domingo, 4 de septiembre de 2016

Mateo 2:1-23 – Jesús también fue un expatriado

Después del nacimiento de Jesús su familia cumple con los ritos tradicionales relacionados con un nacimiento: el niño es circuncidado a los 8 días de nacido y la madre permanece por lo menos 40 días aislada con el niño antes de poder salir con él. Así mismo, después del nacimiento en el establo, José y María buscan una casa para vivir. Allí permanecen con el niño mientras es amamantado y está en capacidad de viajar. Desde el nacimiento de Jesús y por 2 años una ‘estrella’ ha estado presente. Hay pruebas científicas de ello.

Después de que Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes, (he aquí) llegaron (se acercaron) a Jerusalén unos sabios (gr. magos: mago o científico oriental) procedentes del Oriente (donde se levanta el sol).

La familia de Jesús se encuentra 2 años después ya en una casa y no en un pesebre. El pesebre fue probablemente solo durante la noche del nacimiento. No se sabe cuántos fueron los sabios, pero sí es seguro que no fueron 3 como se trata de presentar en la tradición navideña. Tampoco se conocen sus nombres. En ningún lugar del NT se menciona cuantos fueron, ni sus nombres. De acuerdo con los escritos chinos que ya vimos, también fue anunciado en esa época. Puede que también haya habido sabios chinos en el grupo, aunque la creencia principal es que pueden haber sido científicos árabes.

Herodes ‘el Grande’ fue un rey de Edom (no judío) que estaba bajo vigilancia del emperador romano. Era conocido por su corrupción y crueldad. Jesús nace en el año 35 de su reinado.

(Diciendo:..) —¿Dónde está el que ha nacido (o: para ser) rey de los judíos? —preguntaron—. Vimos (levantarse) su estrella (en donde sale el sol) y hemos venido a adorarlo (postrarnos).

La interpretación de la estrella es clara para los sabios: un rey muy especial ha nacido, digno de ser adorado. Los sabios, llamados también magos, no eran magos en el sentido actual, eran científicos: astrónomos, matemáticos, filósofos y sacerdotes. De acuerdo a los estudios científicos hay dos teorías para la estrella: un cometa que pasó alrededor de la tierra o una alineación de planetas. Ambas cosas sucedieron por la época en que se estima fue el nacimiento de Jesús: 7 – 4 A.C. Para más detalles de muchas de las pruebas científicas de la Biblia, recomiendo leer: ‘Evidencia que exige un Veredicto’ de Josh McDowell.

Los sabios vienen con un objetivo específico: adorar, postrarse ante ese rey en reconocimiento de su reinado.

Cuando lo oyó el rey Herodes, se turbó (intranquilizó), y toda Jerusalén con él. Así que convocó (reunió) de entre el pueblo a todos los jefes de los sacerdotes y maestros de la ley (escribas), y les preguntó (averiguó de ellos) dónde había de nacer el Cristo (el ungido, el Mesías).

¿Por qué se intranquiliza Herodes?

¿Cuál es su primera reacción? ¿Por qué? ¿De dónde sabía él del Mesías?

—En Belén de Judea —le respondieron—, porque esto (de esta forma) es lo que ha escrito el profeta:

»“Pero tú, Belén, en la tierra de Judá,
    de ninguna manera eres la menor entre los principales de Judá;
porque de (origen) ti saldrá un príncipe (líder)
    que será el pastor (pastoreará) de mi pueblo Israel.”

Profecía de Miqueas 5:2 que sucedió unos 400 años antes.

Según la profecía, ¿qué tipo de líder iba a nacer? ¿Qué hace un pastor de ovejas? ¿Qué diferencia hay entre este tipo de liderazgo y lo que vemos hoy? ¿Cómo demostró Jesús su pastoreo?

Luego Herodes llamó en secreto (privado) a los sabios y se enteró (averiguó con exactitud) por ellos del tiempo exacto en que había aparecido la estrella. Los envió (despachó) a Belén y les dijo:

—Vayan (viajen) e infórmense (averigüen, pregunten sobre) bien (exactamente) de (con respecto a) ese niño (infante, antes de la pre-adolescencia, pero no bebe ya) y, tan pronto como lo encuentren, avísenme (anúncienmelo) para que yo también vaya y lo adore (me postre ante él).

¿Por qué llama Herodes a los sabios en privado y no frente a los demás?

¿Por qué quiere saber los tiempos exactos? ¿Por qué quiere saber dónde y quién es?

¿Está Herodes diciendo la verdad? ¿Por qué los sabios no sospechan nada malo?

Después de oír al rey, siguieron su camino (viajaron, se fueron), y sucedió que (he aquí) la estrella que habían visto levantarse (en el oriente) iba delante de (dirigía frente a) ellos hasta que se detuvo (se paró) sobre el lugar donde estaba el niño.  Al ver la estrella, se llenaron de (inmenso) alegría (gozo).

¿Por qué se llenaron de inmensa alegría? ¿Qué esperanzas o expectativas había en este rey?

Las tradiciones de niños nacidos como reyes con señales de este tipo, hablaban de alguien que nacía bajo el signo de ser un supremo rey, el hijo mismo de Dios, la esperanza para todas las naciones. Jesús no solo representaba una esperanza mesiánica para Israel, era lo mismo para las naciones de oriente como vimos en algunos de los escritos Chinos.

Cuando llegaron a la casa (gr. oikos: casa, familia), vieron al niño (infante) con María, su madre; y postrándose lo adoraron. Abrieron sus cofres (tesoros) y le presentaron como regalos oro, incienso y mirra.

¿Dónde estaba la familia? ¿Qué diferencias hay con las historias navideñas?

¿Por qué le presentan esos regalos? ¿Cuál era el plan de Dios con esos regalos?

¿Por qué se postran y le adoran? ¿Qué reconocen ellos en el niño?

¿Qué creen que debió haber pensado la familia de Jesús de la visita y reacción de los sabios?

Los regalos: oro – símbolo de reinado, incienso – símbolo de divinidad, mirra – símbolo de muerte (se usaba para embalsamar). Los 3 regalos no solo servirían de apoyo financiero para la huía a Egipto que estaba por suceder, sino que además estaban profetizando a Jesús como: rey supremo, Dios o hijo de Dios, y alguien que muere, básicamente el Dios que muere por su pueblo.

Entonces, advertidos (un oráculo divino) en sueños de que no volvieran a Herodes, regresaron (se retiraron) a su tierra (territorio) por otro camino.

¿Quién advierte a los sabios? ¿Por qué? ¿Cómo reaccionan los sabios?

Cuando ya se habían ido (retirado), (he aquí) un ángel del Señor se le apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma al niño y a su madre, y huye (corre lejos, desaparece) a Egipto. Quédate allí hasta que yo te avise (diga), porque Herodes va a buscar (conspirar contra) al niño para matarlo (destruirlo completamente).»

¿De qué advierte el ángel a José? ¿Por qué Herodes quiere matar a Jesús?

¿A dónde les dice que huyan? ¿Por qué Egipto? ¿Por cuánto tiempo?

Egipto estaba en ese entonces bajo dominio romano, pero gobernado todavía por los egipcios. Había una buena relación con Israel en esos momentos, ya que tenían un enemigo común: los romanos.

Así que se levantó (despertó) cuando todavía era de noche, tomó al niño y a su madre, y partió (se retiró) para Egipto, donde permaneció (se quedó allí) hasta la muerte (el deceso) de Herodes. De este modo se cumplió (completó) lo que el (había sido dicho del) Señor había dicho por medio del profeta: «De (origen: desde) Egipto llamé a mi hijo.»

Jesús pasa buena parte de su infancia (unos 5 a 6 años) en Egipto, por lo que Jesús se puede identificar muy bien con un TCK (menor tricultural).

Profecía de Oseas 11:1 – 400 años antes.

José obedece sin demora a las instrucciones del ángel.

Cuando Herodes se dio cuenta de (supo) que los sabios se habían burlado de él, se enfureció (su rabia fue mucha) y mandó (dio la misión de) matar a todos los niños (de 2 años para abajo)  menores de dos años en Belén y en sus alrededores (todas las fronteras, límites), de acuerdo con el tiempo que había averiguado (con exactitud) de los sabios. Entonces se cumplió (completó) lo dicho por el profeta Jeremías (Jer. 31:15):

«Se oye un grito (una voz) en Ramá,
    llanto y gran lamentación;
es Raquel, que llora por sus hijos
    y no quiere ser consolada;
    ¡sus hijos ya no existen!»

Raquel, esposa de Jacob, fue sepultada cerca de Belén. Las mujeres de allá se consideraban descendientes de ella. Ramá es un pueblo cercano a Belén.

¿Por qué mata Herodes a los niños menores de 2 años? ¿Por qué no solo en Belén, sino también en las fronteras?

Habían pasado aproximadamente 2 años desde el nacimiento de Jesús en el pesebre. Herodes había averiguado con exactitud las fechas.

Los magos/sabios y los pastores nunca estuvieron al tiempo como se sugiere en las tradiciones navideñas del pesebre.

Después de que (Cuando) murió Herodes, (he aquí) un ángel del Señor se le apareció en sueños a José en Egipto y le dijo: «Levántate, toma al niño y a su madre, y vete a la tierra de Israel, que ya murieron los que amenazaban con quitarle (conspiraban contra) la vida (el espíritu del) al niño.»

Herodes muere en el año 4 DC, lo que significa que Jesús tendría 7/8 años al momento del regreso a Israel.

¿Cómo le habla Dios siempre a José? ¿Por qué?

Así que se levantó José, tomó al niño y a su madre, y regresó (entró) a la tierra de Israel. Pero al oír que Arquelao reinaba en Judea en lugar de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allá. Advertido (oráculo divino) por Dios en sueños, se retiró al distrito de Galilea, y fue a vivir (residir permanentemente) en un pueblo llamado Nazaret. Con esto se cumplió lo dicho por los profetas: «Lo llamarán nazareno.»


¿Por qué tenía miedo de volver a Judea?


¿Cómo es guiado de nuevo?


Otras profecías se cumplen: no se encuentra referencia directa, pero puede ser el juego de palabras de Isaías 11:1, en donde la palabra ‘vástago’ en hebreo (hbr.: netzar) es la misma palabra que se usa para referirse al pueblo de Nazaret, más otras referencias más que implican que el Mesías sería visto como un nazareo (persona que en la tradición judía del AT hacía un voto para permanecer separado para Dios por un tiempo).

Mateo 1:1-25 – Genealogía y Nacimiento de Jesús

Mateo comienza su libro haciendo primero un recuento de la genealogía de Jesús por parte de José con el fin de demostrar su linaje real judío.

Tabla (Rollo) genealógica de Jesucristo (Jesús, el Cristo: Salvador y Ungido), hijo de David, hijo de Abraham:

 

Abraham fue el padre de (procreó a… y así en los demás) Isaac;

Isaac, padre de Jacob;

Jacob, padre de Judá y de sus hermanos;

Judá, padre de Fares y de Zera, cuya madre fue (de: origen) Tamar;

Fares, padre de Jezrón;

Jezrón, padre de Aram;

Aram, padre de Aminadab;

Aminadab, padre de Naasón;

Naasón, padre de Salmón;

Salmón, padre de Booz, cuya madre fue (de: origen) Rajab;

Booz, padre de Obed, cuya madre fue (de) Rut;

Obed, padre de Isaí;

e Isaí, padre del rey David.

 

Abraham: padre de multitudes y de la promesa, padre de la fe.

Isaac: hijo de la promesa, esposo de Rebeca.

Jacob: lucha con Dios y este le cambia el nombre: Israel. Padre de las 12 tribus de Israel.

Judá: escogido por Dios para ser la tribu de la cual descienda el Mesías. Judá tiene hijos con Tamar, su nuera, por engaño de ella, para lograr la descendencia que le había sido prometida (Gén. 38:1-30).

Booz, el de la historia de Rut, una extranjera. Su madre, Rajab, fue una extranjera, la prostituta de Jericó.

Isaí el padre de David, el segundo rey de Israel, el rey conforme al corazón de Dios y de cuya raíz se profetiza al futuro Mesías: Isaías 11:1 al 5.

 

David fue el padre de Salomón, cuya madre había sido la esposa de Urías;

Salomón, padre de Roboán (2. Cro.1-9);

Roboán, padre de Abías (2. Cro.10-12);

Abías, padre de Asá (2. Cro.13);

Asá, padre de Josafat (2. Cro.14-16);

Josafat, padre de Jorán (2. Cro.17-20);

Jorán, padre de Uzías (2. Cro.21);

Uzías, padre de Jotán (2. Cro.26);

Jotán, padre de Acaz (2. Cro.27);

Acaz, padre de Ezequías (2. Cro.28);

Ezequías, padre de Manasés (2. Cro.29-32);

Manasés, padre de Amón (2. Cro.33);

Amón, padre de Josías (2. Cro.34-35);

y Josías, padre de Jeconías y de sus hermanos en tiempos de la deportación (expatriación) a Babilonia (2. Cro.36).

 

Salomón, el más sabio rey que existió, hijo de la esposa de Urías (Betsabé), con la que David pecó.

Roboam, el rey causante de la división de Israel.

Entre Jorán y Uzías, los descendientes de David son ignorados por su pecado al volverse contra Dios y adorar a otros dioses.

Jeconías se refiere a Joaquín, hijo de Joacím (Jer.22:30; 1 Cró.3:15-16).

 

Después de la deportación (expatriación) a Babilonia,

Jeconías fue el padre de Salatiel (1. Cro.3:17);

Salatiel, padre de Zorobabel (1. Cro.3:19);

Zorobabel, padre de Abiud;

Abiud, padre de Eliaquín;

Eliaquín, padre de Azor;

Azor, padre de Sadoc;

Sadoc, padre de Aquín;

Aquín, padre de Eliud;

Eliud, padre de Eleazar;

Eleazar, padre de Matán;

Matán, padre de Jacob;

y Jacob fue padre de José, que fue el esposo (el hombre) de María, de la cual (de quién) nació Jesús, llamado el Cristo (el ungido, el Mesías).

La descendencia de Salatiel es continuada a través de su hermano Pedaías, el verdadero padre de Zorobabel, y quién pudo haber muerto antes de que el niño creciera y por lo tanto es conocido como hijo de Salatiel, su tío.

Zorobabel es uno de los que regresan a Israel con el primer grupo de deportados desde Babiblonia: Esdras 2:2

A partir de ahí no existen registros en la Biblia. Son los llamados 400 años de silencio.

Así que hubo en total catorce generaciones desde Abraham hasta David, catorce desde David hasta la deportación (expatriación) a Babilonia, y catorce desde la deportación (expatriación) hasta el Cristo.

El número 14 (2x7) en la gematría (estudio del significado numérico de la Biblia) se puede interpretar así: 2 = testimonio; 7 = el sello (de que está completo, finalizado) de Dios sobre todo.

El nacimiento de Jesús, el Cristo, fue así (de esta forma): Su madre, María, estaba comprometida para casarse (dar un regalo de compromiso) con José, pero antes de unirse a él (cohabitar ellos), resultó (se encontró) que estaba encinta (tenía bebé en la matriz) por obra del Espíritu Santo. Como José, su esposo, era un hombre justo (equitativo, santo, inocente) y no quería exponerla a vergüenza (exhibirla) pública, resolvió divorciarse de ella en secreto (privado).

La tradición judía establecía que una mujer virgen embarazada fuera considerada como pecadora y por lo tanto era apedreada públicamente por prostitución, o en este caso por adulterio, ya que María ya estaba comprometida y por lo tanto era considerada como si estuviera casada. Con ello caía en total desgracia. El compromiso se completaba al entregar un regalo de compromiso a la novia, y ello ya era considerado parte del matrimonio, por eso la palabra ‘divorcio’. Una vez comprometidos, ya se iniciaba el pacto matrimonial, y el matrimonio se consumía con la ceremonia y después al momento de vivir juntos, con la pérdida de la virginidad (conoció). Se solía comprobar con una sábana blanca en la cama nupcial; las manchas de sangre lo demostrarían.

Pero cuando él estaba considerando (ponderando) hacerlo, (he aquí) se le apareció (mostró) en sueños un ángel del Señor y le dijo: «José, hijo de David, no temas (te alarmes por) recibir (cerca, asociarse íntimamente con) a María por esposa (tuya), porque ella ha concebido (procreado) por obra del Espíritu Santo. Dará a luz (Producirá) un hijo, y le pondrás por (llamarás de) nombre (implica autoridad y carácter) Jesús (hbr. Jehová salva), porque él salvará (libreará, protegerá) a su pueblo (gente) de sus pecados (fallar el blanco).»

Dios aclara quién es el Padre de ese Hijo y su propósito, y con su nombre establece un significado profético: Dios salva: SU pueblo/gente será libre de los fallos al blanco.

Quienes intentan dar en el blanco pero fallan, son quienes son salvos. Los que no intentan, no fallan y no son salvos.

Todo esto sucedió (se completó) para que se cumpliera (llenara, completara) lo que el (fue dicho del) Señor (había dicho) por medio del profeta (diciendo): «(He aquí) La virgen concebirá (en la matriz tendrá) y dará a luz (producirá) un hijo, y lo llamarán (pondrán por nombre) Emanuel» (que significa (traducido es) «Dios con nosotros»).

Cumplimiento de la palabra en Isaías 7:14.

Isaías habla de Emanuel, mientras el ángel de Jesús. Ambos no se contradicen sino que muestran 2 facetas: Jesús es Dios mismo con nosotros y al mismo tiempo nuestro Salvador.

Cuando José se despertó, hizo lo que el ángel del Señor le había mandado y recibió (cerca, asociarse íntimamente con) a María por (como su) esposa. Pero no tuvo relaciones conyugales con ella (conoció) hasta que dio a luz (produjo) un hijo, a quien le puso por nombre Jesús.


José obedece en fe. No tenía garantía de que esto fuera cierto, solo la palabra de un ángel en un sueño. Tenía que confiar en Dios por amor a María.


No tiene relaciones con ella hasta que el niño ha nacido, porque el niño es santo y no quiere ‘contaminarlo’. Después sí consuma el matrimonio, lo que demuestra que María no permaneció virgen. En Juan ya vimos que Jesús tuvo hermanos y hermanas.

lunes, 18 de abril de 2016

Juan 21:1-25 – Últimos detalles

Después de su resurrección y antes de su ascensión, Jesús permanece un tiempo visitando a sus diferentes discípulos consolidado sus enseñanzas y fortaleciéndolos para el siguiente paso: su partida al cielo y la llegada del Espíritu Santo.

Textos paralelos: Lucas 24:50-53; Mateo 28:16-20

Después de esto Jesús se apareció de nuevo a sus discípulos, junto al lago de Tiberíades. Sucedió (Se apareció) de esta manera: Estaban juntos Simón Pedro, Tomás (al que apodaban el Gemelo), Natanael, el de Caná de Galilea, los hijos de Zebedeo, y otros dos discípulos.

—Me voy a pescar —dijo Simón Pedro.

—Nosotros vamos contigo (como compañeros) —contestaron ellos.

Salieron, pues, de allí y se embarcaron (subieron a un bote), pero esa noche no pescaron (capturaron) nada.

¿Qué hacían juntos estos 7 discípulos? ¿Qué propone Pedro? ¿Por qué?

Después de saber que Jesús había resucitado, ¿por qué los discípulos vuelven a la pesca?

¿Cómo les va con la pesca?

Al despuntar el alba (amanecer) Jesús se hizo presente (estaba parado) en la orilla (playa), pero los discípulos no se dieron cuenta de (ver, saber) que era él.

¿Por qué los discípulos no reconocen a Jesús a pesar de haber pasado 3 años con él?

—Muchachos (gr. paidos: chicos, menor de edad), ¿no tienen algo de comer (junto con el pan)? —les preguntó Jesús.

—No —respondieron ellos.

—Tiren (Echen) la red a la derecha de la barca, y pescarán algo (encontrarán).

¿Qué les pide Jesús? ¿Por qué los llama niños? ¿Por qué pide algo para acompañar el pan?

¿Qué responden ellos?

¿Cuál es entonces la orden de Jesús? ¿Por qué encontrarían algo a la derecha? ¿Qué significado tiene?

Así lo hicieron, y era tal la cantidad (multitud) de pescados (gr. ichthus) que ya no podían sacar la red.

—¡(Simón,) Es el Señor! —dijo a Pedro el discípulo a quien Jesús amaba (gr. ágape).

Tan pronto como (Simón) Pedro le oyó decir: «Es el Señor» (escucho que era el Señor), se puso (amarrar con fuerza) la ropa (abrigo de pescador), pues estaba semidesnudo (desnudo), y se tiró (echó) al agua (lago, mar). Los otros discípulos lo siguieron (vinieron) en la barca (un bote), arrastrando la red llena de pescados (gr. ichthus), (no porque estuvieran lejos de tierra firme, …) pues estaban a escasos cien metros de la orilla.

¿Qué pasa cuando siguen la sugerencia de Jesús? ¿Por qué ya les cuesta trabajo sacar la red?

¿Quién reconoce primero a Jesús? ¿Por qué lo reconoce?

¿Cuál es la reacción de Pedro al escuchar a Juan? ¿Por qué reacciona así? ¿Qué hacen los demás?

¿Por qué vuelve Pedro a ponerse su abrigo de pescador? ¿Qué significado podría tener el que se lo hubiera quitado?

¿Qué tan lejos estaban de la orilla? ¿Por qué tienen que arrastrar la red?

Al desembarcar (Tan pronto desembarcaron en tierra), vieron unas brasas con un pescado (gr. opsarion: pescado ya preparado para acompañar otra comida) encima, y un (molde de) pan.

Vemos que Jesús si tenía que comer. ¿Por qué entonces le pidió de comer antes?

¿Qué significado tienen el pescado y el pan?

—Traigan algunos de los pescados (gr. opsarion) que acaban de sacar (capturar) —les dijo Jesús.

Simón Pedro subió (a bordo) y arrastró hasta la orilla (a tierra firme) la red, la cual estaba llena de pescados (gr. ichthus) de buen tamaño (grandes). Eran ciento cincuenta y tres, pero a pesar de ser tantos la red no se rompió.

¿Por qué usa Jesús la palabra ‘opsarion’ en vez de ‘ichthus’ para los peces? ¿Qué significado tiene el que hable de peces preparados para acompañar una comida?

¿Por qué el autor considero importante mencionar cuantos peces habían pescado? ¿Qué significa que hayan sido 153 peces grandes?

No hay claridad sobre este significado, pero dentro de las teorías están las siguientes:

1.      153 eran las naciones conocidas en ese entonces, por lo cual tiene relación con momento en que Jesús llama a sus discípulos para que se conviertan en pescadores de hombres (Mateo 4:19).

2.      Teoría del rabino Moshe Yoseph Koniuchowsky: “El numero 153 es el código numérico de construcción, para la construcción del “Templo de Dios.” Jesús fue enviado para reconstruir Israel (a su pueblo) a la imagen de SU Padre. Así, después de obedecer las órdenes del Mesías, la red (el Reino) estaba tan llena de peces, que ya no podía sostener más. Los 153 peces es un código con el cual verdaderos pescadores de hombres, construirán la casa espiritual de Dios en una imagen y forma exacta como la casa física y espiritual que construyo Moisés a la imagen de Dios en el desierto”. (Los nombres de cada parte del tabernáculo en el hebreo son también los nombres de partes del cuerpo, representando así también al cuerpo de Cristo, SU eclesia). “Finalmente, los 153 peces, son aquellos que están hechos a la imagen de EL, llamados a construir la verdadera Sukka (tabernáculo), no hecha con manos, pero hecha en el Reino”. – 1.  Pedro 2:4-10; Efesios 2:19-22; 1. Corintios 12:27; Hechos 17:24; 2. Corintios 5:1. Otros pasajes: Isaías 66:1; 1. Reyes 8:27; 2. Crónicas 6:18; Hechos 7:44-50; 1. Corintios 3:16.

—Vengan a desayunar (vengan, coman – tomen la primera comida)—les dijo Jesús.

Ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle: «¿Quién eres tú?», porque sabían que era el Señor. Jesús se acercó, tomó el pan y se lo dio a ellos, e hizo lo mismo con el pescado (gr.opsarion). Ésta fue la tercera vez que Jesús se apareció a sus discípulos después de haber resucitado (levantado de los muertos).

¿Qué les pide Jesús que hagan? ¿Qué demuestra esto sobre Jesús?

¿Qué significa el hecho de que hable de la comida principal?

¿Qué hace Jesús con el pan y el pez? ¿Por qué Jesús hizo todo esto?

Cuando terminaron de desayunar (tomar la primera comida), Jesús le preguntó a Simón Pedro:

—Simón, hijo de Juan (Jonás), ¿me amas (gr. ágape) más (en mayor proporción) que éstos?

—Sí, Señor, tú sabes que te quiero (gr. phileo: ser amigo de, amor fraternal) —contestó Pedro.

—Apacienta (gr. bozco: pastorear, alimentar) mis corderos (gr. arnion: corderitos)—le dijo Jesús.

¿Por qué Jesús le pregunta a Pedro si lo ama?

¿Qué palabra griega usa Jesús acá para ‘amar’? ¿Qué implica su significado?

¿Con qué palabra griega para ‘amar’ responde Pedro? ¿Qué implica su respuesta?

¿Qué orden le da Jesús entonces a Pedro? ¿Qué significa ‘apacentar’? ¿Quiénes son los corderitos?

Y volvió a preguntarle (por segunda vez):

—Simón, hijo de Juan (Jonás), ¿me amas (gr. ágape)?

—Sí, Señor, tú sabes que te quiero (gr. phileo).

—Cuida (gr. poimaino: pastorea, ser pastor) de mis ovejas (gr. probaton: oveja).

¿Por qué le pregunta Jesús de nuevo lo mismo? ¿Qué palabras usa?

¿Cómo responde Pedro?

¿Qué significa ‘cuidar’? ¿Quiénes son las ‘ovejas’?

Por tercera vez Jesús le preguntó:

—Simón, hijo de Juan (Jonás), ¿me quieres (gr. phileo)?

A Pedro le dolió (entristeció, causar estrés) que (porque) por tercera vez Jesús le hubiera preguntado: «¿Me quieres (gr. phileo)?» Así que le dijo:

—Señor, tú lo sabes todo (todas las cosas); tú sabes que te quiero (gr. phileo).

—Apacienta (gr. bosko) mis ovejas (gr. probaton) —le dijo Jesús—.

¿Qué hace Jesús al preguntar la tercera vez? ¿Por qué cambia Jesús la palabra que usa para ‘amar’?

¿Cómo reacciona Pedro? ¿Por qué? ¿Entendió Pedro lo que Jesús trataba de decirle?

De veras te aseguro que cuando eras (más) joven (nuevo) te vestías (amarrarse el cinturón) tú mismo e ibas (caminar) adonde querías; pero cuando seas viejo (senil), extenderás las (tus) manos y otro te vestirá (amarrará) y te llevará adonde no quieras ir.

Esto dijo (Jesús) para dar a entender (indicando) la clase de muerte con que (Pedro) glorificaría a Dios. Después de eso añadió:

—¡Sígueme! (Se conmigo en el mismo camino; acompáñame)

¿Qué profetiza Jesús sobre Pedro?

¿Cómo murió Pedro? – Crucificado boca abajo.

¿Por qué le ordena otra vez a que le sigua? ¿Qué significa ese ‘seguir’?

Al volverse, Pedro vio que los seguía (ir por el mismo camino con) el discípulo a quien Jesús amaba, el mismo que en la cena (gr. deipnon: la comida principal, usualmente en la noche) se había reclinado (recostado) sobre (el pecho de) Jesús y le había dicho: «Señor, ¿quién es el que va a traicionarte (entregarte)?» Al verlo, Pedro preguntó:

—Señor, ¿y éste, qué?

¿Por qué pregunta Pedro sobre Juan y su futuro?

—Si quiero (deseo, determino) que él permanezca (quede) vivo (no se incluye en el texto original) hasta que yo vuelva, ¿a ti qué? Tú sígueme (ve en el mismo camino conmigo) no más.

Por este motivo corrió entre los hermanos el rumor (dicho) de que aquel discípulo no moriría. Pero Jesús no dijo que no moriría, sino solamente: «Si quiero (determino) que él permanezca (quede) vivo (no se incluye esta palabra en el original) hasta que yo vuelva, ¿a ti qué?»

¿Qué le responde Jesús? ¿Por qué? ¿En qué quería Jesús que Pedro se enfocara?

¿Qué chisme fue el que se generó por lo que Jesús dijo? ¿Qué fue lo que Jesús no dijo y que fue lo que realmente dijo? ¿Qué diferencia hay en que la palabra ‘vivo’ esté o no incluida en el original?

¿Murió Juan? ¿Cómo? – Juan muere en el exilio en la isla de Patmos, dónde antes de morir tiene la revelación del Apocalipsis, de viejo.

Éste es el discípulo que da testimonio (es testigo) de estas cosas, y las escribió. Y estamos convencidos (sabemos) de que su testimonio es verídico (verdad).

¿Por qué Juan puede afirmar que su testimonio es verídico?

Jesús hizo también muchas otras cosas, tantas que, si se escribiera cada una de ellas, pienso (supongo) que los libros (rollos) escritos no cabrían en el mundo entero.


¿Qué más agrega Juan sobre Jesús al finalizar su libro? ¿Qué significa lo que dice sobre Jesús?