lunes, 28 de marzo de 2016

Juan 17:1-26 – La oración de Jesús


Estando en el huerto en el que Jesús solía orar, él se toma un tiempo intensivo para hablar con su Padre. Está escena probablemente sucede mientras los discípulos esperan y se duermen. Parece que Juan permanece suficiente tiempo despierto y cerca como para escuchar la oración de Jesús, lo que también implica que Jesús oraba en voz alta.

Después de que (Estas cosas habló) Jesús dijo esto, dirigió la mirada (levantó sus ojos) al cielo y oró así (dijo):

«Padre, ha llegado la hora. Glorifica a tu Hijo, para que tu Hijo te glorifique a ti, ya que (así como) le has conferido (dado) autoridad (gr. exosia: privilegio, fuerza, capacidad, competencia, habilidad, influencia delegada) sobre todo mortal (toda carne, todo cuerpo) para que él les conceda (dé) vida eterna (perpetua) a todos los que le has dado. Y ésta es la vida eterna (perpetua): (para) que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo (Jesús, el Cristo – el Mesías, el Ungido), a quien tú has enviado (puesto aparte, enviado con una misión). Yo te he glorificado en la tierra (globo terráqueo), y he llevado a cabo la obra que me encomendaste (diste para hacer). Y ahora, Padre, glorifícame en tu presencia (en tu cercanía) con la gloria que tuve contigo antes de que el mundo existiera (o: con la gloria que tuve antes de que el cosmos existiera en tu cercanía).

Cómo vemos Jesús al orar lo hace en voz alta y se dirige directamente al Padre. ¿Qué podemos aprender de la forma en que Jesús ora? ¿Qué implica la forma en que ora?

Según el inicio de la oración, ¿de qué era consiente Jesús?

¿Qué significa que a Jesús le fue dada influencia delegada sobre toda carne para dar vida eterna a todos los que el Padre le ha dado? ¿Qué implica esto para nosotros?

¿Qué es la vida eterna?

¿Cuál era la gloria que Jesús tenía antes de la creación?

»(Hice aparente tu nombre, tu autoridad, tu carácter a los seres humanos que me diste del mundo) A los (seres humanos) que me diste del mundo les he revelado (hacer aparente) quién eres (tu nombre – autoridad, carácter). Eran tuyos; tú me los diste y ellos han obedecido (guardado, mantenido) tu palabra (gr.: logos). Ahora saben que todo lo que me has dado viene de ti (tuyo es), porque les he entregado las palabras que me diste (porque las palabras que me diste a ellos les diste), y ellos las aceptaron (tomaron); (y) saben con certeza (verdaderamente) que salí (fui despachado) de ti (tu lado), y han creído que tú me enviaste (pusiste aparte para enviarme).

¿Qué fue lo que Jesús hizo aparente al mundo? ¿Por qué era importante que el hiciera aparente la autoridad y el carácter del Padre?

¿Por qué era importante que Jesús le revelara al mundo quién es el Padre?

¿De quién eran los que creyeron? ¿A quién le fueron dados? ¿Qué significa eso para nosotros?

¿Qué paso en ellos por guardar la palabra del Padre? ¿Por qué les ayudo eso en su fe?

Ruego (pido) por (con respecto a) ellos. No ruego (pido) por el (con respecto al) mundo, sino por los (aquellos) que me has dado, porque son tuyos. (Y lo mío, todo es tuyo)) Todo lo que yo tengo es tuyo, y todo lo que tú tienes es (y lo tuyo) mío; y por medio de (en) ellos he sido glorificado. Ya no voy a estar por (estoy) más (tiempo) en el mundo, pero ellos están (todavía) en el mundo, y yo (a tu lado) vuelvo a ti.

¿Por quién intercede Jesús? ¿Por qué? ¿Qué es lo que pide?

¿Qué afirmaciones hace Jesús acá?

»Padre santo (sagrado), protégelos (guarda a los que me diste) con el poder de (en) tu nombre (autoridad, carácter), (el nombre que me diste), para que sean uno, lo mismo que (así como) nosotros. Mientras estaba con (entre) ellos, los protegía (guardaba en el nombre tuyo a los que me diste) y los preservaba (mediante el nombre que me diste), y ninguno (de ellos) se perdió (destruyó totalmente) sino aquel que nació para perderse (el hijo de perdición, ruina), a fin de (para) que se cumpliera (completara) la Escritura.

¿Cómo describe Jesús al Padre? ¿Qué significa que sea santo?

¿Qué le pide con respecto a los discípulos? ¿Con que objetivo lo pide?

¿Qué significa que los guarde en el nombre del Padre?

¿Qué significa que seamos uno, así como Jesús y el Padre? ¿Cómo se ve eso prácticamente?

¿Qué hacía Jesús por los discípulos mientras estaba con ellos? ¿Quién lo haría ahora que él se va?

¿Por qué tuvo que perderse Judas? A pesar de ello, ¿tenía alguna opción de arrepentimiento? ¿Por qué si o por qué no?

»Ahora vuelvo a ti (hacia ti voy), pero digo estas cosas (mientras todavía estoy) en el mundo, para que tengan (en ellos) mi alegría (gozo) en plenitud (repleto, completo). Yo les he entregado (dado) tu palabra (gr. logos), y el mundo los ha odiado (detestado) porque no son del mundo, como tampoco (no) yo soy del mundo. No te pido que los quites (saques) del mundo, sino que los protejas (guardes, mantengas, en el sentido de cuidar y proteger) del maligno (de la maldad, lo malo). Ellos no son del mundo, (así) como tampoco lo soy yo. Santifícalos (hazlos santos, puros, consagrados) en la verdad; tu palabra (gr. logos) es la verdad. Como tú me enviaste (gr. apostello: pusiste aparte para enviarme con una misión) al mundo, yo los envío (he enviado con una misión – apostello) también al mundo. Y por (el bien de) ellos me santifico (hago santo, puro, me consagro) a mí mismo, para que también ellos sean santificados (purificados, consagrados) en la verdad.

¿Para qué dice Jesús lo que está diciendo mientras todavía está con los discípulos?

¿Cuál es ese gozo en plenitud que Jesús da?

¿Si no somos de este mundo, de dónde somos?

¿Por qué Jesús no pide que saque a los discípulos de este mundo? ¿Qué pide a cambio?

¿Qué es lo que nos santifica?

¿Cuál es la misión con la que Jesús envía? – La palabra apóstol se deriva del griego ‘apostello’. Un apóstol no es una persona con un título especial, es sencillamente alguien enviado, puesto aparte, con una misión. Hoy en día diríamos que es un misionero.

¿Por qué Jesús se santifica? ¿Luego no es santo ya?

»No ruego (pido) sólo por (con respecto a) éstos. Ruego (sino) también por los que han de creer (creen, ponen su confianza) en mí por el mensaje (de la palabra – logos) de ellos, para que todos sean uno. Padre, así como tú estás en mí y yo en ti, permite (para) que ellos también estén en nosotros, para que el mundo crea (confíe en) que tú me has enviado (puesto aparte con una misión). Yo les he dado la gloria que me diste, para que sean uno, así como nosotros somos uno: yo en ellos y tú en mí. Permite (para) que alcancen la perfección (puedan ser completados) en la unidad, y así (para que) el mundo reconozca (sepa) que tú me enviaste (con una misión) y que los has amado (gr. agapao) a ellos tal como me has amado a mí.

¿Quiénes son aquellos por los que pide también Jesús?

¿Cómo llegarían ellos a creer?

¿Qué es lo que pide? ¿Por qué el ser uno es tan importante? ¿Cómo es representada esa unidad según Jesús? ¿Qué significa eso para nosotros?

El Padre y Jesús son uno, porque Jesús y el Padre son uno. Nosotros debemos hacer parte de esa unidad al ser uno en Cristo. Si hablamos de que la iglesia bíblica (la eclesia) es el cuerpo de Cristo, entonces al ser parte de la iglesia universal y trabajar en conjunto con Jesús, a través de Su Espíritu Santo, haciendo Su voluntad, entonces siendo el cuerpo, somos Cristo mismo en esta tierra, y siendo Cristo, somos también el Padre. La trinidad funciona así: El Padre va primero, Jesús está en unidad con él, nosotros en unidad con Jesús y el Espíritu Santo en nosotros completa la unidad con Jesús, así como el Padre están en Jesús y Jesús en el Padre, el Espíritu Santo está en nosotros y nosotros en Cristo.

Según lo que dice Jesús aquí, ¿cómo somos perfeccionados en unidad? ¿Qué produce la unidad frente al mundo? ¿Por qué?

»Padre, quiero (deseo, determinación) que los que me has dado estén conmigo donde yo estoy. Que vean (disciernan) mi gloria, la (gloria) que me has dado porque me amaste (gr. ágape) desde antes de la creación (disposición, fundación, concepción) del mundo.

¿Qué le pide Jesús al Padre? ¿Por qué?

¿Desde cuándo ama el Padre a Jesus? ¿Qué implica eso?

Jesús existió antes de la creación y fue parte activa en ella, aunque no se le menciona directamente en el AT. Los eruditos coinciden en que las referencias con respecto al ‘ángel del Señor’ se refieren a Jesús, y en que los encuentros personales directos con Dios mencionados en el AT, eran en realidad directamente con Jesús. Ejemplo: Los 3 hombres que visitan a Abraham, la lucha de Jacob con el ángel, etc.

»Padre justo (equitativo, santo, inocente), aunque el mundo no te conoce (ha conocido), yo sí te conozco (he conocido), y éstos reconocen (saben) que tú me enviaste (pusiste aparte con una misión). Yo les he dado a conocer (hecho saber) quién eres (tu nombre – autoridad, carácter), y seguiré haciéndolo (lo haré saber), para que el amor (gr. ágape) con que me has amado esté en ellos, y yo (mismo esté) en ellos.»


¿Cómo describe Jesús al Padre? ¿Qué significa ser ‘equitativo’?


¿Quiénes son los que saben que el Padre envió a Jesús con una misión? ¿Por qué?


¿Qué nos dio a conocer Jesús, y seguirá haciendo,  con respecto al Padre? ¿Qué implica eso? ¿Con qué objetivo lo hace?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido amigo,
aprecio tus comentarios y estaré respondiendo a ellos lo mas pronto posible.
Para que nuestra conversación sea abierta, honesta y transparente, te ruego no postear como anonimo, sino dejar por lo menos tu primer nombre.
Cordialmente,
David