías, fantasías a actos, actos a costumbres, costumbres a culturas y culturas a destinos – Santiago 1:14-15.


Aquí se habla solo desde la perspectiva del hombre. ¿Por qué Jesús no menciona Jesús a ambos por igual? ¿Cuál es la importancia de que Jesús se dirija específicamente al hombre? ¿Cuál es la responsabilidad principal de hombre? ¿Significa esto que las mujeres no tienen ninguna responsabilidad en el tema?


Por tanto, si tu ojo (visión, envidia) derecho te hace pecar (escandaliza, atrapa, hace caer, es tropiezo), sácatelo (arráncalo, suéltalo) y tíralo (échalo de ti). Más te vale (Te contribuye, es ventajoso para ti) perder (que sea destruida completamente) una sola parte de tu cuerpo (los miembros del cuerpo), y no que todo él (tu cuerpo completo) sea arrojado (echado) al infierno (lugar de eterno castigo). Y si tu mano derecha te hace pecar (escandaliza, atrapa, hace caer, es tropiezo), córtatela (prescinde de ella, frustrar) y arrójala (échala de ti). Más te vale (contribuya, es ventajoso para ti) perder (que sea completamente destruida) una sola parte (uno de los miembros) de tu cuerpo, y no que todo él (tu cuerpo se) vaya al infierno (lugar de castigo eterno).


¿Qué solución da Jesús al adultero? ¿Por qué tan radical? ¿Está hablando Jesús literalmente?

¿Podría Jesús estar hablando también de la iglesia como cuerpo? ¿Qué estaría tratando de enseñar en ese caso?


¿Qué puede causar nuestra vista o la envidia en nosotros? ¿Cómo sacamos la envidia de nosotros y la echamos fuera?


¿Qué significa que es mejor que una parte del cuerpo de sea destruida a que se pierda todo el cuerpo? ¿A qué se refiere si Jesús está hablando de la iglesia? ¿Hay algún ejemplo de ello en la iglesia primitiva? – Las cartas de Pablo a los corintios.


¿Por qué se mencionan la vista y la mano en relación al adulterio, pero no otras partes del cuerpo?


»Se ha dicho: “El que repudia (libera, divorcia) a su esposa (mujer) debe darle un certificado de divorcio.” (Deuteronomio 24:1) Pero yo les digo que, (quien sea que divorcie a su mujer) excepto en caso de infidelidad conyugal (gr. porneia: prostitución (incluido adulterio e incesto; fig. idolatría), todo el que se divorcia de su esposa, la induce a cometer (hace que cometa) adulterio, y el que se casa con la divorciada comete adulterio también.

¿Quién estableció el mandamiento sobre el divorcio? ¿Hacía parte de los 10 mandamientos? ¿Por qué no? ¿Por qué usa Jesús mucho ‘se ha dicho’ o ‘ustedes han oído’ en vez de decir que esto fue un claro mandato de Dios?


¿Elimina Jesús el mandato mencionado al decir ‘pero yo les digo’? ¿Por qué no?


¿Por qué el mandato de Moisés permitía el divorcio? – Por la dureza del corazón de ellos. ¿Qué significa eso?


Según Jesús, ¿qué pasa con el que se divorcia? ¿Qué causa en el divorciado? ¿Por qué se comete adulterio en esos casos? ¿Cuál es la única excepción que menciona Jesús? ¿Por qué la infidelidad, prostitución, idolatría son tan graves, especialmente en el matrimonio? – El matrimonio es ejemplo de la relación entre Jesús y su iglesia.

¿En qué sentido se induce a la divorciada al adulterio y a quién se case con ella también?

Mateo 5:21-26 – El sermón del monte: el homicidio y el odio



Jesús continúa con sus enseñanzas sobre los pilares del reino de los cielos. Después de explicar su propósito de no eliminar sino completar los mandamientos, Jesús entra a dar ejemplos de ello, tomando partes de los ’10 Mandamientos’ y explicándolos desde el punto de vista del reino de Dios.


»Ustedes han oído que se dijo a sus antepasados (originalmente): “No mates (matarás – serás un asesino) (Éxodo 20:13), y todo el que mate (sea un asesino) quedará sujeto al (será responsable del) juicio (la decisión) del tribunal.”  Pero yo les digo que todo el que se enoje (provoque, tenga ira, se exaspere) con su hermano (familiar o espiritual) quedará sujeto (será responsable del) al juicio (la decisión) del tribunal. Es más (Y), cualquiera que insulte (le diga) a su hermano (‘Raka’: vacío, inútil, sin valor) quedará sujeto al (será responsable del) juicio del Consejo (el sanedrín – consejo de la sinagoga). Pero cualquiera que lo maldiga (le diga: tonto, estúpido, burro, tarugo, zopenco) quedará sujeto al (será responsable del) (juicio) del infierno (Geena: lugar de castigo perpetuo y fuego).


¿Con cuál de los 10 mandamientos empieza Jesús a explicar la extensión de su significado en el reino de Dios?


¿Qué significa ‘ser responsable de la decisión del tribunal’? ¿A qué tribunales se refiere? ¿Por qué más adelante cambia la palabra tribunal por sanedrín y más tarde por el infierno?

Según Jesús, ¿qué tres cosas son tan graves como el ser un asesino?


Jesús enseña todo esto en el contexto de Reino, lo que significa que cuando habla del hermano, está hablando de la relación entre los miembros del Reino, el Cuerpo de Cristo, su eclesia. Según esto, Jesús está siendo muy claro sobre cómo debe ser el trato entre los miembros.


¿Qué significa ‘provocar, tener ira, exasperarse con alguien’? ¿Qué causa eso en nosotros? ¿Qué causa en el hermano? ¿Por qué menciona Jesús acá la responsabilidad ante el tribunal normal? – La ira contra otra persona es el primer paso hacia la búsqueda del mal del otro. De ahí al asesinato no hay sino un paso. Cómo las leyes humanas establecen esto también como un delito, la responsabilidad terminará siendo ante un tribunal normal. Pablo recomienda: ‘Tengan ira (pues es inevitable que a veces nos de ira), pero no pequen’, pues de la ira al pecado no hay sino un pequeño paso.


¿Qué significa llamar a alguien ‘Raka’ (vacío, inútil, sin valor)? ¿Qué causa esto en nosotros? ¿Qué causa en el hermano? ¿Por qué acá la responsabilidad es ante un tribunal espiritual? – Devaluar a otra persona afecta la autoestima de los demás y los destruye. Destruye también la imagen de Dios en ellos. La responsabilidad es espiritual, pues estamos destruyendo lo que es ‘imagen y semejanza de Dios’.


¿Qué significa llamar a alguien ‘tonto, estúpido, burro’? ¿Qué causa eso en nosotros? ¿Qué causa en el hermano? ¿Por qué acá la responsabilidad es directamente en el infierno? – Al llamar a alguien ‘tonto, estúpido o burro’ destruimos su identidad. Con ello causamos que la otra persona pierda su identidad en Cristo y por ende la responsabilidad será ante el infierno mismo, especialmente si por ello la persona afectada se aleja de Dios por ello.


Obviamente todos nosotros hemos pecado en estos puntos muchas veces. ¿Significa eso que ya estamos condenados por ello? ¿Qué debemos hacer para arreglar las cosas con Dios? ¿Cómo debemos cuidar y manejar nuestro comportamiento y palabras para evitar caer una y otra vez en lo mismo?


Es inevitable tener conflictos con nuestros hermanos en la fe, pues son las diferencias, las que hacen que tengamos conflictos. Pero nuestra actitud siempre debe ser que los resolvamos en amor, paciencia, gracia y misericordia, para evitar ser piedra de tropiezo para el hermano.


»Por lo tanto, si estás presentando tu ofrenda (ofreciendo un regalo o sacrificio tuyo) en el altar (lugar de sacrificio) y allí (en ese lugar) recuerdas (te acuerdas) que tu hermano tiene algo contra (unido, pegado a) ti, deja tu ofrenda (regalo, sacrificio) allí delante (en frente) del altar (lugar de sacrificio). Ve (retírate) primero y reconcíliate (cambiar completamente mentalmente) con tu hermano; luego (y entonces sí) vuelve y presenta tu ofrenda (ofrece tu presente o sacrificio).


¿Qué solución nos da Jesús si hemos pecado en el punto anterior?


Hoy en día ya no se hacen sacrificios animales, ni se presentan los regalos contemplados en la ley mosaica. Entonces, ¿a qué tipo de ofrenda se refiere Jesús? ¿Qué sería en nuestro contexto actual un regalo, un sacrificio ofrecido a Dios? ¿Qué el altar?


¿Qué significa que nuestro hermano tenga algo contra nosotros? ¿Por qué no dice que ‘nosotros tengamos algo contra nuestro hermano’? ¿Qué implicaciones tiene el original: tener algo pegado, unido a nosotros? – La falta de perdón nos ata y ata a los demás, nos hace esclavos del rencor y del otro. Tenemos que perdonar al otro para poder dejarlo libre.


¿Cuándo debemos arreglar las cosas con los hermanos? ¿Por qué?


¿Debemos dejar de presentar el sacrificio? ¿Por qué no?


¿Qué significa reconciliarse con el hermano? - Cambiar completamente nuestro pensamiento sobre él.


»Si tu adversario (oponente; Satanás) te va a denunciar, llega a un acuerdo (sé de buena intención, reconcíliate) con él lo más pronto posible (sin demora). Hazlo mientras vayan de camino al juzgado [Reconcíliate por lo tanto con tu oponente sin demora mientras estás con él en el camino (proceso)], no sea que (el adversario) te entregue al juez, y el juez al guardia (oficial), y te echen en la cárcel. Te aseguro (Verdaderamente te digo) que no (por ningún motivo) saldrás (serás liberado) de allí hasta que pagues (entregues, devuelvas) el último centavo.


¿Por qué es importante reconciliarse rápidamente con nuestros oponentes? ¿Por qué habla Jesús aquí de oponentes y no de hermanos? ¿Qué no debería suceder entre hermanos? ¿Por qué?


¿Por qué es importante reconciliarse rápido con nuestros oponentes? ¿Quién está detrás del oponente? ¿Quién es el verdadero adversario en este caso?


¿Qué significa que nos reconciliemos mientras estamos en el camino? ¿Qué significa también ‘el camino’? ¿Qué implicación tendría este texto en ese contexto? ¿De qué camino se habla entonces?


¿Por qué alguien querría entregarnos al juez?


¿Quién es el adversario que puede entregarnos al juez? ¿Quién es el juez? ¿Cuál es la cárcel?


¿Qué pasa con el que va a la cárcel?


Vemos de nuevo lo importante que es reconciliarse en el reino de Dios.

Mateo 5:17-20 – El sermón del monte: cumpliendo la ley, sin ser legalista



Jesús continúa con sus enseñanzas sobre los pilares del reino de los cielos. Muchas de las cosas que él enseña parecen estar en contra de lo que se enseñaba en el AT. ¿Vino Jesús entonces a abolir las antiguas enseñanzas y el antiguo pacto?


»No piensen que he venido a anular (desintegrar, deshacer, demoler) la ley (de Moisés) o los profetas; no he venido a anularlos (desintegrar, deshacer, demoler) sino a darles cumplimiento (completar, terminar de llenar, hacer que este repleto, apiñar, embutir, nivelar (un hoyo), satisfacer, ejecutar (un oficio) terminar, verificar).


¿Qué no vino a hacer Jesús con la ley y los profetas? ¿Cuáles libros de AT constituyen la ley? ¿Cuáles los profetas? ¿Qué significa que Jesús no haya venido a desintegrar o demoler la ley y los profetas?


¿Qué vino a hacer Jesús entonces? ¿Qué significa que haya venido a completarlas?


¿Cuál era la función de la ley y los profetas? ¿Cómo completo Jesús la ley y los profetas?


¿Qué relación tiene esto con el antiguo y el nuevo pacto?


¿Cómo demuestra Jesús que cumplió (niveló) la ley y los profetas, pero al mismo tiempo no las desintegró?


Jesús cumple la ley y los profetas en tres formas:

1.      Al cumplir con los requisitos de la ley y cumplir con las profecías de que él sería el cordero santo, que se entrega de una vez por todas por la redención de los pecados del mundo. Con esto cumple (finaliza) también el antiguo pacto.

2.      Al no eliminar la base principal de la ley: los 10 mandamientos, sino retomarlos como fuente principal para los estatutos del reino de Dios. Jesús no retoma todas las leyes del AT y reinterpreta algunos de los 10 mandamientos, pero esto no significa que por ello desintegre la ley. La mayoría de mandamientos de Moisés fueron permitidos por Dios para regular la forma de vida de una nación, pero no necesariamente avalados por él, como veremos después en las partes dónde Jesús habla del odio, el adulterio y el divorcio, entre otros temas.

3.      Jesús ‘repleta’ los espacios vacíos de la ley al explicar y mostrar con sus vida cómo se debe interpretar la ley, que es muy diferente a cómo los religiosos de ese tiempo (y de hoy también) la están interpretando.


Les aseguro (De seguro les digo) que mientras existan (hasta que se acaben) el cielo y la tierra, ni una letra (lit. jota) ni una tilde de la ley desaparecerán hasta que todo se haya cumplido (sea hecho).


¿Qué aseveración hace Jesús? ¿Qué implica esa aseveración?


¿Qué es ‘todo’ lo que tiene que cumplirse?


(Por lo tanto) Todo el (quién sea) que infrinja (suelte, debilite, diluya) uno solo de estos mandamientos (mandatos), por pequeño que sea, y enseñe (de esta forma) a otros (los hombres) a hacer lo mismo, será considerado (llamado) el más pequeño en el reino de los cielos; pero el que los practique (haga) y enseñe será considerado (llamado) grande en el reino de los cielos.


¿Qué significa ‘infringir, soltar o diluir’ un mandamientos? ¿Qué ejemplo podemos dar de mandatos bíblicos que han sido diluidos?


¿Qué pasa con quién diluya los mandamientos y enseñe a otros a hacer lo mismo?


¿Qué pasa con quién practica los mandamientos y enseña a otros a hacer lo mismo?


Porque les digo a ustedes, que no van a entrar en el reino de los cielos a menos que su justicia (equidad, justificación) supere (sobreabunde en cantidad) a la de los fariseos y de los maestros de la ley (escribas).


¿Qué condición pone Jesús acá para ser ciudadanos del reino de los cielos?


¿Qué es justicia (equidad)? ¿Cómo hacemos que sobreabunde en cantidad?


¿Quiénes son los fariseos? ¿Con quiénes se pueden comparar hoy en día?


¿Quiénes son los escribas? ¿Con quiénes se pueden comparar hoy en día?


Teniendo en cuenta el contexto general de este pasaje, ¿por qué Jesús nos advierte sobre los fariseos y escribas? ¿Qué es lo que ellos hacen, que puede bloquear nuestra nacionalización en el reino de Dios?

Mateo 5:13-16 – El sermón del monte: siendo sal y luz


Jesús continúa con sus enseñanzas sobre los pilares del reino de los cielos.


»Ustedes son la sal (fig.: prudencia) de la tierra. Pero si la sal se vuelve insípida (fig. actuar como tonto), ¿cómo recobrará su sabor (será salada/sal)? Ya no sirve para nada (para nada tiene fuerza), sino para que la gente la deseche (eche fuera) y la pisotee.


¿Qué significa que seamos ‘la sal de la tierra’?


¿Para qué se usa la sal? ¿Qué pasa con algo que no tiene sal? Usos: dar sabor, curar alimentos, evitar la corrupción/podredumbre.


¿Qué podría estar sugiriendo el sentido figurado de esa expresión (prudencia vs. actuar tontamente)? ¿Qué es la prudencia?


¿Qué pasa con la sal que no sirve? Si nosotros somos la sal y ya no servimos, ¿qué implica esto para nosotros?


¿De qué maneras prácticas podemos ser la sal de la tierra?


»Ustedes son la luz (luminosidad, lo que hace que algo se manifieste) del mundo. Una ciudad (un pueblo) en lo alto de una colina (montaña) no puede esconderse (ocultarse).  Ni se enciende una lámpara para cubrirla con un cajón (ponerla bajo una vasija: modio: se usaba como medidor para el grano). Por el contrario, se pone en la repisa (el candelabro) para que alumbre (y da luz, irradia) a todos los que están en la casa (gr. oikos: familia). (Por lo tanto, así mismo) Hagan brillar (irradien) su luz delante de todos (los seres humanos), para que (de manera que) ellos puedan ver (conocer) las buenas (bellas, valiosas, virtuosas) obras (actos) de ustedes y alaben al Padre que está en el cielo.

¿Qué significa que seamos la luminosidad del mundo? ¿Qué es lo que debemos manifestar al mundo?


¿Para qué se usa la luz? Usos: iluminar, sacar a la luz lo oculto.


¿Por qué es imposible ocultar un pueblo que está en una montaña? ¿Qué sentido tendría prender una vela y taparla luego con una vasija? ¿Qué pasa con la flama de la vela si está tapada con una vasija? ¿Qué implica eso para nosotros?


¿Por qué debe ponerse la vela en el candelabro? ¿Qué significado bíblico tiene el candelabro? La luz del Espíritu Santo.


¿Qué representa la casa? ¿Quién es la familia de Dios? ¿Por qué es importante que la luz del ES ilumine la familia de Dios?


¿Qué debemos hacer con nuestra luz? ¿De qué manera debemos hacerla brillar? ¿Con qué objetivo? ¿Qué ejemplos prácticos de ‘buenas obras’ podemos dar?

Mateo 5:1-12 – El sermón del monte: las bienaventuranzas


Lectura paralela: Lucas 6:20-23.
Al ver las multitudes siguiéndole, Jesús se toma un tiempo para ensenarles. El llamado ‘sermón del monte’ es una recolección te enseñanzas, que bien se pueden considerar los pilares o la constitución del reino de los cielos.

Cuando vio a (Viendo) las multitudes, subió a la (ladera de una) montaña y (cuando) se sentó. Sus (sentó, sus) discípulos (pupilos, aprendices) se le acercaron, y tomando él la palabra (abriendo su boca), comenzó a enseñarles diciendo:

¿Por qué decide Jesús subir a una montaña al ver a las multitudes? ¿Qué lo mueve a hacer esto?

¿Para qué se acercan los discípulos?

¿Qué hace entonces Jesús? ¿Por qué el término ‘sermón’ usado comúnmente para este contexto no es preciso? ¿Cuál es la diferencia entre enseñar y predicar?

«Dichosos (gr. makarios: supremamente bendecidos, afortunados) los pobres (mendigos) en espíritu, porque (suyo es) el reino de los cielos les pertenece.

¿Qué significa que seamos ‘supremamente bendecidos’?

¿Qué es ser ‘pobre en espíritu’?

¿Cuál es la promesa para quienes son mendigos espirituales? ¿Qué significa?

Dichosos (supremamente bendecidos) los que lloran (están de duelo), porque serán consolados (invocados, llamados a acercarse).

¿Qué puede causar duelo en alguien?

¿Qué significa en ese contexto que seamos llamados a acercarnos?

Dichosos (supremamente bendecidos) los humildes (dóciles, apacibles), porque recibirán (heredarán) la tierra como herencia.

¿Qué es ser humilde, dócil y apacible? Humildad: ser quién uno es realmente, sin máscaras.

¿Por qué el ser humildes nos da come herencia la tierra? ¿Qué significa esto?

Dichosos (supremamente bendecidos) los que tienen hambre (ansias; mueren de hambre por) y sed de justicia (equidad, justificación), porque serán saciados (atiborrados de alimento).

¿Qué significa tener ansias y sed por la equidad? ¿Cuál es la diferencia entre la palabra ‘justicia’ y la palabra ‘equidad’?

¿Qué significa que estas personas sean atiborradas de alimento? ¿De qué alimento habla?

Dichosos (supremamente bendecidos) los compasivos, porque serán tratados con compasión.

¿Qué significa ser compasivo? ¿En qué se muestra la compasión?

Dichosos (supremamente bendecidos) los de corazón (por analogía: los pensamientos o sentimientos) limpio, porque ellos verán (ver de manera especial) a Dios.

¿Qué significa tener el corazón (los pensamientos, los sentimientos) limpios?

¿Por qué pueden estas personas ver de forma especial a Dios? Dios es santo. Santo: apartado con un propósito especial.

Dichosos (supremamente bendecidos) los que trabajan por la paz (pacifistas), porque serán llamados hijos (descendientes) de Dios.

¿Qué es y qué hace un pacifista? ¿De qué paz habla aquí Jesús? Paz entre Dios y los hombres.

¿Por qué estas personas podrán ser llamadas descendientes de Dios?

Dichosos (supremamente bendecidos) los perseguidos por causa de la justicia (equidad), porque (de ellos es) el reino de los cielos les pertenece.

¿Qué ejemplos modernos podemos dar de personas perseguidas por causa de la equidad?

¿Cuál es la promesa de Dios para ellos?

»Dichosos (supremamente bendecidos) serán (son – presente) ustedes cuando por mi causa la gente los insulte (difame, amoneste, reprenda, se burle de ustedes y), los persiga y levante contra ustedes (diga) toda clase de calumnias (cosas hirientes, malvadas) [falsamente]. Alégrense (calmadamente feliz, estar bien) y llénense de júbilo (salten de alegría), porque les espera una (su) gran recompensa (mucho sueldo) en el cielo. Así también (De la misma forma) persiguieron a los profetas que los precedieron a (estaban antes de) ustedes.


¿Por qué considera Jesús que somos supremamente bendecidos cuando somos insultados, difamados, se burlen de nosotros, seamos perseguidos, nos digan cosas hirientes y malvadas?


¿Por qué debemos llenarnos de alegría y gozo en esas circunstancias? ¿Por qué hay un gran sueldo para quién pase por ello?


¿Qué implica el hecho de que en el original Jesús use la palabra ‘sueldo’?  ¿Cuándo se le paga a una persona un sueldo? ¡En el reino de Dios hay trabajo pago!


¿Con quién compara Jesús a quienes pasan por esto? ¿Qué importancia tenía (y tiene) esa comparación para quienes le escuchaban (y los que le escuchamos hoy)?

domingo, 4 de septiembre de 2016

Mateo 4:12-25 – El inicio del ministerio de Jesús

Después de que Jesús fuera probado, se da inicio al ministerio de poder y autoridad de Jesús. Lo primero que Jesús hace, es reclutar a los que vendrían a ser sus discípulos.

Cuando (Jesús) oyó que habían encarcelado (entregado) a Juan, regresó (se retiró) a Galilea. Partió de (Y dejando atrás) Nazaret y se fue a vivir (residir) a Capernaúm, que está junto al lago (mar) en la región (cerca de la frontera) de Zabulón y de Neftalí, para cumplir lo dicho por el profeta Isaías:

«Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí,
    camino del mar (lago), al otro lado del Jordán,
    Galilea de los gentiles (las etnias, los extranjeros);
el pueblo que habitaba en la oscuridad
    ha visto una gran luz;
sobre los que vivían en densas tinieblas (en el territorio y a la sombra de la muerte)
    la luz (luminosidad) ha resplandecido.» (Isaías 9:1 y 2)

Desde entonces (ese momento) comenzó Jesús a predicar (ser heraldo, proclamar) (y decir): «Arrepiéntanse (gr. metanoeo: pensar diferente (a como se venía pensando), reconsiderar), porque el reino de los cielos está cerca (acérquense al reino de los cielos).»

¿De qué se entera Jesús? ¿Cuál es su reacción ante esa noticia? ¿Por qué?

Según Isaías, ¿qué pasaría en esa región? ¿Por qué? ¿Cómo es descrita esa región?

¿Qué comienza a hacer Jesús desde ese momento? ¿Qué significa realmente ‘arrepentirse’? ¿Cómo se acerca uno al reino de los cielos?

Mientras caminaba (Caminando) junto al mar (lago) de Galilea, (Jesús) vio a dos hermanos: uno era Simón, llamado Pedro, y el otro Andrés (su hermano). (Estaban) echando la red al lago, pues eran pescadores.  «Vengan, síganme —les dijo (Jesús)—, y los haré pescadores de hombres.» Al instante (inmediatamente) dejaron las redes y lo siguieron (gr. ir por el mismo camino, acompañar).

¿Qué hace Jesús mientras camina a lo largo del lago? ¿Qué oficio tenían estas personas? ¿Por qué escoge Jesús a pescadores? ¿Cómo era el oficio de pescador en esa época? ¿A qué equivaldría hoy?

¿Qué les promete Jesús? ¿Por qué aceptan ellos, dejan todo y van con él?

Más adelante (Y siguiendo desde ahí) vio (gr. saber) a otros dos hermanos: Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo, (que estaban) con su padre (Zebedeo) en una barca (un velero) remendando (reparando) las (sus) redes. Jesús los llamó, y dejaron en seguida (inmediatamente) la barca y a su padre, y lo siguieron (gr. ir por el mismo camino, acompañar).

¿Con quién estaban los hermanos? ¿Por qué atienden al llamado de Jesús, dejan a su padre y le acompañan?


(Jesús) recorría toda Galilea, enseñando en las sinagogas, anunciando (siendo heraldo de) las buenas nuevas (gr. evangelion: el buen mensaje) del reino, y sanando toda enfermedad y dolencia (debilidad) entre la gente. Su fama se extendió por toda Siria, y le llevaban todos los que padecían (estaban fuertemente poseídos) de diversas enfermedades, los que sufrían de dolores graves (torturas, tormentos), los (prisioneros y) endemoniados, los epilépticos (lunáticos, locos) y los paralíticos, y él los sanaba (liberaba de sus enfermedades). Lo seguían (acompañar, ir por el mismo camino) grandes multitudes de Galilea, Decápolis, Jerusalén, Judea y de la región al otro lado del Jordán.


¿Por dónde iba Jesús? ¿Qué hacía?


¿Qué significa ser ‘heraldo’? ¿Cuál es el ‘buen mensaje’ del reino?


Además de ser heraldo, ¿qué más hacia Jesús? ¿Qué pasó a causa de ello? ¿Por qué se hizo famoso? ¿Buscaba Jesús la fama?


¿Qué hacía la gente? ¿A quiénes le traían? ¿Qué hacía Jesús con los que le traían?


¿De qué lugares seguían a Jesús? ¿Por qué?


¿A quién debemos seguir nosotros y por qué? Si Dios nos usa con el poder del ES para sanidades y liberaciones, ¿a quién debe seguir la gente?