lunes, 28 de marzo de 2016

Juan 10:22-42 – Jesús y la Fiesta de la Dedicación


La Fiesta de la Dedicación surgió como festividad para conmemorar la restauración del templo judío, después de que los griegos lo habían deshonrado, durante el tiempo de los Macabeos, entre Testamentos. Hoy en día se le conoce como Janucá. Se celebra en invierno y tiene como punto central un milagro que aparentemente sucedió durante ese tiempo: La tradición judía dice que en ese entonces se había agotado el aceite para la lámpara del templo y que por causa de un milagro el aceite restante, que mantuvo prendidas las llamas del candelabro, duró lo suficiente para hacer nuevo aceite y mantener la llama encendida sin interrupciones. Durante esta festividad es que vemos a Jesús en el templo por los lados del pórtico de Salomón. Como era invierno acá se refugiaban los judíos que no tenían acceso a las cámaras internas del templo.

Por esos días se celebraba (llegó a ser) en Jerusalén la fiesta de la Dedicación (la renovación). Era invierno (la época de lluvias), y Jesús andaba (caminaba) en el templo, por el pórtico (la plaza interior) de Salomón. Entonces lo rodearon los judíos y le preguntaron:

—¿Hasta cuándo vas a tenernos (mantendrás) en suspenso (nuestra psique, nuestro espíritu)? Si tú eres el Cristo (el ungido, el Mesías), dínoslo con franqueza.

¿Por qué fue Jesús durante la Fiesta de Dedicación al templo?

¿Qué pasa cuando está allí? ¿Qué quieren los judíos? ¿Por qué?

Respondió Jesús (Yeshua = Salvador): —Ya se lo he dicho a ustedes, y no lo creen (dar crédito). Las obras (actos, trabajo) que hago en nombre (en la autoridad, el carácter) de mi Padre son las que me acreditan (dan testimonio, son testigos sobre mi), pero ustedes no creen porque no son de mi rebaño (mis ovejas).

¿Qué les responde Jesús?

¿Con qué autoridad, o a nombre de quién, hace Jesús lo que hace? ¿Qué significa eso?

¿Qué es lo que da testimonio de lo que Jesús hace?

Según Jesús, ¿cuál es la razón de porque los judíos no creen?

Mis ovejas oyen mi (tono de) voz; yo las conozco y ellas me siguen (van por el mismo camino, acompañan). Yo les doy vida eterna (perpetua), y nunca perecerán (serán completamente destruidas), ni (nunca a perpetuidad) nadie podrá arrebatármelas (tomarlas a la fuerza) de la mano. Mi Padre, que me las ha dado, es más grande (que todos); y de la mano del (de mi) Padre nadie las puede (es capaz de) arrebatar(las). El Padre y yo somos uno.

¿Qué hacen las ovejas de Jesús? ¿Qué significa que oigan su tono de voz? ¿Qué significa que Jesús las conoce? ¿Qué significa que le sigan?

¿Qué más hace Jesús por sus ovejas? ¿Qué significa que Jesús les da vida eterna y que nunca serán destruidas completamente? ¿Quién querría arrebatarlas y por qué?

¿Quién le dio las ovejas a Jesús? ¿Por qué nadie es capaz de arrebatarlas del Padre?

¿Qué significa que Jesús y el Padre sean uno?

Una vez más (otra vez, de nuevo) los judíos tomaron (levantaron) piedras para arrojárselas (lapidarlo: matarlo a pedradas), pero Jesús (el Salvador) les dijo:

—Yo les he mostrado muchas obras irreprochables (bonitas, valiosas, virtuosas) que proceden del Padre. ¿Por cuál de ellas (esas obras) me quieren apedrear (lapidar)?

—No te apedreamos (lapidamos) por ninguna de ellas (esas buenas obras) sino por blasfemia (vilificar a Dios); porque tú, siendo hombre (un ser humano), te haces (pasar por) Dios (te haces la suprema divinidad; gr. theos, sg.).

¿Cuál es la reacción de judíos? ¿Qué querían hacer con Jesús?

¿Qué les dice Jesús? ¿De quién vienen las obras hechas por Jesús? ¿Cómo son esas obras?

¿Cuál es la respuesta de los judíos? ¿Por qué quieren lapidar a Jesús? ¿Se está haciendo Jesús pasar por Dios? ¿Por qué no?

—¿Y acaso —respondió Jesús— no está escrito en su ley (con respecto a ustedes): “Yo he dicho que ustedes son dioses (gr. theos, pl.)” (Sal. 82:6)? Si (Dios) llamó “dioses” a aquellos para quienes vino (ser generada)  la palabra (gr. logos) de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada), ¿por qué acusan de blasfemia (dicen que vilifica) a quien el Padre apartó para sí (hizo santo, consagró, purificó para ser venerado) y envió (gr. apostello: poner aparte para ser enviado con una misión) al mundo? ¿Tan sólo porque dijo: “Yo soy (el) Hijo de Dios”?

¿Cómo responde Jesús a quienes quieren apedrearle? Según el contexto completo de Salmos 82, ¿qué significa la cita que Jesús hace del versículo 6?

¿A quiénes llama Dios ‘dioses’? ¿Por qué Dios nos llama ‘dioses’? ¿En qué sentido se debe entender acá que ‘somos dioses’? ¿Qué implica eso para nosotros? ¿Cuál es el peligro de malinterpretar estos textos?

La Nueva Era y otras religiones no cristianas usan estos textos para justificar la idea de que no existe un solo Dios, sino que cada uno de nosotros es dios y que por eso no hay pecado. Estas enseñanzas falsas no tienen un fundamento bíblico claro y se generan cuando no se estudian y se tienen en cuenta los contextos del texto original.

¿Por qué enfatiza Jesús que la escritura no puede ser quebrantada?

¿Qué hizo el Padre con Jesús?

Dios, el Padre, nos aparta en dos sentidos:

1.      Para santificarnos: consagrarnos y purificarnos.

2.      Para ponernos aparte con el objetivo enviarnos al mundo con una misión.

 

¿De qué nos aparta Jesús para darnos una misión? ¿Cuál es esa misión?

Si no hago las obras de mi Padre, no me crean. Pero si las hago, aunque no me crean a mí, crean a mis obras, para que sepan (conozcan) y entiendan (conozcan) que el Padre está en mí, y que yo estoy en el Padre.

¿Qué dice Jesús que sería razón para no creerle?

¿A qué insta Jesús a sus oyentes, si no creen en él como persona? ¿Por qué?

¿Qué significa que el Padre esté en Jesús y Jesús en el Padre? ¿Qué implica eso para la iglesia, si nosotros somos ‘el cuerpo de Cristo’?

 Nuevamente intentaron (hacer un complot)  arrestarlo (capturarlo), pero él se les escapó de las manos.

¿Qué intentan los judíos? ¿Qué hace Jesús?

Volvió (Se fue otra vez) Jesús al otro lado del Jordán, al lugar (locación) donde Juan había estado bautizando antes; y allí se quedó. Mucha gente acudía a él, y decía: «Aunque Juan nunca hizo ninguna señal milagrosa, todo lo que dijo acerca de este hombre era verdad.» Y muchos en aquel lugar creyeron (tuvieron fe, confianza) en Jesús.


¿A dónde se va Jesús? ¿Por qué?


¿Qué sucede allá? ¿Qué aprendemos acá de Juan el Bautista? ¿Qué sobre los milagros? ¿Qué es más relevante que los milagros?


¿Qué pasó con la gente de aquel lugar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido amigo,
aprecio tus comentarios y estaré respondiendo a ellos lo mas pronto posible.
Para que nuestra conversación sea abierta, honesta y transparente, te ruego no postear como anonimo, sino dejar por lo menos tu primer nombre.
Cordialmente,
David