lunes, 28 de marzo de 2016

Juan 16:5-33 – Jesús se despide


Jesús sigue enseñando y preparando a sus discípulos para su partida mientras están afuera camino al huerto.

»Ahora vuelvo (me retiro) al que me envió (despachó), pero ninguno de ustedes me pregunta: “¿A dónde vas (te retiras)?” Al contrario, como les he dicho estas cosas, se han entristecido mucho (la tristeza ha llenado su corazón). Pero les digo la verdad: Les conviene (contribuye, es ventajoso) que me vaya porque, si no lo hago, el Consolador no vendrá a ustedes; en cambio, si me voy (viajo), se lo enviaré (despacharé) a ustedes. Y cuando él venga (haya venido), convencerá (refutará, confrontará, reprenderá) al mundo de (con respecto a) su (error en cuanto al) pecado, (y con respecto) a la justicia (equidad, justificación) y (con respecto) al juicio (gr. krisis: decisión a favor o en contra, tribunal); en cuanto (con respecto) al pecado, porque no creen (confían) en mí; en cuanto (con respecto) a la justicia (equidad, justificación), porque voy (me retiro) al Padre y ustedes ya no podrán verme (no me discernirán, verán más); y en cuanto (con respecto) al juicio (decisión a favor o en contra, tribunal), porque el príncipe de este mundo ya ha sido juzgado (condenado).

¿Quién despachó a Jesús? ¿A dónde se retira él? ¿Por qué le extraña a Jesús que no pregunten eso?

¿Qué pasó en el corazón de los discípulos por las cosas que Jesús les ha estado diciendo?

¿Por qué era conveniente que Jesús se fuera?

¿Qué haría el Consolador al venir a ellos?

¿Qué significa que confrontará al mundo con respecto a su pecado? ¿Qué tiene que ver la fe en ello? – El ES trae convicción de pecado.

¿Qué significa que confrontará al mundo con respecto a la justicia (equidad, justificación)? ¿Qué tiene eso que ver con que él se regrese al Padre y no le puedan ver más? – El ES es quién nos justifica – es un proceso.

¿Qué significa que confrontará al mundo con respecto al juicio? ¿Qué tiene que ver con que Satanás haya sido juzgado? – El ES es quién nos hace vencedores sobre el enemigo.

Con la muerte en la cruz, Jesús destruiría el poder del pecado sobre nosotros, el proceso antiguo de justificación (los sacrificios) y al enemigo mismo al resucitar de nuevo y vencer la muerte, consecuencia del pecado original.

»Muchas cosas (Mucho) me quedan (tengo) aún por decirles (relatarles, explicarles), que por ahora no podrían (serían capaces de) soportar. Pero cuando venga (haya venido aquel,) el Espíritu de la verdad, él los guiará (les mostrará el camino, enseñará) a toda (completa) la verdad, porque no hablará por su propia cuenta (de sí mismo) sino que dirá sólo lo que oiga y les anunciará (en detalle) las cosas por venir (lo que viene). Él (Aquel) me glorificará porque tomará de lo mío y se lo dará a conocer (anunciará en detalle) a ustedes. Todo cuanto tiene el Padre es mío. Por eso les dije que el Espíritu (él) tomará (toma) de lo mío y se lo dará a conocer (anunciará en detalle) a ustedes.

¿Qué cosas son las que Jesús todavía no podía relatarles, porque no serían capaces de soportarlas?

¿Qué haría en ES cuando viniera? ¿Por qué?

¿Cómo glorifica el ES a Jesús?

¿Qué le pertenece a Jesús? ¿Qué significa entonces cuando el ES toma de lo de Jesús para anunciárnoslo en detalle?

»Dentro de poco (un poco más de tiempo) ya no me verán (ven, disciernen); pero un poco después (y de nuevo un poco de tiempo y) volverán a verme (me verán).

(Algunos de) sus discípulos comentaban (decían) entre sí:

«¿Qué quiere decir con eso de que (que nos dice:) “dentro de poco ya no me verán (ven)”, y (de nuevo) un poco después (de tiempo y) volverán a verme (me verán)”, y “porque voy (me retiro en dirección) al Padre”?» E insistían (por eso decían): «¿Qué quiere decir con (es) eso (que dijo) de “dentro de poco” (un pequeño espacio de tiempo)? No sabemos de qué habla.»

¿A qué se refería Jesús con lo que dice, que se iría y volvería?

Entre el momento de su muerte y su resurrección pasaron tres días. Entre el momento de su resurrección y su partida al cielo pasaron 40 días, y entre su partida al cielo y la llegada del ES pasaron 10 días. Desde entonces estamos esperando la segunda venida de Cristo, también profetizada por Juan (el mismo autor de este libro) en Apocalipsis.

¿Qué pasaría al Jesús irse al Padre? – Envía al ES y es declarado Rey.

Jesús se dio cuenta de (sabía) que querían hacerle preguntas (deseaban preguntarle, interrogarle) (acerca de esto), así que les dijo:

—¿Se están preguntando qué quise decir cuando dije (sobre lo que dije buscan entre ustedes saber): “Dentro de poco (pequeño espacio de tiempo) ya no me verán (ven)”, y un poco (pequeño espacio de tiempo) después volverán a verme”? Ciertamente (amen, amen) les aseguro (digo) que ustedes llorarán (de dolor; sentirán estrés) y se lamentarán, mientras que el mundo se alegrará (gozará). Se pondrán tristes, pero su tristeza se convertirá (será generada) en alegría (gozo).

¿Por qué sabia Jesús que los discípulos tenían preguntas?

¿Qué explicación le da Jesús a los discípulos?

¿Por qué los discípulos llorarían y el mundo se alegraría?

¿Por qué la tristeza de los discípulos se convertiría en gozo?

¿Qué estaba profetizando Jesús?

La mujer que está por dar a luz (producir) siente dolores (tristeza) porque ha llegado su momento, pero en cuanto nace la criatura (da a luz, genera vida al infante) se olvida (no se acuerda más) de su angustia (presión) por la alegría (el gozo) de haber traído (generado) al mundo un nuevo ser (humano). (Lo mismo les pasa a) ustedes: Ahora están tristes (tienen tristeza), pero cuando vuelva a verlos (pero los veré de nuevo y) se alegrarán (regocijará su corazón), y nadie les va a quitar esa alegría (su gozo). (y) En aquel día ya no me preguntarán nada.

¿Con qué compara Jesús lo que va a suceder? ¿Por qué? ¿Qué va a ser dado a luz?

¿Por qué los discípulos están tristes? ¿Qué pasaría después?

¿Por qué ese gozo no podría ser quitado por nadie?

¿Por qué no preguntarían nada ese día? ¿Qué podrían haber preguntado?

Ciertamente (amen, amen) les aseguro (digo) que mi Padre les dará todo lo que le pidan en mi nombre. Hasta ahora no han pedido nada en mi nombre (autoridad, carácter). Pidan y recibirán (tomarán, tendrán), para que su alegría (gozo) sea completa (repleto).

¿Qué hará el Padre?

¿Cómo debemos pedir? ¿Qué significa eso?

¿Qué pasa si pedimos en el nombre de Jesús? ¿Para qué nos es dado?

»Les he dicho (hablado) todo esto (estas cosas) por medio de comparaciones (adagios, proverbios, parábolas), (pero) viene la hora en que ya no les hablaré así (en parábolas, proverbios), sino que les hablaré claramente (directamente, francamente) acerca de mi Padre (sobre el Padre les anunciaré). En aquel día pedirán (preguntarán) en mi nombre (autoridad, carácter). Y no digo que voy a rogar por (a causa de) ustedes al Padre, ya que el Padre mismo los ama (gr. phileo: sentir afecto paternal, filial; muestra de afecto: besar) porque me han amado (gr. phileo) y han creído (tener fe, confiar) que yo he venido (ser expedido) de parte de Dios. Salí (fui expedido) del Padre y vine (he venido) al mundo; ahora dejo de nuevo el mundo y vuelvo (viajo) al Padre.

¿Qué fue lo que Jesús habló en parábolas? ¿Por qué?

¿Por qué venía la hora en que hablaría directamente sobre el Padre? ¿Cuándo sería esa hora? ¿Por qué antes no podía hablar directamente sobre el Padre?

¿Qué pasaría en aquel día? ¿Qué no haría más Jesús? ¿Por qué? ¿Eso que implica?

¿Qué significa que Jesús vino de parte de Dios, del Padre, vino al mundo y ahora vuelve al Padre? ¿Para qué hacer todo eso?

—Ahora sí estás hablando directamente, sin vueltas ni rodeos (y no hablas en adagios o parábolas) —le dijeron sus discípulos—. Ya podemos ver que sabes todas las cosas (todo), y que ni siquiera necesitas que nadie te haga preguntas (no tiene sentido que alguien te interrogue). Por esto creemos que saliste de Dios.

¿Realmente entienden los discípulos lo que Jesús les está diciendo? ¿Por qué?

¿Por qué al Jesús saber todo, no tiene sentido que se le hagan preguntas? ¿Cuál es la lógica de esa afirmación?

—¿Hasta (apenas) ahora me creen? —contestó Jesús—. Miren que la hora viene, y ya está aquí (ha llegado), en que ustedes serán dispersados, y cada uno se irá a su propia casa (por su lado, por su cuenta) y a mí me dejarán solo. Sin embargo (Y), solo no estoy, porque el Padre está conmigo (me acompaña). Yo les he dicho estas cosas para que en mí hallen (tengan) paz (paz, prosperidad). En este mundo afrontarán (tienen) aflicciones (presiones), pero ¡anímense (tengan coraje, valor)! Yo he vencido (sometido) al mundo.


¿Qué más profetiza Jesús que pasaría?


¿Por qué Jesús no estaría solo?


¿Para qué dijo Jesús esas cosas? ¿Qué se vive en el mundo? ¿A qué nos anima Jesús y por qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido amigo,
aprecio tus comentarios y estaré respondiendo a ellos lo mas pronto posible.
Para que nuestra conversación sea abierta, honesta y transparente, te ruego no postear como anonimo, sino dejar por lo menos tu primer nombre.
Cordialmente,
David