lunes, 28 de marzo de 2016

Juan 8:12-20 – Jesús valida su testimonio.


Jesús sigue enseñando en el templo durante el último día de la fiesta y después de la discusión con los fariseos de Juan 7:37 al 52.

Una vez más Jesús se dirigió a la gente, y les dijo:

—Yo soy la luz (luminosidad; lo que hace manifiesto por rayos de luz) del mundo (gr. kosmos: arreglo ordenado). El que me sigue (va en el mismo camino conmigo; acompaña) no andará en tinieblas (oscuridad), sino que tendrá la luz de la vida.

¿Qué quiere decir y ensenarnos Jesús al decir que él es la luz del mundo? ¿Qué significa ‘ser la luz del mundo’? ¿Por qué el mundo necesita de luz?

¿Qué hace la persona que sigue a Jesús? ¿Qué son las tinieblas? ¿De qué tipo de luz está hablando Jesús?

—Tú te presentas como tu propio testigo —alegaron los fariseos—, así que tu testimonio no es válido (verdadero).

—Aunque yo sea mi propio testigo —repuso (concluyó para sí mismo) Jesús—, mi testimonio es válido (verdadero), porque sé de (la fuente) dónde he venido y a dónde voy. Pero ustedes no saben de dónde vengo ni a dónde voy. Ustedes juzgan (deciden, distinguen; condenan) según criterios humanos (la carne – las pasiones y la naturaleza humana); yo, en cambio, no juzgo (condeno) a nadie. Y si lo hago (juzgo, decido, condeno), mis juicios (decisión, justicia) son válidos (verdadera) porque no los emito por mi cuenta (solo) sino en unión con (yo y) el Padre que me envió (despachó). En la ley de ustedes (que les pertenece) está escrito que el testimonio (la evidencia dada) de dos personas es válido (verdadera). Uno de mis testigos soy yo mismo, y el Padre que me envió (despachó) también da testimonio de mí.

¿Por qué los fariseos vuelven a sacar el asunto de tener un testigo verdadero?

¿Cómo reacciona Jesús al respecto? ¿Qué significa que Jesús sepa claramente su fuente, de dónde viene?

¿Por qué los fariseos no saben de dónde viene ni a dónde va Jesús?

¿Bajo qué criterios juzgan/deciden los fariseos? ¿Qué causa su manera de juzgar?

¿Cuáles son los criterios de Jesús para juzgar/decidir? ¿Por qué tienen mayor validez que los de los fariseos?

¿Qué está implicando Jesús al decir: ‘en la ley de ustedes’? ¿Cómo usa Jesús la ‘ley de ellos’ para sustentar su argumento?

(Le dijeron:…) —¿Dónde está tu padre?

(Respondió Jesús: Ni me conocen, ni conocen a mi Padre) —Si supieran (me vieran/conocieran) quién soy yo, sabrían (verían/conocerían) también quién es mi Padre.

¿Cuál es el contra argumento con el que los fariseos siguen la discusión? ¿Cuál la respuesta de Jesús?

¿Por qué los fariseos no conocen a Jesús? ¿Qué les impide hacerlo?

Estas palabras las dijo (Jesús) en el lugar donde se depositaban las ofrendas (la tesorería), mientras enseñaba en el templo (en todos sus precintos). Pero nadie le echó mano (arrestó) porque aún no había llegado su tiempo (hora).

¿Por qué pudo ser importante para Juan mencionar que esto lo había enseñado Jesús mientras estaba en la tesorería? ¿Qué posible relación podía haber entre lo sucedido y la tesorería del templo?

¿Por qué nadie podía hacerle daño a Jesús?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido amigo,
aprecio tus comentarios y estaré respondiendo a ellos lo mas pronto posible.
Para que nuestra conversación sea abierta, honesta y transparente, te ruego no postear como anonimo, sino dejar por lo menos tu primer nombre.
Cordialmente,
David