Jesús y los discípulos se encuentran sentados juntos a la mesa, para
celebrar la cena principal de la pascua. Judas ya no se encuentra con ellos y
mientras están cenando, Jesús les enseña varios principios claves del reino de
Dios y los prepara para su muerte.
»No se angustien (agite su corazón). Confíen (crean) en Dios, y confíen (crean)
también en mí. En el hogar (gr. oikos: hogar, familia) de mi Padre
hay muchas viviendas (alojamiento, residencia); si no fuera así, ya se lo habría
dicho a ustedes. Voy a prepararles un lugar (locación) – (O: si no fuera así,
no les habría dicho a ustedes que les voy a preparar un lugar). Y si me voy y se lo (les) preparo (un lugar para ustedes), (de
nuevo) vendré para llevármelos (y les recibiré cerca de mí; me asociaré con
ustedes (en una relación familiar o íntima)) conmigo (hacia mí mismo). Así (para
que) ustedes estarán (estén) donde yo esté. Ustedes ya
conocen (saben) el camino (implica también el proceso) para ir adonde yo voy
(adonde me retiro).
¿Por qué Jesús les pide a sus discípulos que no se angustien? ¿De qué se
podrían angustiar?
¿Qué deben hacer sus discípulos para no angustiarse? ¿Por qué?
¿Qué significa ‘creer/confiar’ en Dios y en Jesús?
¿Qué implica la palabra ‘oikos’ a diferencia de la palabra usada para
moradas o viviendas?
¿Por qué sabemos que es seguro que Jesús ha ido a prepárale una
residencia a sus discípulos?
Según Jesús, ¿qué significa el hecho de que él se vaya a preparar un
lugar para sus discípulos?
¿Qué significa que Jesús volverá y los recibirá?
El mensaje dado a sus discípulos en privado, ¿es válido también para
nosotros? ¿Por qué?
¿Cuál es el camino y el proceso para ir a donde Jesús fue?
Dijo entonces Tomás (el gemelo):
—Señor, no sabemos a dónde vas, así que ¿cómo podemos conocer el camino (la ruta)?
—Yo soy (gr. ego eimi) el camino (la ruta – implica proceso), (y) la verdad y la vida —le contestó Jesús—. Nadie (ni siquiera uno) llega (va) al Padre sino (es) por (a través de) mí.
Jesús acaba de afirmar que los discípulos conocen el camino hacia el Padre. ¿Por qué Tomás afirma lo contrario? ¿Qué es lo que no ha entendido? ¿Cuál es el lugar el que Jesús va?
¿Qué significa que Jesús sea el camino/la ruta?
¿Qué significa que él sea la verdad?
¿Qué significa que él sea la vida?
Solo hay una manera de llegar al Padre, a Dios. ¿Cuál? ¿Por qué?
Según esta afirmación, ¿pueden las buenas obras, un buen corazón, el asistir a una iglesia, etc. hacernos salvos? ¿Qué es lo único que nos permite estar en una relación personal con Dios? ¿Cómo se ve eso de manera práctica y no religiosa?
Si ustedes realmente me conocieran (si me hubieran conocido), conocerían también a mi Padre. Y ya desde este momento lo conocen y lo han visto (discernido).
—Señor —dijo Felipe—, muéstranos al Padre y con eso nos basta (es suficiente).
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