lunes, 28 de marzo de 2016

Juan 15:1-17 – Jesús, la vid verdadera


Después de la cena Jesús y sus discípulos se dirigen hacia Getsemaní. Durante el camino Jesús les sigue enseñando. Esta enseñanza de la vid, puede darse mientras pasan al lado de un viñedo.

»Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. Toda rama que en mí no da fruto, (el mismo) la corta (quita; hebraísmo: expiar pecados); pero (y) toda rama (fruto) que da fruto la poda (limpia; expiar) para que dé más (en mayor cantidad y calidad) fruto (todavía). Ustedes ya (ahora) están limpios por (medio de; a través de) la palabra (gr. logos: la expresión divina - Jesús) que les he comunicado (hablado). Permanezcan (Estén) en mí, y yo (permaneceré) en ustedes. Así como (ninguna) (la) rama (no) puede (estar en capacidad de) dar fruto por sí misma, sino (a menos) que tiene que permanecer (esté) en la vid, así tampoco (de esa misma forma) ustedes (no) pueden (dar fruto) si no (a menos que) permanecen (estén) en mí.

¿Qué significa que Jesús es la vid verdadera? ¿Qué produce la vid?

¿Qué significa que el Padre sea el labrador?

¿Qué hace el Padre con las ramas que no den fruto? ¿Qué significa que den fruto en Jesús? ¿Qué hace el Padre con las ramas que si dan fruto?

¿Qué significa cortar y podar en este contexto?

Según Jesús, los discípulos ya estaban limpios. ¿Cómo? ¿Cómo es que la palabra hablada por Jesús nos limpia?

¿Qué significa permanecer en Jesús y el él esté en nosotros?

¿Por qué la rama no puede dar fruto por sí mismo? ¿Qué necesita para dar fruto? ¿Qué le da la vid, que no puede obtener por sí misma?

¿Qué nos da Jesús, que nos habilita para dar fruto?

»Yo soy la vid y ustedes son las ramas. El que permanece (esté) en mí, como (y) yo en él, dará (da, produce) mucho fruto; (porque) separados de (aparte de) mí no pueden (es posible) ustedes hacer nada. El que no (A menos que una persona) permanece (esté) en (gr. situación de estar, relación de ‘descansar’ en) mí es desechado (echado fuera como una rama) y se seca, (como las ramas que se) recogen (son recogidas), se arrojan (y arrojadas) al fuego y se queman (son quemadas, consumidas). Si permanecen (están) en mí y mis palabras (gr. rhema) permanecen (están) en ustedes, pidan lo que quieran (determinen, elijan, prefieran, deseen, en lo que se regocijen), y se les concederá (generado, hecho para ustedes). (En esto) Mi Padre es glorificado cuando (demostrando que) ustedes dan mucho fruto y muestran así que son (se conviertan en, sean) mis discípulos.

¿Qué significa que nosotros seamos las ramas de la vid? ¿Qué hacen las ramas?

¿Qué pasa con el que está en Jesús y Jesús en él?

¿Qué pasa si estamos separados de Jesús? ¿Qué no podemos hacer?

¿Qué pasa con el que no está descansando en Jesús? ¿Qué significa ser echado fuera? ¿Fuera de dónde? ¿Qué pasa cuando estamos fuera de la relación con Jesús?

¿Qué se hace con las ramas secas? ¿Qué significa espiritualmente, que sean recogidas y quemadas?

¿Qué pasa si permanecemos en Jesús y sus palabras están en nosotros? ¿Cuál es la condición para que lo que pidamos nos sea concedido?

¿En qué es glorificado el Padre? ¿Qué significa dar fruto? ¿De qué fruto habla?

¿Qué hace que nos convirtamos en discípulos de Jesús?

»Así como el Padre me ha amado (gr. ágape) a mí, (así) también yo los he amado a ustedes. Permanezcan (Estén) en mi amor. Si obedecen (mantienen, guardan) mis mandamientos (prescripciones), permanecerán (estarán) en mi amor, así como yo he obedecido (guardado) los mandamientos de mi Padre y permanezco (estoy) en su amor. (Estas cosas) Les he dicho esto para que tengan (esté, sea) mi alegría (gozo en ustedes) y así su alegría (gozo) sea completa.


¿Cómo amó Jesús a sus discípulos?


¿Qué orden les da?


¿Qué pasa si guardan sus mandamientos?


¿Por qué le dijo Jesús esto a los discípulos? ¿De qué gozo habla? ¿Por qué el gozo sería completo?


(Y) éste es mi mandamiento: que se amen (gr. ágape) los unos a los otros, como (en la misma forma que) yo los he amado. Nadie tiene amor más grande (en mayor grado) que el (para) dar (que una persona) la vida (suya ponga) por (a cambio de) sus amigos. Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando (ordeno). Ya no los llamo siervos (esclavos), porque el siervo (esclavo) no está al tanto de (conoce, sabe) lo que hace su amo (señor); (pero a ustedes) los he llamado amigos, porque todo lo que a mi Padre le oí decir se lo he dado a conocer (hecho saber) a ustedes.


¿Qué mandato dio Jesús? ¿Qué significa que nos debemos amar los unos a los otros, de la misma forma en que nos ha amado Jesús? ¿Cómo nos ha amado Jesús?


¿Cuál es el amor más grande? ¿Qué implicaciones tenía en la época de Jesús?


¿Quiénes son amigos de Jesús? ¿Qué nos ordena Jesús? ¿Cuántas ordenanzas a dado hasta ahora? ¿Cuáles?


¿Cuál es la diferencia entre el esclavo y el amigo? ¿Qué privilegio tiene el amigo que el esclavo no tiene? ¿En qué beneficia saber lo que el amo sabe?


¿Cómo es que Jesús nos ha hecho partícipes de lo que sabe del Padre? ¿Qué significa eso para nosotros?


No me escogieron (seleccionaron) ustedes a mí, sino que yo los escogí (he seleccionado) a ustedes y los comisioné (he colocado, puesto) para que vayan (se retiren) y den (produzcan) fruto, un (y el) fruto (de ustedes) que perdure (permanezca, esté). (Para que lo que pidan del Padre, en mi nombre (autoridad, carácter), él se los dé) Así el Padre les dará todo lo que le pidan en mi nombre. Éste es mi mandamiento (Estas cosas les ordeno): (para) que se amen los unos a los otros.


¿Quién nos escogió? ¿Por qué es importante entender esto? ¿Podemos nosotros escoger a Jesús?


¿Para qué nos escogió Jesús? ¿Qué significa que vayamos? ¿Qué significa que demos fruto? ¿Qué fruto? ¿Por qué es importante que nuestro fruto perdure?


¿Qué pasa cuando damos fruto y este perdura?


¿Qué vuelve y ordena Jesús? ¿Por qué vuelve y lo enfatiza?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido amigo,
aprecio tus comentarios y estaré respondiendo a ellos lo mas pronto posible.
Para que nuestra conversación sea abierta, honesta y transparente, te ruego no postear como anonimo, sino dejar por lo menos tu primer nombre.
Cordialmente,
David