lunes, 28 de marzo de 2016

Juan 14:1-14 – La última cena – parte 3


Jesús y los discípulos se encuentran sentados juntos a la mesa, para celebrar la cena principal de la pascua. Judas ya no se encuentra con ellos y mientras están cenando, Jesús les enseña varios principios claves del reino de Dios y los prepara para su muerte.

»No se angustien (agite su corazón). Confíen (crean) en Dios, y confíen (crean) también en mí. En el hogar (gr. oikos: hogar, familia) de mi Padre hay muchas viviendas (alojamiento, residencia); si no fuera así, ya se lo habría dicho a ustedes. Voy a prepararles un lugar (locación) – (O: si no fuera así, no les habría dicho a ustedes que les voy a preparar un lugar). Y si me voy y se lo (les) preparo (un lugar para ustedes), (de nuevo) vendré para llevármelos (y les recibiré cerca de mí; me asociaré con ustedes (en una relación familiar o íntima)) conmigo (hacia mí mismo). Así (para que) ustedes estarán (estén) donde yo esté. Ustedes ya conocen (saben) el camino (implica también el proceso) para ir adonde yo voy (adonde me retiro).

¿Por qué Jesús les pide a sus discípulos que no se angustien? ¿De qué se podrían angustiar?

¿Qué deben hacer sus discípulos para no angustiarse? ¿Por qué?

¿Qué significa ‘creer/confiar’ en Dios y en Jesús?

¿Qué implica la palabra ‘oikos’ a diferencia de la palabra usada para moradas o viviendas?

¿Por qué sabemos que es seguro que Jesús ha ido a prepárale una residencia a sus discípulos?

Según Jesús, ¿qué significa el hecho de que él se vaya a preparar un lugar para sus discípulos?

¿Qué significa que Jesús volverá y los recibirá?

El mensaje dado a sus discípulos en privado, ¿es válido también para nosotros? ¿Por qué?

¿Cuál es el camino y el proceso para ir a donde Jesús fue?

Dijo entonces Tomás (el gemelo):

—Señor, no sabemos a dónde vas, así que ¿cómo podemos conocer el camino (la ruta)?

—Yo soy (gr. ego eimi) el camino (la ruta – implica proceso), (y) la verdad y la vida —le contestó Jesús—. Nadie (ni siquiera uno) llega (va) al Padre sino (es) por (a través de) mí.

Jesús acaba de afirmar que los discípulos conocen el camino hacia el Padre. ¿Por qué Tomás afirma lo contrario? ¿Qué es lo que no ha entendido? ¿Cuál es el lugar el que Jesús va?

¿Qué significa que Jesús sea el camino/la ruta?

¿Qué significa que él sea la verdad?

¿Qué significa que él sea la vida?

Solo hay una manera de llegar al Padre, a Dios. ¿Cuál? ¿Por qué?

Según esta afirmación, ¿pueden las buenas obras, un buen corazón, el asistir a una iglesia, etc. hacernos salvos? ¿Qué es lo único que nos permite estar en una relación personal con Dios? ¿Cómo se ve eso de manera práctica y no religiosa?

Si ustedes realmente me conocieran (si me hubieran conocido), conocerían también a mi Padre. Y ya desde este momento lo conocen y lo han visto (discernido).

—Señor —dijo Felipe—, muéstranos al Padre y con eso nos basta (es suficiente).

—¡Pero, Felipe! ¿Tanto tiempo llevo ya (he estado) entre ustedes, y todavía no me conoces (has conocido)? El que me ha visto (discernido) a mí, ha visto (discernido) al Padre. ¿Cómo puedes decirme (me dices): “Muéstranos al Padre”? ¿(Acaso) no crees (confías en) que yo estoy en el Padre, y que el Padre está en mí? Las palabras que yo les comunico (digo), no las hablo como cosa (de parte) mía, sino que (es) el Padre, que está (permanece) en mí, el que realiza (hace) sus obras. Créanme (confían en mi) (cuando les digo) que yo estoy en el Padre y que el Padre está en mí; o al menos (si no,..) créanme por (crean a través de) las obras mismas.


¿Conocen los discípulos a Jesús después de haber pasado 3 y medio años con él? ¿A qué ‘conocer’ se refiere Jesús?


¿Qué pasa al conocer a Jesús? ¿Qué es lo importante/bueno de ello?


¿Qué demuestra la acotación de Felipe?


¿Quién es el Padre? ¿Cómo se le conoce?


¿Por qué al conocer a Jesús, inmediatamente conocemos al Padre? ¿Qué significa que Jesús está en él y que el Padre está en Jesús?


¿De parte de quién habla Jesús? ¿Qué obras realiza el Padre que está en Jesús?


¿De qué dos maneras dice Jesús que se le puede creer acá? ¿Qué implica cada una? ¿Cuáles son las obras de las que habla?


Ciertamente (de seguro, de seguro) les aseguro (digo) que el que cree (tiene fe; confía) en mí las obras que yo hago también (de la misma manera) él las hará, y aun las hará mayores (en mayor grado), porque yo vuelvo (viajo) al Padre. (Y) Cualquier cosa que ustedes pidan (por la que pregunten) en mi nombre (autoridad, carácter), yo la haré; así será (para que sea) glorificado el Padre en el Hijo. Lo que pidan (Si algo me piden) en mi nombre (autoridad, carácter), yo lo haré.


¿Qué afirmación hace Jesús? ¿Qué pasa con el que cree en él?


¿Cuáles son las obras de las que habla Jesús? ¿Qué significa que sean hechas en mayor grado?


¿Por qué el hecho de que Jesús vaya al Padre hace que sea posible que quienes creen en él puedan hacer mayores obras?


¿Qué cosas, que pidamos en nombre de Jesús, hará Jesús? ¿Qué significa que pidamos las cosas en el nombre de Jesús?


¿Quién hace las obras finalmente? ¿Con qué objetivo?


¿Ese ‘todas las cosas’ y ‘lo que pidan’ como está relacionado con la parte anterior de hacer las mismas obras de Jesús pero a mayor grado? ¿Entonces qué significa ‘todo’ realmente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido amigo,
aprecio tus comentarios y estaré respondiendo a ellos lo mas pronto posible.
Para que nuestra conversación sea abierta, honesta y transparente, te ruego no postear como anonimo, sino dejar por lo menos tu primer nombre.
Cordialmente,
David