lunes, 28 de marzo de 2016

Juan 14:15-31 – La última cena – parte 4


La última conversación que Jesús tiene con sus discípulos durante la cena y antes de salir hacia Getsemaní, está relacionada con el tema anterior de la fe y las obras mayores. Jesús comienza a hablarles sobre el Espíritu Santo y la obra del mismo en ellos, así como sobre lo que está por suceder.

»Si (en caso de) ustedes me aman (gr. ágape), obedecerán (guardar, mantener) mis mandamientos (prescripciones). Y yo le pediré al Padre, y él les dará otro (un diferente) Consolador (gr. parakletos: intercesor) para que (con/entre ustedes) los acompañe (exista para) siempre: el Espíritu (gr. pneuma: aliento, brisa)  de verdad, a quien el mundo (gr. kosmos) no puede (ser capaz o posible) aceptar (de tomar – en forma violenta) porque no lo ve (discierne) ni lo conoce. (Pero) ustedes (sí) lo conocen, porque vive (se queda, está) con (cerca, al lado de) ustedes y estará en (posición fija) ustedes. No los voy a dejar (enviar) huérfanos (sin padres); volveré a (vendré hacia) ustedes.

¿Qué hacen los que aman a Jesús? ¿Qué significa guardar o mantener sus mandamientos?

¿Qué hará Jesús como muestra de amor?

¿Qué significa que nos dará un intercesor diferente? ¿Para qué necesitamos un intercesor? ¿Quién es ese intercesor?

¿Por qué el mundo no es capaz de tomar al Espíritu de verdad? ¿Qué significa eso?

¿Por qué los discípulos si conocen al Espíritu de verdad? ¿Qué significa que está y que estará?

¿Por qué Jesús habla de no dejarnos huérfanos? ¿Qué significa que volverá a nosotros?

Dentro de poco (Todavía un pequeño espacio de tiempo y) el mundo (gr. kosmos) ya no me verá (presente: ve, discierne) más, pero ustedes sí me verán (presente: ven, disciernen). (Y) porque yo vivo, también ustedes vivirán. En aquel día ustedes se darán cuenta (conocerán, sabrán) de que yo estoy en mi Padre, y ustedes en mí, y yo en ustedes.

¿A qué se refiere Jesús, con que en un poco de tiempo el mundo no le ve, pero los discípulos si?

¿Qué significa que ellos vivirán, si no están muertos?

¿Qué más pasará en ‘aquel día’? ¿De qué día está hablando Jesús?

¿Cómo es que Jesús está en el Padre, y nosotros en él, y él en nosotros?

(¿Quién es el que me ama?) El que hace suyos (tiene, posee) mis mandamientos (prescripciones) y los obedece (guarda, mantiene) (es el quién me ama (gr. ágape)). Y al que me ama, mi Padre lo amará, y yo (también) lo amaré y me manifestaré (mostraré – en persona) a él.

¿Qué demuestra o hace quién ama a Jesús? ¿Qué significa ‘hacer suyos’ y ‘guardar’ sus mandamientos?

¿Qué pasa con el que ama a Cristo? ¿Qué significa que Jesús se manifieste a alguien en persona?

Judas (no el Iscariote) le dijo:

—¿Por qué, Señor, (Señor, ¿cómo es que te) estás dispuesto a manifestarte (mostrarte – en persona) a nosotros, y no al mundo?

Le contestó Jesús (y le dijo):

—El que (Si alguien) me ama, obedecerá (guardará, mantiene – como en una fortaleza, retener) mi palabra, y mi Padre lo amará, y (vendremos hacia él y) haremos nuestra vivienda (habitación, residencia) en (cerca de, al lado de) él. El que no me ama, no obedece (guarda, mantiene) mis palabras. Pero estas palabras (Y la palabra) que ustedes oyen no son mías (es mía) sino del Padre, que me envió (despachó).

Judas,  también llamado Tadeo (Mat. 10:2-5; Mar. 3:16-19), fue uno más de los discípulos. Según la tradición fue hijo de Jacobo (Luc. 6:12-15; Hech. 1:13). Católicos y protestantes no llegan a acuerdos sobre su vida posterior.

¿Qué significa la pregunta que hace Judas Tadeo? ¿Qué diferencia o importancia había en que Jesús se manifestara a los discípulos y no al mundo?

¿Cuál es la respuesta de Jesús? ¿Qué relación tiene con la pregunta?

¿Qué hace el que ama a Jesús? ¿Qué significa retener la palabra? ¿Cuál es la palabra? ¿Qué pasa con el que retiene la palabra? ¿Qué harán Jesús y el Padre con esa persona? ¿Qué significa que el Padre y Jesús moren, vivan en nosotros?

¿Qué pasa con el que no ama a Jesús? ¿Qué características tiene?

¿De quién son las palabras que los discípulos escuchan? ¿Qué importancia tiene el saber esto?

»Todo esto (Estas cosas) lo digo (se las he dicho) ahora que estoy con (cerca, al lado de) ustedes. Pero el Consolador, el Espíritu Santo (sagrado), a quien el Padre enviará (despachará) en mi nombre (autoridad, carácter), (él, ese mismo) les enseñará todas las cosas (todo) y les hará recordar (calladamente, traerá a memoria) todo lo que les he dicho.

¿Por qué ha dicho Jesús todo eso?

¿A quién va a enviar el Padre a nombre de Jesús?

¿Qué hará el Espíritu Santo? ¿Qué nos enseñara? ¿Qué nos hará recordar?

Según esto, hoy en día que Jesús no está entre nosotros, ¿quién es nuestro maestro? ¿Por qué es importante saber esto?

(La) paz les dejo (envío); mi paz les doy. Yo no se la doy a ustedes como la da el mundo. No se angustien (dejen que su corazón se agite) ni se acobarden (sean tímidos, tengan miedo).

¿Qué le deja Jesús a sus discípulos? ¿Qué les da? ¿Qué diferencia hay entre la paz que deja y la paz que da?

¿Qué significa que la paz que da sea diferente a la del mundo? ¿Qué tipo de paz da el mundo? ¿Qué tipo de paz da Jesús?

¿Por qué Jesús les pide que no se angustien ni tengan miedo? ¿De qué podrían angustiarse? ¿Qué relación tiene esto con la paz que él les deja?

»Ya me han oído decirles: “Me voy (retiro), pero vuelvo a ustedes.” Si me amaran, se alegrarían (estarían contentos) de que voy (viajo) al Padre, porque el Padre es más grande que yo. Y les he dicho (esto) ahora, antes de que suceda (sea generado), para que cuando suceda, crean (tengan fe, confíen).

¿Qué han oído los discípulos que Jesús les ha dicho? ¿Qué significa que se retira, pero que vuelve?

¿Qué relación tiene el amar a Jesús con estar felices porque él va al Padre? ¿En qué afecta que el Padre sea más grande?

¿Por qué les dice Jesús eso en ese momento? ¿Por qué necesitan creer cuando suceda?

Ya no hablaré más con ustedes, porque viene (llegó) el príncipe de este mundo. Él no tiene ningún dominio sobre (nada en) mí, pero (sino que para que) el mundo tiene que saber (sepa) que amo al Padre, y que hago exactamente lo que (tal cómo) él me ha ordenado que haga.

»¡Levántense, vámonos de aquí!


¿Por qué termina Jesús de hablarles? ¿Quién se acerca? ¿Quién es ‘el príncipe de este mundo’?


¿Qué no tiene el ‘príncipe de este mundo’? A pesar de eso, Jesús va a permitir que Satanás tenga temporalmente dominio sobre Cristo. ¿Por qué?


¿Cómo demuestra Jesús que ama al Padre?


Jesús termina este tiempo durante la cena y les pide que se levanten y se vallan. Como veremos después, la conversación no termina acá, sino que mientras van en camino al huerto de los olivos (Getsemaní, donde Jesús solía orar), él sigue enseñándoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido amigo,
aprecio tus comentarios y estaré respondiendo a ellos lo mas pronto posible.
Para que nuestra conversación sea abierta, honesta y transparente, te ruego no postear como anonimo, sino dejar por lo menos tu primer nombre.
Cordialmente,
David