lunes, 28 de marzo de 2016

Juan 15:18-16:4 – Aborrecidos


De camino hacia el huerto Jesús sigue enseñando y preparando a sus discípulos para su partida.

»Si el mundo los aborrece (detesta), tengan presente (saber absolutamente) que antes (primeramente) que a ustedes, me aborreció (detestó) a mí.

¿Por qué el mundo aborreció a Jesús? ¿Por qué le detesta ahora?

¿Por qué el mundo detesta a los discípulos de Cristo? ¿Qué implica eso para nosotros?

¿Por qué le dice Jesús esto a los discípulos?

Si fueran (originarios) del mundo, el mundo los querría (gr. phileos: tener afecto; ser amigo) como a los suyos. Pero (debido a que) ustedes no son del mundo, sino que yo los he escogido (seleccionado) de (fuera de; origen) entre el mundo. Por (causa de) eso el mundo los aborrece (detesta).

¿Qué hace el mundo con los suyos?

¿Qué hace con los escogidos de Dios? ¿Por qué?

¿Por qué somos aborrecidos según Jesús?

¿Qué significa ser aborrecido? ¿Cómo se ve esto en la práctica?

Recuerden lo (la palabra –logos) que les dije: “Ningún siervo (esclavo) es más (mayor) que su amo (señor).” (Juan 13:16). Si a mí me han perseguido, también a ustedes los perseguirán. Si (ellos) han obedecido (guardado, cumplido, mantenido) mis enseñanzas (mi palabra – logos), también obedecerán (guardarán, cumplirán, mantendrán) las de ustedes (que les pertenecen). Los tratarán así (Pero todas estas cosas les harán) por causa de mi nombre (autoridad, carácter), porque no conocen (han visto/conocido)) al que me envió (despachó).

¿En qué contexto dijo la palabra que cita? ¿Qué quiere decir con ello?

¿Por qué también serían perseguidos?

¿Quiénes obedecen la palabra de los discípulos?

¿Por qué serían tratados mal?

Si yo no hubiera venido ni (y) les hubiera hablado, no serían culpables de (tendrían, poseerían) pecado (de: errar, fallar el blanco). Pero ahora no tienen (poseen) excusa (pretexto) por (con respecto a) su pecado. El que me aborrece (detesta) a mí, también aborrece (detesta) a mi Padre. Si yo no hubiera hecho entre ellos las obras (actos) que ningún otro (antes) ha realizado (hecho), no serían culpables de (tendrían, poseerían) pecado. Pero ahora las han visto (experimentado, discernido ambas), y sin embargo a mí y a mi Padre nos han aborrecido (detestado). Pero esto sucede para que se cumpla (complete) lo que está (la palabra – logos) escrito (grabado)) en la ley de ellos (la ley de Moisés): “Me odiaron (detestaron) sin motivo (de gratis; por que sí).” (Salmo 35:19, 69:4).

¿Por qué tenemos pecado? ¿Por qué era importante que a pesar de eso Jesús viniera y nos hablara?

¿Por qué ahora no hay excusa con respecto al pecado para quién ha escuchado a Jesús?

¿Qué hace el que detesta a Jesús? ¿Por qué detestan al Hijo y al Padre?

¿Qué hubiera pasado si Jesús no hubiera hecho y dicho lo que hizo y dijo?

¿Qué pasó por que vieron las obras de Jesús? ¿Por qué?

¿Qué palabra se cumplió? ¿Cuál es el contexto original?

»Cuando venga (haya venido) el Consolador (intercesor), que yo les enviaré (despacharé a ustedes) de parte del Padre, el Espíritu de verdad que procede del Padre, él testificará (gr. martureo: dará testimonio, será testigo) acerca de (sobre) mí. Y también ustedes darán testimonio (serán testigos, mártires) porque han estado (están) conmigo desde el principio (comienzo).

¿Quién envía al Consolador? ¿De parte de quién viene? ¿Quién es el Consolador?

¿Qué hará el Espíritu Santo? ¿Qué significa que de testimonio?

¿Qué iba a pasar con los discípulos por haber estado con Jesús desde el principio?

¿Quién nos da la fuerza para ser testigos y mártires?

»Todo esto (estas cosas) les he dicho para que no flaquee su fe (se escandalicen: tropezar, sean atrapados). Los expulsarán (excomunicarán) (de las sinagogas); y hasta viene el día (la hora) en que cualquiera que los mate (asesine, destruya) pensará que le está prestando (dando) un servicio (adoración) a Dios. Actuarán de este modo (Y estas cosas les harán) porque no nos han conocido ni al Padre ni a mí.  Y les digo esto (Pero estas cosas les he dicho) para que cuando llegue ese día (esa hora) se acuerden de (ello) que ya se lo(s) había advertido (dicho). Sin embargo, no les dije esto (estas cosas) al principio (desde el comienzo) porque yo estaba con (entre) ustedes.

¿Para qué les dice Jesús esas cosas? ¿Por qué habrían de tropezar?

¿Qué más anuncia Jesús que les pasaría?  En la historia vemos que muchas de esas cosas han pasado y siguen pasando. ¿Cómo se ve eso hoy en día?

¿Por qué la gente actuaría de esa manera?

¿Por qué Jesús les dijo estas cosas? ¿En qué les serviría saberlo cuando sucediera?

¿Por qué no lo dijo antes? ¿Qué diferencia había con el hecho de que Jesús estuviera entre ellos y no lo vaya a estar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido amigo,
aprecio tus comentarios y estaré respondiendo a ellos lo mas pronto posible.
Para que nuestra conversación sea abierta, honesta y transparente, te ruego no postear como anonimo, sino dejar por lo menos tu primer nombre.
Cordialmente,
David