lunes, 28 de marzo de 2016

Juan 8:21-30 – Jesús, habla de su resurrección.


Jesús continúa sus enseñanzas en el templo durante el último día de la fiesta.

De nuevo (Jesús) les dijo:

—Yo me voy (me retiro), y ustedes me buscarán, pero en su pecado (error; viene de: errar el blanco y por lo tanto no obtener el premio) morirán. Adonde yo voy, ustedes no pueden ir.

Comentaban, por tanto, los judíos: «¿Acaso piensa suicidarse (destruirse)? ¿Será por eso que dice (Porque dijo): “Adonde yo voy, ustedes no pueden ir”?»

¿Qué significa que Jesús se va y que ellos le buscarán?

¿Por qué morirían en su pecado? La palabra ‘pecado’ viene de una raíz que significa ‘errar el blanco y por tanto perder el premio’.

¿Por qué no pueden ir a donde Jesús va?

¿Cómo interpretan los judíos lo que Jesús dice? ¿Por qué?

(Y les dijo a ellos:..) —Ustedes son de (aquí) abajo —continuó Jesús—; yo soy de (allá) arriba. Ustedes son de este mundo (cosmos); yo no soy de este mundo (cosmos). Por eso les he dicho que morirán en sus pecados (errores), pues si no creen (confían) que yo soy (el que afirmo ser), en sus pecados (errores) morirán.

¿A qué se refiere Jesús cuando dice que ellos son de ‘abajo’ y él de ‘arriba’?

¿Cuáles son los pecados o errores en los que morirían?

¿Qué tienen que hacer para no morir en sus errores?

¿Qué significa cuando Jesús les dice que deben creer que ‘yo soy’? La fórmula ‘yo soy’ (ego eimi) era bien conocida entre los judíos, ya que hacía referencia al nombre de Dios cuando se reveló a Moisés en la zarza ardiente (Éxodo 3:1-14, especialmente el 3:14).

—¿Quién eres tú? —le preguntaron.

(Les dijo Jesús: Lo mismo que desde el comienzo les he dicho.) —En primer lugar, ¿qué tengo que explicarles? —contestó Jesús—. Son muchas las cosas que (Mucho) tengo que decir y juzgar (distinguir, decidir, condenar) de ustedes. Pero el que me envió es veraz (verdad, verdadero), y lo que le he oído decir (cerca de él, de él) es lo mismo (esas cosas son las) que le repito (digo) al mundo (cosmos).

¿Por qué los judíos le preguntan a Jesús quién es?

¿Qué responde Jesús? ¿Qué es lo que les ha dicho desde el principio? ¿Por qué ellos no quieren aceptar lo que Jesús ha venido diciéndoles desde un principio?

¿Qué es lo que Jesús tiene que decir y juzgar sobre ellos?

¿Cómo es el que envió a Jesús? ¿Qué repite Jesús de él? ¿Qué nos muestra esto de la relación entre ellos?

Ellos no entendieron (sabían) que les hablaba de su (del) Padre. Por eso Jesús añadió:

—Cuando (Tan pronto) hayan levantado (elevado) al Hijo del hombre, (entonces) sabrán ustedes que yo soy, y que no hago nada (por mi propia cuenta), sino (lo) que hablo conforme a lo (las cosas) que el Padre me ha enseñado. El que me envió está conmigo; no me ha dejado solo, porque siempre (todo el tiempo) hago lo que le agrada.

Mientras aún hablaba (decía estas cosas), muchos creyeron en él.

¿Por qué no entendían ellos que Jesús les hablaba del Padre?

¿A que se refiere Jesús cuando dice que sabrán que ‘yo soy’ cuando él haya sido levantado? La palabra aquí para levantar también significa exaltar.

¿Por qué Jesús no hace nada por su cuenta? ¿De quién aprendió?

¿Por qué el que envió a Jesús no le ha dejado solo? ¿Qué significa esto para nosotros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido amigo,
aprecio tus comentarios y estaré respondiendo a ellos lo mas pronto posible.
Para que nuestra conversación sea abierta, honesta y transparente, te ruego no postear como anonimo, sino dejar por lo menos tu primer nombre.
Cordialmente,
David