Luego el Espíritu llevó (guio) a Jesús al desierto (la soledad) para que
el diablo (calumniador, difamador) lo sometiera a tentación (testear, poner a
prueba).
¿Qué representa el desierto o la soledad? ¿Con qué lo podemos comparar
hoy? ¿Qué pasa con uno en el desierto/en la soledad?
¿Quién fue el que guio a Jesús al desierto? ¿Cuál era el objetivo?
¿Por qué a pesar de que el Padre ya había aprobado a Jesús, este tiene
que ser probado de nuevo por Satanás?
¿Cómo se describe al diablo en el original?
Según esto, ¿por qué Dios permite que seamos puestos a prueba por el
diablo?
Después de ayunar (abstenerse de alimento) cuarenta días y cuarenta
noches, tuvo hambre (estaba hambriento, ‘muerto de hambre’). El
tentador (el que pone a prueba) se le acercó y le propuso (dijo):
—Si eres el Hijo de Dios (la divinidad suprema), ordena (habla para que) a estas piedras que se conviertan (generar) en pan (un molde de pan).
Jesús le (Pero él) respondió (diciendo):
—Escrito está: “No sólo de pan vive (vivirá) el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.” (Deuteronomio 8:3)
¿Qué es el ayuno? ¿Cuánto tiempo ayunó Jesús? ¿Por qué ayunó?
¿Qué paso al finalizar su ayuno? ¿Por qué aprovecha el diablo precisamente ese momento?
¿Con qué reta el diablo a Jesús? – El diablo pone en duda la identidad de Jesús como Hijo de Dios: ‘si de verdad eres...’.
¿Qué aprovecha el diablo para retar? – el hambre de Jesús.
El diablo no solo trata de hacer a Jesús dudar sobre su identidad (su parte humana), sino que además le reta a usar el poder del ES para su propio beneficio.
¿Cómo responde Jesús a la prueba? ¿Cómo deberíamos responder nosotros ante las pruebas?
¿Qué quiere decir el versículo que cita Jesús, teniendo en cuenta el contexto en el que lo dice? – El egocentrismo se vence cuando nos enfocamos en vivir de lo que Dios dice.
Luego el diablo lo llevó a la ciudad santa (Jerusalén) e hizo que se pusiera de pie sobre la parte (esquina) más alta del templo, y le dijo:
—Si eres el Hijo de Dios, tírate abajo. Porque escrito está:
“Ordenará que sus ángeles (mensajeros)
te sostengan en sus manos,
para que no tropieces con piedra alguna.” (Salmos 91:11 y 12)
te sostengan en sus manos,
para que no tropieces con piedra alguna.” (Salmos 91:11 y 12)
—También está escrito: “No pongas a prueba al Señor tu Dios” (Deuteronomio 6:16) —le contestó (de nuevo) Jesús.
¿Qué estrategia usa esta vez el diablo para probar a Jesús? ¿Por qué usa la misma Biblia?
¿Qué está tratando de lograr? ¿Para qué lo lleva al lugar más alto del templo?
Al tirarse Jesús del templo y la gente presenciar un milagro, él podría haber demostrado fácilmente su divinidad, pero, ¿por qué Jesús no acepta esta propuesta?
¿Cómo responde Jesús a esta prueba? ¿Por qué no se debe poner a prueba a Dios?
El diablo vuelve y ataca la identidad de Cristo (su divinidad esta vez), y además busca que Jesús use el poder de Dios me manera equivocada.
De nuevo (lo tentó) el diablo, llevándolo (lo llevó) a una montaña muy alta, y le mostró todos los reinos del mundo y su esplendor.
—Todo esto te daré si te postras y me adoras (gr. proskuneo: lamer la mano de su amo; postrarse en adoración y sumisión).
—¡Vete, Satanás (el acusador)! —le dijo Jesús—. Porque escrito está: “Adora (gr. proskuneo) al Señor tu Dios y sírvele (minístrale) solamente a él.” (Deuteronomio 6:13)
Entonces el diablo lo dejó, y (he aquí) unos ángeles acudieron a servirle (atenderle).
¿A dónde lleva el diablo a Jesús esta vez? ¿Por qué? ¿Para qué le muestra todos los reinos de la tierra y su gloria?
¿Qué le promete el diablo a Jesús y bajo qué condición?
¿Cómo responde Jesús a esa propuesta? ¿Cómo debemos responder nosotros?
¿Qué intenta atacar el diablo esta vez? – El diablo le propone un atajo a Jesús (el Rey) a cambio de la sumisión de él a Satanás. Está vez el diablo ataca la misión de Jesús: ser el Rey de Reyes.
¿Qué pasa una vez que Jesús pasa estas pruebas? ¿Lo deja el diablo para siempre (Luc. 4:13)?
¿Fueron estas las únicas pruebas que enfrentó Jesús? Hebreos 4:15 - ¿De quién se habla? ¿Quién es ese sumo sacerdote? ¿Qué se dice de él? ¿Por qué es importante para nosotros que Jesús haya sido probado/tentado en todo, pero que a pesar de ello no haya pecado (véase el contexto)?