lunes, 28 de marzo de 2016

Juan 12:12-19 – La entrada triunfal


Después de pasar tiempo con su amigo Lázaro, Jesús se dirige a Jerusalén a la fiesta de la Pascua. Cuando la gente se entera de la llegada de Jesús, reaccionan preparándole una llegada digna de un rey.

Al día siguiente muchos (una gran multitud) de los que habían ido a la fiesta se enteraron de que Jesús se dirigía (venía) a Jerusalén; tomaron ramas de palma y salieron a recibirlo (a su encuentro), gritando a voz en cuello:

—¡Hosanna! (¡Salvo seas! – exclamación de adoración)

—¡Bendito (hablar bien) el que viene en el nombre (autoridad, carácter) del Señor (suprema autoridad)!

—¡(Bendito) el Rey (soberano) de Israel!

¿Cómo reacciona la gente cuando se entera que Jesús va para Jerusalén? ¿Por qué reaccionan así? ¿Qué significado o implicaciones tiene esta reacción?

¿Por qué saludan a Jesús como rey? ¿Cuál era la esperanza de la gente? ¿Qué era lo que Jesús venía cumplir en ese sentido?

Seguramente había soldados romanos por ahí, ¿por qué no vemos que ellos se muestren preocupados, si ya había un rey?

Según la gente, ¿en qué nombre viene Jesús? ¿Qué implica ello?

Jesús encontró un burrito y se montó en él, como dice la Escritura (está escrito, grabado, descrito - Zacarías 9:9):

«No temas (te alarmes), oh hija de Sion mira, que aquí viene tu rey (soberano), montado sobre un burrito (asno joven).»

¿Por qué se monta Jesús en un burrito?

¿Qué significa el versículo de Zacarías? ¿En qué contexto se pronunció?

Sion: (un monte en Jerusalén; figuradamente: ‘Sion es un término que hace referencia a una sección de Jerusalén, la cual, por definición bíblica, es la Ciudad de David. A menudo suele emplearse el término Sion como sinónimo de "Jerusalén". Tras la muerte de David, el término comenzó a usarse para definir la colina en que se situaba el Templo de Salomón. Más tarde, Sion se empleó para hacer referencia tanto al Templo como a sus propios cimientos. Como recoge la Biblia en numerosos de sus pasajes (y especialmente en Isaías 60), este nombre fue utilizado a lo largo del tiempo como referencia no solo a la ciudad, sino también a la noción de Jerusalén como centro espiritual del pueblo judío; y, por extensión, a la Tierra Prometida.

Al principio, sus discípulos no entendieron lo que sucedía (estas cosas). Sólo después de que (pero cuando) Jesús fue glorificado se dieron cuenta de (se acordaron; trajeron a la mente) que se había cumplido en (estas cosas habían sido escritas sobre) él lo que de él ya estaba escrito (y que fueron hechas a él).

¿Por qué no entendieron los discípulos al principio las cosas? ¿Por qué solo se acordaron después de que Jesús fue glorificado?

¿Qué otras profecías sobre Jesús, escritas en el Antiguo Testamento, se cumplieron en él?


Profecía

A.T.

N.T.
Descendiente de una mujer
Génesis 3:15
Gálatas 4:4; Lucas 2:7; Apocalipsis 12:5
Descendiente de Abraham
Génesis 12:3; 18:18; 22:18
Hechos 3:25; Mateo 1:1; Lucas 3:34
Descendiente de Isaac
Génesis 17:19
Mateo 1:2; Lucas 3:34
Descendiente de Jacob
Génesis 28:14; Números 24:17
Lucas 3:34; Mateo 1:2
De la tribu de Judá
Génesis 49:10
Lucas 3:33; Mateo 1:2 y 3
Sucesor de David al trono
Isaías 9:6; 11:1 al 5; 2 Samuel 7:13
Mateo 1:1 y 6
Lugar de nacimiento
Miqueas 5:1
Mateo 2:1; Lucas 2:4 al 7
Tiempo de nacimiento
Daniel 9:25
Lucas 2:1 al 7
Nacido de una virgen
Isaías 7:14
Mateo 1:18; Lucas 1:26 al 35
Asesinato de niños en Belén
Jeremías 31:15
Mateo 2:16 al 18
Huida a Egipto
Oseas 11:1
Mateo 2:14 y 15
Ministerio en Galilea
Isaías 8:23; 9:1
Mateo 4:12 al 16
Profeta
Deuteronomio 18:15
Juan 1:45; 6:14; Hechos 3:19 al 26
Sacerdote como Melquisedec
Salmo 110:4
Hebreos 5:5 y 6; 6:20; 7:15 al 17
Rechazado por los judíos
Isaías 53:5; Salmo 2:2
Juan 1:11; 5:43; Lucas 4:29; 17:25; 23:18
Sus características
Isaías 11:2 al 4; Salmo 45:7
Lucas 2:52; 4:18
Entrada triunfal a Jerusalén
Zacarías 9:9; Isaías 62:11
Juan 12:12 al 14; Mateo 21:1 al 11
Traicionado por un amigo
Salmo 41:9; 55:12 al 14
Marcos 14:10, 43 al 45; Mateo 10:4; 26:14 al 16, 49 y 50
Traicionado por 30 monedas de plata
Zacarías 11:12
Mateo 26:15; 27:3 al 10
El dinero de la traición dado para el campo de un alfarero
Zacarías 11:13
Mateo 27:3 al 10
Abandonado por sus discípulos
Zacarías 13:7
Marcos 14:50; Mateo 26:31
El lugar del traidor es tomado por otro
Salmo 69:25; 109:7 y 8
Hechos 1:18 al 20
Falsos testigos le acusarían
Salmo 27:12; 35:11
Mateo 26:59 al 61
Callaría ante las acusaciones
Isaías 53:7; Salmo 38:13 y 14
Mateo 26:62 y 63; 27:12 al 14; Juan 19:9
Golpeado y escupido
Isaías 50:6; 53:5; Zacarías 13:6; Miqueas 5:1
Marcos 14:65; 15:17; Juan 19:1 al 3; 18:22; Mateo 26:67; Lucas 22:63
Odiado sin razón
Salmo 69:4; 109:3 al 5
Juan 15:23 al 25
Sufrimiento intercesor
Isaías 53:4 al 6, 12
Mateo 8:16 y 17; Romanos 4:25; 1 Corintios 15:3
Cae bajo el peso de su cruz
Salmo 109:24 y 25
Juan 19:17; Lucas 23:26
Crucificado con pecadores
Isaías 53:12
Mateo 27:38; Marcos 15:27 y 28; Lucas 23:33
Manos y pies clavados
Salmo 22:16; Zacarías 12:10
Juan 19:37; 20:25 al 27; Lucas 24:40
Ultrajado y despreciado
Salmo 22: 6 al 8
Mateo 27:39 al 44; Marcos 15:29 al 32
Visto por todos como un espectáculo
Salmo 22:17
Lucas 23:35
Hiel y vinagre
Salmo 69:21
Juan 19:29; Mateo 27:34 y 48
Burlas proféticas
Salmo 22:7 y 8
Mateo 27:31 y 43
Ora por sus enemigos
Salmo 109:4
Lucas 23:34
Su costado es traspasado
Zacarías 12:10
Juan 19:34
Soldados apuestan por sus vestidos
Salmo 22:18
Marcos 15:24; Juan 19:23 y 24
No se le rompe ni una pierna
Salmo 34:20; Éxodo 12:46
Juan 19:33
Enterrado entre los ricos
Isaías 53:9
Mateo 27:57 al 60
Resurrección
Salmo 16:10
Mateo 16:21; 28:9; Lucas 24: 36 al 48
Ascensión
Salmo 68:18
Lucas 24:50 y 51; Hechos 1:9

 


La gente que había estado con Jesús cuando él llamó a Lázaro del sepulcro y lo resucitó (despertó) de entre los muertos, seguía difundiendo la noticia (daban testimonio, eran testigos). (Por esto) Muchos que se habían enterado de la señal realizada por Jesús salían a su encuentro.


¿Qué hacía la gente que había sido testigo de la resurrección de Lázaro? ¿Cómo reaccionaban los que oían sobre esta señal?


Por eso los fariseos comentaban entre sí: «Como pueden ver (No se dan cuenta), así no vamos a lograr (que no nos beneficiará en) nada (¿?). ¡Miren cómo lo sigue (se aparta) todo el mundo (cosmos)!»


¿Cómo reaccionaron los fariseos ante lo que pasaba con la gente? ¿Cuál era su preocupación?


¿Con qué podemos comparar esa reacción hoy? ¿Por qué está mal esa preocupación? ¿Cuál debe ser la prioridad de un líder espiritual?

Juan 12:1-11 – María unge a Jesús


Después de haber resucitado a su amigo Lázaro, Jesús se había retirado temporalmente de la escena pública alojándose en el pueblo de Efraín. Unos días antes de la Pascua decide ir otra vez a la casa de su amigo Lázaro.

Seis días antes de la Pascua llegó Jesús a Betania, donde vivía Lázaro, a quien Jesús había resucitado (de los muertos). Allí se dio (le hicieron) una cena (gr. deipnon: la cena principal) en honor de (a) Jesús. Marta servía (gr. diakonos: servir, atender a la mesa), y Lázaro era uno de los que estaban a la mesa con él (de los que se reclinaban en compañía de él).

¿A quién visita Jesús antes de la Pascua?

¿En dónde se reúnen? ¿Con qué objetivo?

¿A qué se dedicaba Marta?

¿Qué relación tiene esta escena con la eclesia?

María tomó entonces como medio litro de nardo puro (aceite perfumado de nardo genuino), (que era un perfume) muy caro (extremadamente valioso), y lo derramó sobre (ungió) los pies de Jesús, secándoselos luego con sus cabellos. Y la casa (gr. oikos: un hogar, una familia) se llenó de la fragancia del perfume (aceite perfumado).

¿Qué hace María durante la cena? ¿Por qué?

¿Qué sucede en la casa? ¿Qué significado espiritual podría tener lo sucedido?

¿Qué relación tiene ese momento con la eclesia?

Judas Iscariote, que era uno de sus discípulos (pupilos) y que más tarde lo traicionaría (estaba por entregarle), objetó:

—¿Por qué no se vendió este perfume, que vale muchísimo dinero (Lit. por trecientos denarios, el equivalente a 300 salarios diarios de un obrero), para dárselo a los pobres (y entregado a los mendigos)?

Dijo esto, no porque se interesara por (le preocuparan) los pobres sino porque era un ladrón y, como tenía a su cargo la bolsa del dinero, acostumbraba robarse (tomaba) lo que echaban en ella.

¿Cuál es la reacción de Judas Iscariote? ¿Quién era él?

De acuerdo a Lucas 6:12 al 16, Jesús lo escogió después de orar toda la noche. Lo cual se confirma en Juan 6:70 y 71, dónde también se menciona que Judas es hijo de Simón Iscariote. No se sabe más de él.

¿Qué aprendemos acá sobre el carácter de Judas? ¿Qué implica eso?

¿Por qué María usa un perfume tan costoso?

—Déjala en paz (Perdónala) —respondió Jesús—. Ella ha estado guardando este perfume (Ella ha cumplido con esto) para el día de mi sepultura.

¿Cuál es la reacción de Jesús?

¿A qué le dio cumplimiento María?

¿Qué quería decir Jesús con ello?

A los pobres siempre (en todo tiempo) los tendrán con ustedes, pero a mí no siempre (en todo tiempo) me tendrán.

¿Qué dice Jesús sobre los pobres? ¿Qué implicación tiene esto con respecto a quienes pretenden eliminar la pobreza mundial?

¿A qué se refería Jesús con que no le tendrían todo el tiempo?

Mientras tanto, muchos de los judíos se enteraron (Se enteró entonces la multitud, muchos de los judíos,) de que Jesús (él) estaba allí, y fueron a ver no sólo a (no solo por causa de) Jesús sino también a (por causa de) Lázaro, a quien (Jesús) había resucitado.


¿Con qué objetivo va la multitud a la casa de Lázaro?


(Deliberaron) Entonces los jefes de los sacerdotes (y) resolvieron (para) matar también a Lázaro, pues por su causa (por medio de él) muchos se apartaban de los judíos y creían (confiaban) en Jesús.


¿Por qué deliberaron los judíos? ¿Cuál era su objetivo y por qué?


¿Qué implica la acusación hecha a Lázaro?

Juan 11:1-57 – Jesús y la resurrección


Después de la Fiesta de la Dedicación Jesús sigue su ministerio en diferentes pueblos lejos de la región de Judea, donde vive su amigo Lázaro.

Había un (hombre) enfermo (débil, achacoso) (llamado) Lázaro (de Eleazar: Dios ayuda o Ayudador de Dios – ES), que era de Betania, el pueblo de María (o Miriam: rebelde) y Marta (ama, concubina), sus hermanas. María era la (misma) que ungió con perfume (aceite perfumado) al Señor (gr. Kyrios: suprema autoridad), y le secó los pies con sus cabellos, (cuyo hermano Lázaro estaba débil).

La historia de María se encuentra en Lucas 7:36-50. ¿Qué aprendemos de esta historia en general? ¿Qué sobre Jesús y María?

Las dos hermanas mandaron (enviar con una misión) a decirle (a Jesús): «Señor, tu amigo querido (al que amas fraternalmente – fileo) está enfermo (débil).»

¿Qué está pasando con Lázaro? ¿Por qué mandan las hermanas a buscar a Jesús? ¿Qué esperan que Jesús haga?

Cuando Jesús oyó esto, dijo: «Esta enfermedad no terminará en (será para) muerte, sino que es para la gloria de Dios, para que por ella el Hijo de Dios sea glorificado.»

¿Cuál es la respuesta de Jesús? ¿Qué querrá decir su respuesta?

Jesús amaba (gr. agape) a Marta, a su hermana y a Lázaro. A pesar de eso, cuando oyó que Lázaro (él) estaba enfermo, se quedó dos días más donde se encontraba.

¿Por qué a pesar de la noticia que recibió y a pesar de amar a su amigo Lázaro decide quedarse dos días más en donde estaba?

Después dijo a sus discípulos (aprendices, pupilos):

—Volvamos (otra vez) a Judea.

—Rabí (título honorifico: maestro) —objetaron ellos—, hace muy poco (no hace mucho) los judíos intentaron apedrearte (lapidarte), ¿y todavía quieres volver allá?

¿Cuál es la reacción de los discípulos cuando él les dice que van otra vez a Judea? ¿A qué le temen?

—¿Acaso el día no tiene doce horas? —respondió Jesús—. El que anda de día no tropieza, porque tiene (ve) la luz (luminosidad) de este mundo (gr. kosmos: organizado en orden). Pero el que anda de noche sí tropieza, porque no tiene luz (hay luz en él).

¿Cuál es la respuesta de Jesús? ¿Qué significa? ¿Qué relación tiene con la reacción de los discípulos?

Dicho esto, añadió:

—Nuestro amigo (fileo) Lázaro duerme (fig. estar muerto), pero voy (viajar) a (para) despertarlo.

—Señor —respondieron sus discípulos—, si duerme (fig. estar muerto), es que va a recuperarse (es que está bien, seguro, salvo).

(Pero) Jesús les hablaba de la (su) muerte (de Lázaro), pero sus discípulos (ellos) pensaron que se refería al sueño natural (que descansaba al dormir). Por eso (Jesús) les dijo claramente:

—Lázaro ha muerto,  y por causa de ustedes me alegro (gozarse de manera calmada) de no haber estado allí, para que (ustedes) crean. Pero vamos a verlo (dirijámonos a donde él).

Entonces Tomás (Ar.: gemelo), apodado el (que significa) Gemelo, dijo a los otros discípulos:

—Vayamos también nosotros, para morir con él.

¿Por qué usa Jesús una palabra que puede ser interpretada en dos sentidos? ¿Por qué se alegra de no haber estado antes con su amigo?


¿Cuál es la reacción de Tomás? ¿Qué demuestra esa reacción?


A su llegada, Jesús se encontró con que (Lázaro) llevaba ya cuatro días en el sepulcro.  

¿Cuánto tiempo lleva Lázaro ya muerto? ¿Qué pasa con un cuerpo que está muerto 4 días en las condiciones reinantes en Israel?

Betania estaba cerca de Jerusalén, como a tres kilómetros de distancia,  y muchos judíos habían ido a casa de (dónde) Marta y de María, a darles el pésame (consolar, animar) por (la muerte de) su hermano. Cuando Marta supo que Jesús llegaba, fue a su encuentro; pero María se quedó (sentada) en la casa.

¿Quiénes estaban en la casa de Marta y María, y por qué estaban allí?

¿Cómo reaccionan las hermanas cuando se enteran de la llegada de Jesús? ¿Por qué? ¿Qué diferencia hay con la escena en que Jesús las visitó y María se sentó a escucharle? – Lucas 10:38-42.

—Señor —le dijo Marta a Jesús—, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto.  Pero (aun así) yo sé que (aun ahora) Dios te dará todo lo que le pidas.

¿Qué le reclama Marta a Jesús? ¿Qué afirmación agrega a su saludo? ¿Qué significa?

—Tu hermano resucitará (pararse, levantarse) —le dijo Jesús.

—Yo sé que resucitará (pararse, levantarse) en la resurrección (de los muertos), en el día final —respondió Marta.

¿Qué le responde Jesús? ¿A qué se refería y por qué Marta no le entiende?

Entonces Jesús le dijo:

—Yo soy la resurrección y la vida. El que cree (tiene fe, confía) en mí (aunque esté muerto) vivirá, aunque muera; y todo el que vive y cree en mí no morirá jamás. ¿Crees esto?

Le dijo a él: —Sí, Señor; yo creo (he creído, he confiado, he tenido fe en) que tú eres el Cristo (el ungido), el Hijo de Dios, el que había de venir (viene) al mundo.

¿Qué afirmación hace Jesús? ¿Qué sucede al creer en él? ¿Qué pregunta le hace Jesús a Marta? ¿Cuál es la respuesta de Marta? ¿Cuál sería nuestra respuesta ante la misma pregunta ahora mismo?

Dicho esto, Marta regresó a la casa (se fue) y, llamando a su hermana María, le dijo en privado:

—El Maestro (instructor) está aquí y te llama.

Cuando María oyó esto, se levantó rápidamente y fue a su encuentro (a dónde él).

¿Qué hace Marta después de esa afirmación? ¿Cuál es la reacción de María al saber que Jesús la llama? ¿Por qué no había reaccionado así antes, cuando le habían informado que Jesús estaba allí?

Jesús aún no había entrado en el pueblo, sino que todavía estaba en el lugar donde Marta se había encontrado con él.

¿Por qué se queda Jesús ahí y no entra al pueblo?

Los judíos que habían estado con María en la casa, dándole el pésame (consolándola, animándola), al ver que se había levantado y había salido de prisa, la siguieron (acompañaron), pensando que iba al sepulcro a llorar (clamando, a gritos).

¿Qué hacían los judíos con María? Volviendo a la escena en que María unge a Jesús, ¿cómo consideraban los judíos a María en ese entonces? ¿Qué había cambiado?

Cuando María llegó a donde estaba Jesús y lo vio, se arrojó (cayó) a sus pies y le dijo:

—Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto.

¿Cuál es la reacción de María al ver a Jesús? ¿En qué se diferencia con la de su hermana? ¿Qué implica eso?

Al ver llorar (clamar) a María y a los judíos que la habían acompañado (también llorando fuerte), Jesús se turbó (indignó en el Espíritu) y se conmovió profundamente (estaba agitado).

¿Qué hace indignar a Jesús y por qué?

—¿Dónde lo han puesto (colocado)? (—preguntó).

—Ven a verlo (¡Ven y mira!), Señor —le respondieron.

Jesús lloró (derramó lágrimas).

¿Por qué llora Jesús?

—¡Miren cuánto lo quería (Gr. fileo: sentir afecto)! —dijeron los judíos.

Según los judíos, ¿por qué llora Jesús?

Pero algunos de ellos comentaban:

—Éste, que le abrió los ojos al ciego, ¿no podría haber impedido (hecho) que Lázaro (no) muriera?

¿Cuál es la respuesta de otros? ¿Qué demuestra esta respuesta?

Conmovido (Indignado) una vez más (en sí mismo), Jesús se acercó al sepulcro. Era una cueva (caverna) cuya entrada estaba tapada con una piedra (y una piedra descansaba sobre ella).

¿Qué indignó de nuevo a Jesús?

¿Cómo era la tumba de Lázaro?

—Quiten (Levanten) la piedra —ordenó Jesús.

Marta, la hermana del difunto, objetó:

—Señor, ya debe oler mal (apesta), pues lleva cuatro días allí.

¿Cuál es la orden de Jesús?

¿Cuál es la reacción de Marta? ¿Qué demuestra esa respuesta?

—¿No te dije que si crees (confías – gr. aorista: una y otra vez) verás (contemplarás de forma maravillosa) la gloria de Dios? —le contestó Jesús.

¿Cómo la confronta Jesús? ¿Qué le dice? ¿Qué pasa al confiar en Dios?

¿Por qué tiene Jesús que repetir tantas veces lo mismo?

Entonces quitaron (levantaron) la piedra. Jesús, alzando la vista, dijo:

—Padre, te doy gracias (estoy agradecido) porque me has escuchado (me escuchas todo el tiempo). Ya sabía yo que siempre (en todo tiempo) me escuchas, pero lo dije por la gente que está aquí presente (alrededor), para que crean (confíen) que tú me enviaste (pusiste aparte).

¿Qué hace Jesús cuando la piedra es levantada? ¿Por qué?

Dicho esto, gritó con todas sus fuerzas (clamó a gran voz):

—¡Lázaro, sal (ven) fuera!

El muerto salió, con vendas en las manos y en los pies, y el rostro cubierto con un sudario.

—Quítenle (Libérenlo de) las vendas y dejen que se vaya (retire) —les dijo Jesús.

¿Qué más hace Jesús? ¿Qué sucede cuando lo hace? ¿Qué orden le da a los demás?

Muchos de los judíos que habían ido a ver a María y que habían presenciado (veían) lo hecho por Jesús (lo que hacía) , creyeron (confiaron) en él. Pero algunos de ellos fueron a ver a los fariseos y les contaron lo que Jesús había hecho (hacía).

¿Cuál es el resultado del milagro? ¿Por qué van algunos donde los fariseos?

Entonces los jefes de los sacerdotes y los fariseos convocaron a una reunión del Consejo. (y dijeron:..)

—¿Qué vamos a hacer? —dijeron—. Este hombre está haciendo (hace) muchas señales milagrosas (sobrenaturales). Si lo dejamos seguir así, todos van a creer en él, y vendrán los romanos y acabarán con nuestro lugar (sagrado), e incluso con nuestra nación.

¿Cuál es la reacción de los fariseos? ¿Qué les preocupa?

Uno de ellos, llamado Caifás, que ese año era el sumo sacerdote, les dijo:

—¡Ustedes no saben nada en absoluto! No entienden (se dan cuenta) que les conviene más que muera un solo hombre por el pueblo, y no que perezca (sea destruida) toda la nación.

¿Qué significa la profecía de Caifás?

Pero esto no lo dijo por su propia cuenta sino que, como era sumo sacerdote ese año, profetizó que Jesús moriría por la nación (judía), y no sólo por esa nación sino también por los hijos de Dios que estaban dispersos, para congregarlos y unificarlos (para hacerlos uno).

¿Qué pasaría con la muerte de Jesús? ¿Qué causaría?

Así que desde ese día convinieron en quitarle la vida (deliberaron para matarle).

¿Cuál fue el resultado de la reunión? ¿Por qué?

Por eso Jesús ya no andaba en público entre los judíos. Se retiró más bien a una región cercana al desierto, a un pueblo llamado Efraín, donde se quedó con sus discípulos.

¿Cómo reacciona Jesús ante la determinación del consejo judío? ¿Cómo sabía él sobre la determinación sin haber estado allí?

Faltaba poco para la Pascua judía, así que muchos subieron del campo a Jerusalén para su purificación ceremonial antes de la Pascua.


¿Qué hacían las personas para prepararse para la Pascua? ¿Por qué menciona Juan esto? ¿Qué relación tiene con lo que Jesús vino a hacer?


Andaban buscando a Jesús, y mientras estaban en el templo comentaban entre sí: «¿Qué les parece? ¿Acaso no vendrá a la fiesta?» Por su parte, los jefes de los sacerdotes y los fariseos habían dado la orden de que si alguien llegaba a saber dónde estaba Jesús, debía denunciarlo para que lo arrestaran.


¿Qué buscaban los judíos? ¿Por qué?


¿Cuál es la respuesta a las preguntas que ellos hacen?


¿Qué debían hacer las personas que sabían dónde estaba Jesús?

Juan 10:22-42 – Jesús y la Fiesta de la Dedicación


La Fiesta de la Dedicación surgió como festividad para conmemorar la restauración del templo judío, después de que los griegos lo habían deshonrado, durante el tiempo de los Macabeos, entre Testamentos. Hoy en día se le conoce como Janucá. Se celebra en invierno y tiene como punto central un milagro que aparentemente sucedió durante ese tiempo: La tradición judía dice que en ese entonces se había agotado el aceite para la lámpara del templo y que por causa de un milagro el aceite restante, que mantuvo prendidas las llamas del candelabro, duró lo suficiente para hacer nuevo aceite y mantener la llama encendida sin interrupciones. Durante esta festividad es que vemos a Jesús en el templo por los lados del pórtico de Salomón. Como era invierno acá se refugiaban los judíos que no tenían acceso a las cámaras internas del templo.

Por esos días se celebraba (llegó a ser) en Jerusalén la fiesta de la Dedicación (la renovación). Era invierno (la época de lluvias), y Jesús andaba (caminaba) en el templo, por el pórtico (la plaza interior) de Salomón. Entonces lo rodearon los judíos y le preguntaron:

—¿Hasta cuándo vas a tenernos (mantendrás) en suspenso (nuestra psique, nuestro espíritu)? Si tú eres el Cristo (el ungido, el Mesías), dínoslo con franqueza.

¿Por qué fue Jesús durante la Fiesta de Dedicación al templo?

¿Qué pasa cuando está allí? ¿Qué quieren los judíos? ¿Por qué?

Respondió Jesús (Yeshua = Salvador): —Ya se lo he dicho a ustedes, y no lo creen (dar crédito). Las obras (actos, trabajo) que hago en nombre (en la autoridad, el carácter) de mi Padre son las que me acreditan (dan testimonio, son testigos sobre mi), pero ustedes no creen porque no son de mi rebaño (mis ovejas).

¿Qué les responde Jesús?

¿Con qué autoridad, o a nombre de quién, hace Jesús lo que hace? ¿Qué significa eso?

¿Qué es lo que da testimonio de lo que Jesús hace?

Según Jesús, ¿cuál es la razón de porque los judíos no creen?

Mis ovejas oyen mi (tono de) voz; yo las conozco y ellas me siguen (van por el mismo camino, acompañan). Yo les doy vida eterna (perpetua), y nunca perecerán (serán completamente destruidas), ni (nunca a perpetuidad) nadie podrá arrebatármelas (tomarlas a la fuerza) de la mano. Mi Padre, que me las ha dado, es más grande (que todos); y de la mano del (de mi) Padre nadie las puede (es capaz de) arrebatar(las). El Padre y yo somos uno.

¿Qué hacen las ovejas de Jesús? ¿Qué significa que oigan su tono de voz? ¿Qué significa que Jesús las conoce? ¿Qué significa que le sigan?

¿Qué más hace Jesús por sus ovejas? ¿Qué significa que Jesús les da vida eterna y que nunca serán destruidas completamente? ¿Quién querría arrebatarlas y por qué?

¿Quién le dio las ovejas a Jesús? ¿Por qué nadie es capaz de arrebatarlas del Padre?

¿Qué significa que Jesús y el Padre sean uno?

Una vez más (otra vez, de nuevo) los judíos tomaron (levantaron) piedras para arrojárselas (lapidarlo: matarlo a pedradas), pero Jesús (el Salvador) les dijo:

—Yo les he mostrado muchas obras irreprochables (bonitas, valiosas, virtuosas) que proceden del Padre. ¿Por cuál de ellas (esas obras) me quieren apedrear (lapidar)?

—No te apedreamos (lapidamos) por ninguna de ellas (esas buenas obras) sino por blasfemia (vilificar a Dios); porque tú, siendo hombre (un ser humano), te haces (pasar por) Dios (te haces la suprema divinidad; gr. theos, sg.).

¿Cuál es la reacción de judíos? ¿Qué querían hacer con Jesús?

¿Qué les dice Jesús? ¿De quién vienen las obras hechas por Jesús? ¿Cómo son esas obras?

¿Cuál es la respuesta de los judíos? ¿Por qué quieren lapidar a Jesús? ¿Se está haciendo Jesús pasar por Dios? ¿Por qué no?

—¿Y acaso —respondió Jesús— no está escrito en su ley (con respecto a ustedes): “Yo he dicho que ustedes son dioses (gr. theos, pl.)” (Sal. 82:6)? Si (Dios) llamó “dioses” a aquellos para quienes vino (ser generada)  la palabra (gr. logos) de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada), ¿por qué acusan de blasfemia (dicen que vilifica) a quien el Padre apartó para sí (hizo santo, consagró, purificó para ser venerado) y envió (gr. apostello: poner aparte para ser enviado con una misión) al mundo? ¿Tan sólo porque dijo: “Yo soy (el) Hijo de Dios”?

¿Cómo responde Jesús a quienes quieren apedrearle? Según el contexto completo de Salmos 82, ¿qué significa la cita que Jesús hace del versículo 6?

¿A quiénes llama Dios ‘dioses’? ¿Por qué Dios nos llama ‘dioses’? ¿En qué sentido se debe entender acá que ‘somos dioses’? ¿Qué implica eso para nosotros? ¿Cuál es el peligro de malinterpretar estos textos?

La Nueva Era y otras religiones no cristianas usan estos textos para justificar la idea de que no existe un solo Dios, sino que cada uno de nosotros es dios y que por eso no hay pecado. Estas enseñanzas falsas no tienen un fundamento bíblico claro y se generan cuando no se estudian y se tienen en cuenta los contextos del texto original.

¿Por qué enfatiza Jesús que la escritura no puede ser quebrantada?

¿Qué hizo el Padre con Jesús?

Dios, el Padre, nos aparta en dos sentidos:

1.      Para santificarnos: consagrarnos y purificarnos.

2.      Para ponernos aparte con el objetivo enviarnos al mundo con una misión.

 

¿De qué nos aparta Jesús para darnos una misión? ¿Cuál es esa misión?

Si no hago las obras de mi Padre, no me crean. Pero si las hago, aunque no me crean a mí, crean a mis obras, para que sepan (conozcan) y entiendan (conozcan) que el Padre está en mí, y que yo estoy en el Padre.

¿Qué dice Jesús que sería razón para no creerle?

¿A qué insta Jesús a sus oyentes, si no creen en él como persona? ¿Por qué?

¿Qué significa que el Padre esté en Jesús y Jesús en el Padre? ¿Qué implica eso para la iglesia, si nosotros somos ‘el cuerpo de Cristo’?

 Nuevamente intentaron (hacer un complot)  arrestarlo (capturarlo), pero él se les escapó de las manos.

¿Qué intentan los judíos? ¿Qué hace Jesús?

Volvió (Se fue otra vez) Jesús al otro lado del Jordán, al lugar (locación) donde Juan había estado bautizando antes; y allí se quedó. Mucha gente acudía a él, y decía: «Aunque Juan nunca hizo ninguna señal milagrosa, todo lo que dijo acerca de este hombre era verdad.» Y muchos en aquel lugar creyeron (tuvieron fe, confianza) en Jesús.


¿A dónde se va Jesús? ¿Por qué?


¿Qué sucede allá? ¿Qué aprendemos acá de Juan el Bautista? ¿Qué sobre los milagros? ¿Qué es más relevante que los milagros?


¿Qué pasó con la gente de aquel lugar?