martes, 7 de febrero de 2017

Mateo 5:38-48 – El sermón del monte: amando a nuestros enemigos



Jesús continúa con sus enseñanzas sobre los pilares del reino de los cielos hablando ahora sobre la venganza, el odio y el amor a todos – incluso quienes nos hieren.


»Ustedes han oído que se dijo: “Ojo por ojo y diente por diente.” (Éxodo 21:24; Levítico 24:20; Deuteronomio 19:21) Pero yo les digo: No resistan (se opongan) al que les haga mal (les hiera). (Sino que…) Si alguien te da una bofetada en la mejilla derecha, vuélvele (ponle) también la otra. Si alguien (decide, determina, desea) te pone pleito (condenarte, llevarte a juicio) para quitarte (y se apodera de tu) la capa (túnica), déjale (envíale) también la camisa (el vestido). (Y quien sea que) Si alguien te obliga (ser mensajero, presionar a un servicio público) a llevarle la carga un kilómetro, llévasela (ve con él, acompáñalo) dos. Al que te pida, dale; y al que quiera (determine, desee) tomar de ti prestado (también a interés), no le vuelvas (des) la espalda.


¿Qué enseñaba el AT sobre la venganza? ¿Qué cambia Jesús en esa enseñanza? ¿Por qué?


¿Qué ejemplos da Jesús sobre cómo reaccionar en diferentes casos? ¿Cómo demostró Jesús en su propia vida que cumplía con esto mismo?


Según Jesús, ¿cómo debemos actuar en los casos mencionados? ¿Por qué es tan difícil? ¿Qué necesitamos para poder cumplir con este mandato del Señor y ser dignos ciudadanos del Reino?

»Ustedes han oído que se dijo: “Ama (gr. agapao) a tu prójimo (Levítico 19:18) y odia (detesta, ama menos) a tu enemigo (adversario).” Pero yo les digo: Amen (gr. agapao) a sus enemigos (adversarios) y oren (pidan) por quienes los persiguen, para que sean (De manera que sean) hijos (descendencia) de su Padre que está en el cielo. Él (Porque su sol) hace que salga (levantarse) el sol sobre malos (hirientes, malvados) y buenos, y que llueva (humecta, hace que llueva) sobre justos (equitativos, inocentes, santos) e injustos (malvados, traicioneros, incrédulos).


¿Qué más dice Jesús que dice en el AT que debe ser diferente? ¿Cómo se relaciona esto con lo anterior?


¿Por qué Jesús nos ordena amar a nuestros enemigos? ¿Cómo lo demostró Jesús y sus discípulos?


¿Qué pasa cuando amamos a nuestros enemigos y oramos por quienes nos persiguen?


¿Qué significa que Dios no haga diferencia entre buenos y malos cuando se trata de que los siclos naturales sigan?


Si (por lo tanto) ustedes aman (gr. agapao) solamente a quienes los aman (gr. agapao) (a ustedes), ¿qué recompensa (pago) recibirán (tendrán)? ¿Acaso no hacen eso hasta (también, incluso) los recaudadores de impuestos (publicanos)? Y si saludan (abrazar, dar la bienvenida) a sus hermanos solamente (únicamente), ¿qué de más (superior) hacen ustedes? ¿Acaso no hacen esto (lo mismo) hasta los gentiles (los de otras etnias)? Por tanto, sean perfectos (completos: en sentido moral, mental, de carácter, de crecimiento; maduros), así como su Padre celestial es perfecto (completo).


¿Por qué Jesús habla de un pago? ¿Por qué compara con los recaudadores de impuestos? ¿Quiénes eran los publicanos y qué pasaba con ellos en la época de Jesús? ¿Quiénes eran los gentiles y por qué eran vistos como menos en la época de Jesús?


¿Qué es lo que Jesús espera de los ciudadanos del Reino? ¿Por qué? ¿Cuál es el objetivo de ser diferentes al resto de la gente?


¿Podemos ser perfectos como el Padre celestial? ¿A qué se refiere esa perfección? ¿Cómo la logramos?

Mateo 5:33-37 – El sermón del monte: los juramentos y la verdad



Jesús continúa con sus enseñanzas sobre los pilares del reino de los cielos, esta vez refiriéndose al mandato de no mentir.


»También (Nuevamente; otra vez) han oído que se dijo a sus antepasados (originalmente): “No faltes a tu juramento (cometas perjurio: jurar en falso, incumplimiento de un juramento), sino cumple con tus promesas (lo que juraste, prometiste) al Señor.” Pero yo les digo: No juren (declarar un juramento) de ningún modo (de ninguna manera): ni por el cielo, porque es el trono de Dios; ni por la tierra (el globo terráqueo y sus ocupantes), porque es el estrado (lugar para descansar los pies) de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey. Tampoco jures por tu cabeza, porque no puedes (te es posible, eres capaz) hacer que ni uno solo de tus cabellos se vuelva blanco o negro.


¿Qué se decía originalmente sobre un juramento? ¿Cuándo se hacen juramentos? ¿Qué es perjurio?

¿Por qué se debía cumplir lo prometido a Dios? ¿Qué ejemplos de promesas incumplidas encontramos en la Biblia? ¿Cuáles fueron las consecuencias de haber incumplido esos juramentos a Dios?


¿Qué cambia Jesús en cuanto a los juramentos? ¿Por qué ordena que no se jure de ninguna manera? ¿Cuál es la razón de enfatizar esto al mencionar ejemplos de juramentos? ¿Cuáles eran las formas de jurar? ¿Qué significa que se jure por el cielo, o por la tierra, o por Jerusalén, o por la cabeza de uno? ¿Qué limitaciones ve Jesús en ese tipo de juramentos?


Cuando ustedes digan “sí”, que sea realmente sí; y cuando digan “no”, que sea no. (Pero deja que tu palabra (logos) sea: sí, sí, no, no). Cualquier cosa de más (lo que sea mayor, exceda o sobreabunde de eso), proviene (existe) del maligno (la maldad, hiriente es, difiere de su carácter esencial, degenera su virtud original, vicioso, facineroso, del diablo o de los pecadores).


¿Cómo debe ser nuestra palabra? En español usamos el término “ser hombres/mujeres de palabra”.

¿Cómo se interpreta ese dicho bajo lo que ordena Jesús? ¿Qué pasa cuando no nos limitamos a la verdad, al sí y al no sin agregados? Según Jesús, ¿de dónde provienen esos agregados? ¿Qué demuestran en una persona?


¿Cómo afectan las culturas este punto? Ejemplo: China, USA, Alemania, los Latinos. ¿Debemos en esos casos seguir nuestra cultura? Jesús proclamo la cultura del Reino de Dios. Como ciudadanos del Reino, nuestra obligación principal es con Jesús como Rey y no más con nuestra cultura y nacionalidad de nacimiento.


¿Qué ejemplos podemos dar de cómo decir la verdad y dar la información completa aun a pesar de nuestras culturas y nacionalidades?

Mateo 5:27-32 – El sermón del monte: adulterio y divorcio



Jesús continúa con sus enseñanzas sobre los pilares del reino de los cielos entrando a explicar el mandato sobre el adulterio y otros mandatos de Moisés.

»Ustedes han oído que se dijo: “No cometas adulterio (ser amante de).” (Éxodo 20:14) Pero yo les digo que cualquiera que mira a una mujer (especialmente: esposa) y la codicia (con el objetivo de desearla, poner su corazón en ella) ya (incluso ahora) ha cometido adulterio con ella en el corazón (fig.: los pensamientos, sentimientos).


¿Qué es ‘cometer adulterio’? ¿A qué se refería en el AT? ¿Cómo completa Jesús el significado de este mandato?


¿Por qué el mirar a una mujer con deseo o codiciándola, especialmente si está casada, ya en los pensamientos o sentimientos se ha cometido adulterio? ¿Qué tan lejos están los pensamientos de la acción? – Pensamientos llevan a fantasías, fantasías a actos, actos a costumbres, costumbres a culturas y culturas a destinos – Santiago 1:14-15.


Aquí se habla solo desde la perspectiva del hombre. ¿Por qué Jesús no menciona Jesús a ambos por igual? ¿Cuál es la importancia de que Jesús se dirija específicamente al hombre? ¿Cuál es la responsabilidad principal de hombre? ¿Significa esto que las mujeres no tienen ninguna responsabilidad en el tema?


Por tanto, si tu ojo (visión, envidia) derecho te hace pecar (escandaliza, atrapa, hace caer, es tropiezo), sácatelo (arráncalo, suéltalo) y tíralo (échalo de ti). Más te vale (Te contribuye, es ventajoso para ti) perder (que sea destruida completamente) una sola parte de tu cuerpo (los miembros del cuerpo), y no que todo él (tu cuerpo completo) sea arrojado (echado) al infierno (lugar de eterno castigo). Y si tu mano derecha te hace pecar (escandaliza, atrapa, hace caer, es tropiezo), córtatela (prescinde de ella, frustrar) y arrójala (échala de ti). Más te vale (contribuya, es ventajoso para ti) perder (que sea completamente destruida) una sola parte (uno de los miembros) de tu cuerpo, y no que todo él (tu cuerpo se) vaya al infierno (lugar de castigo eterno).


¿Qué solución da Jesús al adultero? ¿Por qué tan radical? ¿Está hablando Jesús literalmente?

¿Podría Jesús estar hablando también de la iglesia como cuerpo? ¿Qué estaría tratando de enseñar en ese caso?


¿Qué puede causar nuestra vista o la envidia en nosotros? ¿Cómo sacamos la envidia de nosotros y la echamos fuera?


¿Qué significa que es mejor que una parte del cuerpo de sea destruida a que se pierda todo el cuerpo? ¿A qué se refiere si Jesús está hablando de la iglesia? ¿Hay algún ejemplo de ello en la iglesia primitiva? – Las cartas de Pablo a los corintios.


¿Por qué se mencionan la vista y la mano en relación al adulterio, pero no otras partes del cuerpo?


»Se ha dicho: “El que repudia (libera, divorcia) a su esposa (mujer) debe darle un certificado de divorcio.” (Deuteronomio 24:1) Pero yo les digo que, (quien sea que divorcie a su mujer) excepto en caso de infidelidad conyugal (gr. porneia: prostitución (incluido adulterio e incesto; fig. idolatría), todo el que se divorcia de su esposa, la induce a cometer (hace que cometa) adulterio, y el que se casa con la divorciada comete adulterio también.

¿Quién estableció el mandamiento sobre el divorcio? ¿Hacía parte de los 10 mandamientos? ¿Por qué no? ¿Por qué usa Jesús mucho ‘se ha dicho’ o ‘ustedes han oído’ en vez de decir que esto fue un claro mandato de Dios?


¿Elimina Jesús el mandato mencionado al decir ‘pero yo les digo’? ¿Por qué no?


¿Por qué el mandato de Moisés permitía el divorcio? – Por la dureza del corazón de ellos. ¿Qué significa eso?


Según Jesús, ¿qué pasa con el que se divorcia? ¿Qué causa en el divorciado? ¿Por qué se comete adulterio en esos casos? ¿Cuál es la única excepción que menciona Jesús? ¿Por qué la infidelidad, prostitución, idolatría son tan graves, especialmente en el matrimonio? – El matrimonio es ejemplo de la relación entre Jesús y su iglesia.

¿En qué sentido se induce a la divorciada al adulterio y a quién se case con ella también?

Mateo 5:21-26 – El sermón del monte: el homicidio y el odio



Jesús continúa con sus enseñanzas sobre los pilares del reino de los cielos. Después de explicar su propósito de no eliminar sino completar los mandamientos, Jesús entra a dar ejemplos de ello, tomando partes de los ’10 Mandamientos’ y explicándolos desde el punto de vista del reino de Dios.


»Ustedes han oído que se dijo a sus antepasados (originalmente): “No mates (matarás – serás un asesino) (Éxodo 20:13), y todo el que mate (sea un asesino) quedará sujeto al (será responsable del) juicio (la decisión) del tribunal.”  Pero yo les digo que todo el que se enoje (provoque, tenga ira, se exaspere) con su hermano (familiar o espiritual) quedará sujeto (será responsable del) al juicio (la decisión) del tribunal. Es más (Y), cualquiera que insulte (le diga) a su hermano (‘Raka’: vacío, inútil, sin valor) quedará sujeto al (será responsable del) juicio del Consejo (el sanedrín – consejo de la sinagoga). Pero cualquiera que lo maldiga (le diga: tonto, estúpido, burro, tarugo, zopenco) quedará sujeto al (será responsable del) (juicio) del infierno (Geena: lugar de castigo perpetuo y fuego).


¿Con cuál de los 10 mandamientos empieza Jesús a explicar la extensión de su significado en el reino de Dios?


¿Qué significa ‘ser responsable de la decisión del tribunal’? ¿A qué tribunales se refiere? ¿Por qué más adelante cambia la palabra tribunal por sanedrín y más tarde por el infierno?

Según Jesús, ¿qué tres cosas son tan graves como el ser un asesino?


Jesús enseña todo esto en el contexto de Reino, lo que significa que cuando habla del hermano, está hablando de la relación entre los miembros del Reino, el Cuerpo de Cristo, su eclesia. Según esto, Jesús está siendo muy claro sobre cómo debe ser el trato entre los miembros.


¿Qué significa ‘provocar, tener ira, exasperarse con alguien’? ¿Qué causa eso en nosotros? ¿Qué causa en el hermano? ¿Por qué menciona Jesús acá la responsabilidad ante el tribunal normal? – La ira contra otra persona es el primer paso hacia la búsqueda del mal del otro. De ahí al asesinato no hay sino un paso. Cómo las leyes humanas establecen esto también como un delito, la responsabilidad terminará siendo ante un tribunal normal. Pablo recomienda: ‘Tengan ira (pues es inevitable que a veces nos de ira), pero no pequen’, pues de la ira al pecado no hay sino un pequeño paso.


¿Qué significa llamar a alguien ‘Raka’ (vacío, inútil, sin valor)? ¿Qué causa esto en nosotros? ¿Qué causa en el hermano? ¿Por qué acá la responsabilidad es ante un tribunal espiritual? – Devaluar a otra persona afecta la autoestima de los demás y los destruye. Destruye también la imagen de Dios en ellos. La responsabilidad es espiritual, pues estamos destruyendo lo que es ‘imagen y semejanza de Dios’.


¿Qué significa llamar a alguien ‘tonto, estúpido, burro’? ¿Qué causa eso en nosotros? ¿Qué causa en el hermano? ¿Por qué acá la responsabilidad es directamente en el infierno? – Al llamar a alguien ‘tonto, estúpido o burro’ destruimos su identidad. Con ello causamos que la otra persona pierda su identidad en Cristo y por ende la responsabilidad será ante el infierno mismo, especialmente si por ello la persona afectada se aleja de Dios por ello.


Obviamente todos nosotros hemos pecado en estos puntos muchas veces. ¿Significa eso que ya estamos condenados por ello? ¿Qué debemos hacer para arreglar las cosas con Dios? ¿Cómo debemos cuidar y manejar nuestro comportamiento y palabras para evitar caer una y otra vez en lo mismo?


Es inevitable tener conflictos con nuestros hermanos en la fe, pues son las diferencias, las que hacen que tengamos conflictos. Pero nuestra actitud siempre debe ser que los resolvamos en amor, paciencia, gracia y misericordia, para evitar ser piedra de tropiezo para el hermano.


»Por lo tanto, si estás presentando tu ofrenda (ofreciendo un regalo o sacrificio tuyo) en el altar (lugar de sacrificio) y allí (en ese lugar) recuerdas (te acuerdas) que tu hermano tiene algo contra (unido, pegado a) ti, deja tu ofrenda (regalo, sacrificio) allí delante (en frente) del altar (lugar de sacrificio). Ve (retírate) primero y reconcíliate (cambiar completamente mentalmente) con tu hermano; luego (y entonces sí) vuelve y presenta tu ofrenda (ofrece tu presente o sacrificio).


¿Qué solución nos da Jesús si hemos pecado en el punto anterior?


Hoy en día ya no se hacen sacrificios animales, ni se presentan los regalos contemplados en la ley mosaica. Entonces, ¿a qué tipo de ofrenda se refiere Jesús? ¿Qué sería en nuestro contexto actual un regalo, un sacrificio ofrecido a Dios? ¿Qué el altar?


¿Qué significa que nuestro hermano tenga algo contra nosotros? ¿Por qué no dice que ‘nosotros tengamos algo contra nuestro hermano’? ¿Qué implicaciones tiene el original: tener algo pegado, unido a nosotros? – La falta de perdón nos ata y ata a los demás, nos hace esclavos del rencor y del otro. Tenemos que perdonar al otro para poder dejarlo libre.


¿Cuándo debemos arreglar las cosas con los hermanos? ¿Por qué?


¿Debemos dejar de presentar el sacrificio? ¿Por qué no?


¿Qué significa reconciliarse con el hermano? - Cambiar completamente nuestro pensamiento sobre él.


»Si tu adversario (oponente; Satanás) te va a denunciar, llega a un acuerdo (sé de buena intención, reconcíliate) con él lo más pronto posible (sin demora). Hazlo mientras vayan de camino al juzgado [Reconcíliate por lo tanto con tu oponente sin demora mientras estás con él en el camino (proceso)], no sea que (el adversario) te entregue al juez, y el juez al guardia (oficial), y te echen en la cárcel. Te aseguro (Verdaderamente te digo) que no (por ningún motivo) saldrás (serás liberado) de allí hasta que pagues (entregues, devuelvas) el último centavo.


¿Por qué es importante reconciliarse rápidamente con nuestros oponentes? ¿Por qué habla Jesús aquí de oponentes y no de hermanos? ¿Qué no debería suceder entre hermanos? ¿Por qué?


¿Por qué es importante reconciliarse rápido con nuestros oponentes? ¿Quién está detrás del oponente? ¿Quién es el verdadero adversario en este caso?


¿Qué significa que nos reconciliemos mientras estamos en el camino? ¿Qué significa también ‘el camino’? ¿Qué implicación tendría este texto en ese contexto? ¿De qué camino se habla entonces?


¿Por qué alguien querría entregarnos al juez?


¿Quién es el adversario que puede entregarnos al juez? ¿Quién es el juez? ¿Cuál es la cárcel?


¿Qué pasa con el que va a la cárcel?


Vemos de nuevo lo importante que es reconciliarse en el reino de Dios.

Mateo 5:17-20 – El sermón del monte: cumpliendo la ley, sin ser legalista



Jesús continúa con sus enseñanzas sobre los pilares del reino de los cielos. Muchas de las cosas que él enseña parecen estar en contra de lo que se enseñaba en el AT. ¿Vino Jesús entonces a abolir las antiguas enseñanzas y el antiguo pacto?


»No piensen que he venido a anular (desintegrar, deshacer, demoler) la ley (de Moisés) o los profetas; no he venido a anularlos (desintegrar, deshacer, demoler) sino a darles cumplimiento (completar, terminar de llenar, hacer que este repleto, apiñar, embutir, nivelar (un hoyo), satisfacer, ejecutar (un oficio) terminar, verificar).


¿Qué no vino a hacer Jesús con la ley y los profetas? ¿Cuáles libros de AT constituyen la ley? ¿Cuáles los profetas? ¿Qué significa que Jesús no haya venido a desintegrar o demoler la ley y los profetas?


¿Qué vino a hacer Jesús entonces? ¿Qué significa que haya venido a completarlas?


¿Cuál era la función de la ley y los profetas? ¿Cómo completo Jesús la ley y los profetas?


¿Qué relación tiene esto con el antiguo y el nuevo pacto?


¿Cómo demuestra Jesús que cumplió (niveló) la ley y los profetas, pero al mismo tiempo no las desintegró?


Jesús cumple la ley y los profetas en tres formas:

1.      Al cumplir con los requisitos de la ley y cumplir con las profecías de que él sería el cordero santo, que se entrega de una vez por todas por la redención de los pecados del mundo. Con esto cumple (finaliza) también el antiguo pacto.

2.      Al no eliminar la base principal de la ley: los 10 mandamientos, sino retomarlos como fuente principal para los estatutos del reino de Dios. Jesús no retoma todas las leyes del AT y reinterpreta algunos de los 10 mandamientos, pero esto no significa que por ello desintegre la ley. La mayoría de mandamientos de Moisés fueron permitidos por Dios para regular la forma de vida de una nación, pero no necesariamente avalados por él, como veremos después en las partes dónde Jesús habla del odio, el adulterio y el divorcio, entre otros temas.

3.      Jesús ‘repleta’ los espacios vacíos de la ley al explicar y mostrar con sus vida cómo se debe interpretar la ley, que es muy diferente a cómo los religiosos de ese tiempo (y de hoy también) la están interpretando.


Les aseguro (De seguro les digo) que mientras existan (hasta que se acaben) el cielo y la tierra, ni una letra (lit. jota) ni una tilde de la ley desaparecerán hasta que todo se haya cumplido (sea hecho).


¿Qué aseveración hace Jesús? ¿Qué implica esa aseveración?


¿Qué es ‘todo’ lo que tiene que cumplirse?


(Por lo tanto) Todo el (quién sea) que infrinja (suelte, debilite, diluya) uno solo de estos mandamientos (mandatos), por pequeño que sea, y enseñe (de esta forma) a otros (los hombres) a hacer lo mismo, será considerado (llamado) el más pequeño en el reino de los cielos; pero el que los practique (haga) y enseñe será considerado (llamado) grande en el reino de los cielos.


¿Qué significa ‘infringir, soltar o diluir’ un mandamientos? ¿Qué ejemplo podemos dar de mandatos bíblicos que han sido diluidos?


¿Qué pasa con quién diluya los mandamientos y enseñe a otros a hacer lo mismo?


¿Qué pasa con quién practica los mandamientos y enseña a otros a hacer lo mismo?


Porque les digo a ustedes, que no van a entrar en el reino de los cielos a menos que su justicia (equidad, justificación) supere (sobreabunde en cantidad) a la de los fariseos y de los maestros de la ley (escribas).


¿Qué condición pone Jesús acá para ser ciudadanos del reino de los cielos?


¿Qué es justicia (equidad)? ¿Cómo hacemos que sobreabunde en cantidad?


¿Quiénes son los fariseos? ¿Con quiénes se pueden comparar hoy en día?


¿Quiénes son los escribas? ¿Con quiénes se pueden comparar hoy en día?


Teniendo en cuenta el contexto general de este pasaje, ¿por qué Jesús nos advierte sobre los fariseos y escribas? ¿Qué es lo que ellos hacen, que puede bloquear nuestra nacionalización en el reino de Dios?

Mateo 5:13-16 – El sermón del monte: siendo sal y luz


Jesús continúa con sus enseñanzas sobre los pilares del reino de los cielos.


»Ustedes son la sal (fig.: prudencia) de la tierra. Pero si la sal se vuelve insípida (fig. actuar como tonto), ¿cómo recobrará su sabor (será salada/sal)? Ya no sirve para nada (para nada tiene fuerza), sino para que la gente la deseche (eche fuera) y la pisotee.


¿Qué significa que seamos ‘la sal de la tierra’?


¿Para qué se usa la sal? ¿Qué pasa con algo que no tiene sal? Usos: dar sabor, curar alimentos, evitar la corrupción/podredumbre.


¿Qué podría estar sugiriendo el sentido figurado de esa expresión (prudencia vs. actuar tontamente)? ¿Qué es la prudencia?


¿Qué pasa con la sal que no sirve? Si nosotros somos la sal y ya no servimos, ¿qué implica esto para nosotros?


¿De qué maneras prácticas podemos ser la sal de la tierra?


»Ustedes son la luz (luminosidad, lo que hace que algo se manifieste) del mundo. Una ciudad (un pueblo) en lo alto de una colina (montaña) no puede esconderse (ocultarse).  Ni se enciende una lámpara para cubrirla con un cajón (ponerla bajo una vasija: modio: se usaba como medidor para el grano). Por el contrario, se pone en la repisa (el candelabro) para que alumbre (y da luz, irradia) a todos los que están en la casa (gr. oikos: familia). (Por lo tanto, así mismo) Hagan brillar (irradien) su luz delante de todos (los seres humanos), para que (de manera que) ellos puedan ver (conocer) las buenas (bellas, valiosas, virtuosas) obras (actos) de ustedes y alaben al Padre que está en el cielo.

¿Qué significa que seamos la luminosidad del mundo? ¿Qué es lo que debemos manifestar al mundo?


¿Para qué se usa la luz? Usos: iluminar, sacar a la luz lo oculto.


¿Por qué es imposible ocultar un pueblo que está en una montaña? ¿Qué sentido tendría prender una vela y taparla luego con una vasija? ¿Qué pasa con la flama de la vela si está tapada con una vasija? ¿Qué implica eso para nosotros?


¿Por qué debe ponerse la vela en el candelabro? ¿Qué significado bíblico tiene el candelabro? La luz del Espíritu Santo.


¿Qué representa la casa? ¿Quién es la familia de Dios? ¿Por qué es importante que la luz del ES ilumine la familia de Dios?


¿Qué debemos hacer con nuestra luz? ¿De qué manera debemos hacerla brillar? ¿Con qué objetivo? ¿Qué ejemplos prácticos de ‘buenas obras’ podemos dar?

Mateo 5:1-12 – El sermón del monte: las bienaventuranzas


Lectura paralela: Lucas 6:20-23.
Al ver las multitudes siguiéndole, Jesús se toma un tiempo para ensenarles. El llamado ‘sermón del monte’ es una recolección te enseñanzas, que bien se pueden considerar los pilares o la constitución del reino de los cielos.

Cuando vio a (Viendo) las multitudes, subió a la (ladera de una) montaña y (cuando) se sentó. Sus (sentó, sus) discípulos (pupilos, aprendices) se le acercaron, y tomando él la palabra (abriendo su boca), comenzó a enseñarles diciendo:

¿Por qué decide Jesús subir a una montaña al ver a las multitudes? ¿Qué lo mueve a hacer esto?

¿Para qué se acercan los discípulos?

¿Qué hace entonces Jesús? ¿Por qué el término ‘sermón’ usado comúnmente para este contexto no es preciso? ¿Cuál es la diferencia entre enseñar y predicar?

«Dichosos (gr. makarios: supremamente bendecidos, afortunados) los pobres (mendigos) en espíritu, porque (suyo es) el reino de los cielos les pertenece.

¿Qué significa que seamos ‘supremamente bendecidos’?

¿Qué es ser ‘pobre en espíritu’?

¿Cuál es la promesa para quienes son mendigos espirituales? ¿Qué significa?

Dichosos (supremamente bendecidos) los que lloran (están de duelo), porque serán consolados (invocados, llamados a acercarse).

¿Qué puede causar duelo en alguien?

¿Qué significa en ese contexto que seamos llamados a acercarnos?

Dichosos (supremamente bendecidos) los humildes (dóciles, apacibles), porque recibirán (heredarán) la tierra como herencia.

¿Qué es ser humilde, dócil y apacible? Humildad: ser quién uno es realmente, sin máscaras.

¿Por qué el ser humildes nos da come herencia la tierra? ¿Qué significa esto?

Dichosos (supremamente bendecidos) los que tienen hambre (ansias; mueren de hambre por) y sed de justicia (equidad, justificación), porque serán saciados (atiborrados de alimento).

¿Qué significa tener ansias y sed por la equidad? ¿Cuál es la diferencia entre la palabra ‘justicia’ y la palabra ‘equidad’?

¿Qué significa que estas personas sean atiborradas de alimento? ¿De qué alimento habla?

Dichosos (supremamente bendecidos) los compasivos, porque serán tratados con compasión.

¿Qué significa ser compasivo? ¿En qué se muestra la compasión?

Dichosos (supremamente bendecidos) los de corazón (por analogía: los pensamientos o sentimientos) limpio, porque ellos verán (ver de manera especial) a Dios.

¿Qué significa tener el corazón (los pensamientos, los sentimientos) limpios?

¿Por qué pueden estas personas ver de forma especial a Dios? Dios es santo. Santo: apartado con un propósito especial.

Dichosos (supremamente bendecidos) los que trabajan por la paz (pacifistas), porque serán llamados hijos (descendientes) de Dios.

¿Qué es y qué hace un pacifista? ¿De qué paz habla aquí Jesús? Paz entre Dios y los hombres.

¿Por qué estas personas podrán ser llamadas descendientes de Dios?

Dichosos (supremamente bendecidos) los perseguidos por causa de la justicia (equidad), porque (de ellos es) el reino de los cielos les pertenece.

¿Qué ejemplos modernos podemos dar de personas perseguidas por causa de la equidad?

¿Cuál es la promesa de Dios para ellos?

»Dichosos (supremamente bendecidos) serán (son – presente) ustedes cuando por mi causa la gente los insulte (difame, amoneste, reprenda, se burle de ustedes y), los persiga y levante contra ustedes (diga) toda clase de calumnias (cosas hirientes, malvadas) [falsamente]. Alégrense (calmadamente feliz, estar bien) y llénense de júbilo (salten de alegría), porque les espera una (su) gran recompensa (mucho sueldo) en el cielo. Así también (De la misma forma) persiguieron a los profetas que los precedieron a (estaban antes de) ustedes.


¿Por qué considera Jesús que somos supremamente bendecidos cuando somos insultados, difamados, se burlen de nosotros, seamos perseguidos, nos digan cosas hirientes y malvadas?


¿Por qué debemos llenarnos de alegría y gozo en esas circunstancias? ¿Por qué hay un gran sueldo para quién pase por ello?


¿Qué implica el hecho de que en el original Jesús use la palabra ‘sueldo’?  ¿Cuándo se le paga a una persona un sueldo? ¡En el reino de Dios hay trabajo pago!


¿Con quién compara Jesús a quienes pasan por esto? ¿Qué importancia tenía (y tiene) esa comparación para quienes le escuchaban (y los que le escuchamos hoy)?