lunes, 28 de marzo de 2016

Juan 17:1-26 – La oración de Jesús


Estando en el huerto en el que Jesús solía orar, él se toma un tiempo intensivo para hablar con su Padre. Está escena probablemente sucede mientras los discípulos esperan y se duermen. Parece que Juan permanece suficiente tiempo despierto y cerca como para escuchar la oración de Jesús, lo que también implica que Jesús oraba en voz alta.

Después de que (Estas cosas habló) Jesús dijo esto, dirigió la mirada (levantó sus ojos) al cielo y oró así (dijo):

«Padre, ha llegado la hora. Glorifica a tu Hijo, para que tu Hijo te glorifique a ti, ya que (así como) le has conferido (dado) autoridad (gr. exosia: privilegio, fuerza, capacidad, competencia, habilidad, influencia delegada) sobre todo mortal (toda carne, todo cuerpo) para que él les conceda (dé) vida eterna (perpetua) a todos los que le has dado. Y ésta es la vida eterna (perpetua): (para) que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo (Jesús, el Cristo – el Mesías, el Ungido), a quien tú has enviado (puesto aparte, enviado con una misión). Yo te he glorificado en la tierra (globo terráqueo), y he llevado a cabo la obra que me encomendaste (diste para hacer). Y ahora, Padre, glorifícame en tu presencia (en tu cercanía) con la gloria que tuve contigo antes de que el mundo existiera (o: con la gloria que tuve antes de que el cosmos existiera en tu cercanía).

Cómo vemos Jesús al orar lo hace en voz alta y se dirige directamente al Padre. ¿Qué podemos aprender de la forma en que Jesús ora? ¿Qué implica la forma en que ora?

Según el inicio de la oración, ¿de qué era consiente Jesús?

¿Qué significa que a Jesús le fue dada influencia delegada sobre toda carne para dar vida eterna a todos los que el Padre le ha dado? ¿Qué implica esto para nosotros?

¿Qué es la vida eterna?

¿Cuál era la gloria que Jesús tenía antes de la creación?

»(Hice aparente tu nombre, tu autoridad, tu carácter a los seres humanos que me diste del mundo) A los (seres humanos) que me diste del mundo les he revelado (hacer aparente) quién eres (tu nombre – autoridad, carácter). Eran tuyos; tú me los diste y ellos han obedecido (guardado, mantenido) tu palabra (gr.: logos). Ahora saben que todo lo que me has dado viene de ti (tuyo es), porque les he entregado las palabras que me diste (porque las palabras que me diste a ellos les diste), y ellos las aceptaron (tomaron); (y) saben con certeza (verdaderamente) que salí (fui despachado) de ti (tu lado), y han creído que tú me enviaste (pusiste aparte para enviarme).

¿Qué fue lo que Jesús hizo aparente al mundo? ¿Por qué era importante que el hiciera aparente la autoridad y el carácter del Padre?

¿Por qué era importante que Jesús le revelara al mundo quién es el Padre?

¿De quién eran los que creyeron? ¿A quién le fueron dados? ¿Qué significa eso para nosotros?

¿Qué paso en ellos por guardar la palabra del Padre? ¿Por qué les ayudo eso en su fe?

Ruego (pido) por (con respecto a) ellos. No ruego (pido) por el (con respecto al) mundo, sino por los (aquellos) que me has dado, porque son tuyos. (Y lo mío, todo es tuyo)) Todo lo que yo tengo es tuyo, y todo lo que tú tienes es (y lo tuyo) mío; y por medio de (en) ellos he sido glorificado. Ya no voy a estar por (estoy) más (tiempo) en el mundo, pero ellos están (todavía) en el mundo, y yo (a tu lado) vuelvo a ti.

¿Por quién intercede Jesús? ¿Por qué? ¿Qué es lo que pide?

¿Qué afirmaciones hace Jesús acá?

»Padre santo (sagrado), protégelos (guarda a los que me diste) con el poder de (en) tu nombre (autoridad, carácter), (el nombre que me diste), para que sean uno, lo mismo que (así como) nosotros. Mientras estaba con (entre) ellos, los protegía (guardaba en el nombre tuyo a los que me diste) y los preservaba (mediante el nombre que me diste), y ninguno (de ellos) se perdió (destruyó totalmente) sino aquel que nació para perderse (el hijo de perdición, ruina), a fin de (para) que se cumpliera (completara) la Escritura.

¿Cómo describe Jesús al Padre? ¿Qué significa que sea santo?

¿Qué le pide con respecto a los discípulos? ¿Con que objetivo lo pide?

¿Qué significa que los guarde en el nombre del Padre?

¿Qué significa que seamos uno, así como Jesús y el Padre? ¿Cómo se ve eso prácticamente?

¿Qué hacía Jesús por los discípulos mientras estaba con ellos? ¿Quién lo haría ahora que él se va?

¿Por qué tuvo que perderse Judas? A pesar de ello, ¿tenía alguna opción de arrepentimiento? ¿Por qué si o por qué no?

»Ahora vuelvo a ti (hacia ti voy), pero digo estas cosas (mientras todavía estoy) en el mundo, para que tengan (en ellos) mi alegría (gozo) en plenitud (repleto, completo). Yo les he entregado (dado) tu palabra (gr. logos), y el mundo los ha odiado (detestado) porque no son del mundo, como tampoco (no) yo soy del mundo. No te pido que los quites (saques) del mundo, sino que los protejas (guardes, mantengas, en el sentido de cuidar y proteger) del maligno (de la maldad, lo malo). Ellos no son del mundo, (así) como tampoco lo soy yo. Santifícalos (hazlos santos, puros, consagrados) en la verdad; tu palabra (gr. logos) es la verdad. Como tú me enviaste (gr. apostello: pusiste aparte para enviarme con una misión) al mundo, yo los envío (he enviado con una misión – apostello) también al mundo. Y por (el bien de) ellos me santifico (hago santo, puro, me consagro) a mí mismo, para que también ellos sean santificados (purificados, consagrados) en la verdad.

¿Para qué dice Jesús lo que está diciendo mientras todavía está con los discípulos?

¿Cuál es ese gozo en plenitud que Jesús da?

¿Si no somos de este mundo, de dónde somos?

¿Por qué Jesús no pide que saque a los discípulos de este mundo? ¿Qué pide a cambio?

¿Qué es lo que nos santifica?

¿Cuál es la misión con la que Jesús envía? – La palabra apóstol se deriva del griego ‘apostello’. Un apóstol no es una persona con un título especial, es sencillamente alguien enviado, puesto aparte, con una misión. Hoy en día diríamos que es un misionero.

¿Por qué Jesús se santifica? ¿Luego no es santo ya?

»No ruego (pido) sólo por (con respecto a) éstos. Ruego (sino) también por los que han de creer (creen, ponen su confianza) en mí por el mensaje (de la palabra – logos) de ellos, para que todos sean uno. Padre, así como tú estás en mí y yo en ti, permite (para) que ellos también estén en nosotros, para que el mundo crea (confíe en) que tú me has enviado (puesto aparte con una misión). Yo les he dado la gloria que me diste, para que sean uno, así como nosotros somos uno: yo en ellos y tú en mí. Permite (para) que alcancen la perfección (puedan ser completados) en la unidad, y así (para que) el mundo reconozca (sepa) que tú me enviaste (con una misión) y que los has amado (gr. agapao) a ellos tal como me has amado a mí.

¿Quiénes son aquellos por los que pide también Jesús?

¿Cómo llegarían ellos a creer?

¿Qué es lo que pide? ¿Por qué el ser uno es tan importante? ¿Cómo es representada esa unidad según Jesús? ¿Qué significa eso para nosotros?

El Padre y Jesús son uno, porque Jesús y el Padre son uno. Nosotros debemos hacer parte de esa unidad al ser uno en Cristo. Si hablamos de que la iglesia bíblica (la eclesia) es el cuerpo de Cristo, entonces al ser parte de la iglesia universal y trabajar en conjunto con Jesús, a través de Su Espíritu Santo, haciendo Su voluntad, entonces siendo el cuerpo, somos Cristo mismo en esta tierra, y siendo Cristo, somos también el Padre. La trinidad funciona así: El Padre va primero, Jesús está en unidad con él, nosotros en unidad con Jesús y el Espíritu Santo en nosotros completa la unidad con Jesús, así como el Padre están en Jesús y Jesús en el Padre, el Espíritu Santo está en nosotros y nosotros en Cristo.

Según lo que dice Jesús aquí, ¿cómo somos perfeccionados en unidad? ¿Qué produce la unidad frente al mundo? ¿Por qué?

»Padre, quiero (deseo, determinación) que los que me has dado estén conmigo donde yo estoy. Que vean (disciernan) mi gloria, la (gloria) que me has dado porque me amaste (gr. ágape) desde antes de la creación (disposición, fundación, concepción) del mundo.

¿Qué le pide Jesús al Padre? ¿Por qué?

¿Desde cuándo ama el Padre a Jesus? ¿Qué implica eso?

Jesús existió antes de la creación y fue parte activa en ella, aunque no se le menciona directamente en el AT. Los eruditos coinciden en que las referencias con respecto al ‘ángel del Señor’ se refieren a Jesús, y en que los encuentros personales directos con Dios mencionados en el AT, eran en realidad directamente con Jesús. Ejemplo: Los 3 hombres que visitan a Abraham, la lucha de Jacob con el ángel, etc.

»Padre justo (equitativo, santo, inocente), aunque el mundo no te conoce (ha conocido), yo sí te conozco (he conocido), y éstos reconocen (saben) que tú me enviaste (pusiste aparte con una misión). Yo les he dado a conocer (hecho saber) quién eres (tu nombre – autoridad, carácter), y seguiré haciéndolo (lo haré saber), para que el amor (gr. ágape) con que me has amado esté en ellos, y yo (mismo esté) en ellos.»


¿Cómo describe Jesús al Padre? ¿Qué significa ser ‘equitativo’?


¿Quiénes son los que saben que el Padre envió a Jesús con una misión? ¿Por qué?


¿Qué nos dio a conocer Jesús, y seguirá haciendo,  con respecto al Padre? ¿Qué implica eso? ¿Con qué objetivo lo hace?

Juan 16:5-33 – Jesús se despide


Jesús sigue enseñando y preparando a sus discípulos para su partida mientras están afuera camino al huerto.

»Ahora vuelvo (me retiro) al que me envió (despachó), pero ninguno de ustedes me pregunta: “¿A dónde vas (te retiras)?” Al contrario, como les he dicho estas cosas, se han entristecido mucho (la tristeza ha llenado su corazón). Pero les digo la verdad: Les conviene (contribuye, es ventajoso) que me vaya porque, si no lo hago, el Consolador no vendrá a ustedes; en cambio, si me voy (viajo), se lo enviaré (despacharé) a ustedes. Y cuando él venga (haya venido), convencerá (refutará, confrontará, reprenderá) al mundo de (con respecto a) su (error en cuanto al) pecado, (y con respecto) a la justicia (equidad, justificación) y (con respecto) al juicio (gr. krisis: decisión a favor o en contra, tribunal); en cuanto (con respecto) al pecado, porque no creen (confían) en mí; en cuanto (con respecto) a la justicia (equidad, justificación), porque voy (me retiro) al Padre y ustedes ya no podrán verme (no me discernirán, verán más); y en cuanto (con respecto) al juicio (decisión a favor o en contra, tribunal), porque el príncipe de este mundo ya ha sido juzgado (condenado).

¿Quién despachó a Jesús? ¿A dónde se retira él? ¿Por qué le extraña a Jesús que no pregunten eso?

¿Qué pasó en el corazón de los discípulos por las cosas que Jesús les ha estado diciendo?

¿Por qué era conveniente que Jesús se fuera?

¿Qué haría el Consolador al venir a ellos?

¿Qué significa que confrontará al mundo con respecto a su pecado? ¿Qué tiene que ver la fe en ello? – El ES trae convicción de pecado.

¿Qué significa que confrontará al mundo con respecto a la justicia (equidad, justificación)? ¿Qué tiene eso que ver con que él se regrese al Padre y no le puedan ver más? – El ES es quién nos justifica – es un proceso.

¿Qué significa que confrontará al mundo con respecto al juicio? ¿Qué tiene que ver con que Satanás haya sido juzgado? – El ES es quién nos hace vencedores sobre el enemigo.

Con la muerte en la cruz, Jesús destruiría el poder del pecado sobre nosotros, el proceso antiguo de justificación (los sacrificios) y al enemigo mismo al resucitar de nuevo y vencer la muerte, consecuencia del pecado original.

»Muchas cosas (Mucho) me quedan (tengo) aún por decirles (relatarles, explicarles), que por ahora no podrían (serían capaces de) soportar. Pero cuando venga (haya venido aquel,) el Espíritu de la verdad, él los guiará (les mostrará el camino, enseñará) a toda (completa) la verdad, porque no hablará por su propia cuenta (de sí mismo) sino que dirá sólo lo que oiga y les anunciará (en detalle) las cosas por venir (lo que viene). Él (Aquel) me glorificará porque tomará de lo mío y se lo dará a conocer (anunciará en detalle) a ustedes. Todo cuanto tiene el Padre es mío. Por eso les dije que el Espíritu (él) tomará (toma) de lo mío y se lo dará a conocer (anunciará en detalle) a ustedes.

¿Qué cosas son las que Jesús todavía no podía relatarles, porque no serían capaces de soportarlas?

¿Qué haría en ES cuando viniera? ¿Por qué?

¿Cómo glorifica el ES a Jesús?

¿Qué le pertenece a Jesús? ¿Qué significa entonces cuando el ES toma de lo de Jesús para anunciárnoslo en detalle?

»Dentro de poco (un poco más de tiempo) ya no me verán (ven, disciernen); pero un poco después (y de nuevo un poco de tiempo y) volverán a verme (me verán).

(Algunos de) sus discípulos comentaban (decían) entre sí:

«¿Qué quiere decir con eso de que (que nos dice:) “dentro de poco ya no me verán (ven)”, y (de nuevo) un poco después (de tiempo y) volverán a verme (me verán)”, y “porque voy (me retiro en dirección) al Padre”?» E insistían (por eso decían): «¿Qué quiere decir con (es) eso (que dijo) de “dentro de poco” (un pequeño espacio de tiempo)? No sabemos de qué habla.»

¿A qué se refería Jesús con lo que dice, que se iría y volvería?

Entre el momento de su muerte y su resurrección pasaron tres días. Entre el momento de su resurrección y su partida al cielo pasaron 40 días, y entre su partida al cielo y la llegada del ES pasaron 10 días. Desde entonces estamos esperando la segunda venida de Cristo, también profetizada por Juan (el mismo autor de este libro) en Apocalipsis.

¿Qué pasaría al Jesús irse al Padre? – Envía al ES y es declarado Rey.

Jesús se dio cuenta de (sabía) que querían hacerle preguntas (deseaban preguntarle, interrogarle) (acerca de esto), así que les dijo:

—¿Se están preguntando qué quise decir cuando dije (sobre lo que dije buscan entre ustedes saber): “Dentro de poco (pequeño espacio de tiempo) ya no me verán (ven)”, y un poco (pequeño espacio de tiempo) después volverán a verme”? Ciertamente (amen, amen) les aseguro (digo) que ustedes llorarán (de dolor; sentirán estrés) y se lamentarán, mientras que el mundo se alegrará (gozará). Se pondrán tristes, pero su tristeza se convertirá (será generada) en alegría (gozo).

¿Por qué sabia Jesús que los discípulos tenían preguntas?

¿Qué explicación le da Jesús a los discípulos?

¿Por qué los discípulos llorarían y el mundo se alegraría?

¿Por qué la tristeza de los discípulos se convertiría en gozo?

¿Qué estaba profetizando Jesús?

La mujer que está por dar a luz (producir) siente dolores (tristeza) porque ha llegado su momento, pero en cuanto nace la criatura (da a luz, genera vida al infante) se olvida (no se acuerda más) de su angustia (presión) por la alegría (el gozo) de haber traído (generado) al mundo un nuevo ser (humano). (Lo mismo les pasa a) ustedes: Ahora están tristes (tienen tristeza), pero cuando vuelva a verlos (pero los veré de nuevo y) se alegrarán (regocijará su corazón), y nadie les va a quitar esa alegría (su gozo). (y) En aquel día ya no me preguntarán nada.

¿Con qué compara Jesús lo que va a suceder? ¿Por qué? ¿Qué va a ser dado a luz?

¿Por qué los discípulos están tristes? ¿Qué pasaría después?

¿Por qué ese gozo no podría ser quitado por nadie?

¿Por qué no preguntarían nada ese día? ¿Qué podrían haber preguntado?

Ciertamente (amen, amen) les aseguro (digo) que mi Padre les dará todo lo que le pidan en mi nombre. Hasta ahora no han pedido nada en mi nombre (autoridad, carácter). Pidan y recibirán (tomarán, tendrán), para que su alegría (gozo) sea completa (repleto).

¿Qué hará el Padre?

¿Cómo debemos pedir? ¿Qué significa eso?

¿Qué pasa si pedimos en el nombre de Jesús? ¿Para qué nos es dado?

»Les he dicho (hablado) todo esto (estas cosas) por medio de comparaciones (adagios, proverbios, parábolas), (pero) viene la hora en que ya no les hablaré así (en parábolas, proverbios), sino que les hablaré claramente (directamente, francamente) acerca de mi Padre (sobre el Padre les anunciaré). En aquel día pedirán (preguntarán) en mi nombre (autoridad, carácter). Y no digo que voy a rogar por (a causa de) ustedes al Padre, ya que el Padre mismo los ama (gr. phileo: sentir afecto paternal, filial; muestra de afecto: besar) porque me han amado (gr. phileo) y han creído (tener fe, confiar) que yo he venido (ser expedido) de parte de Dios. Salí (fui expedido) del Padre y vine (he venido) al mundo; ahora dejo de nuevo el mundo y vuelvo (viajo) al Padre.

¿Qué fue lo que Jesús habló en parábolas? ¿Por qué?

¿Por qué venía la hora en que hablaría directamente sobre el Padre? ¿Cuándo sería esa hora? ¿Por qué antes no podía hablar directamente sobre el Padre?

¿Qué pasaría en aquel día? ¿Qué no haría más Jesús? ¿Por qué? ¿Eso que implica?

¿Qué significa que Jesús vino de parte de Dios, del Padre, vino al mundo y ahora vuelve al Padre? ¿Para qué hacer todo eso?

—Ahora sí estás hablando directamente, sin vueltas ni rodeos (y no hablas en adagios o parábolas) —le dijeron sus discípulos—. Ya podemos ver que sabes todas las cosas (todo), y que ni siquiera necesitas que nadie te haga preguntas (no tiene sentido que alguien te interrogue). Por esto creemos que saliste de Dios.

¿Realmente entienden los discípulos lo que Jesús les está diciendo? ¿Por qué?

¿Por qué al Jesús saber todo, no tiene sentido que se le hagan preguntas? ¿Cuál es la lógica de esa afirmación?

—¿Hasta (apenas) ahora me creen? —contestó Jesús—. Miren que la hora viene, y ya está aquí (ha llegado), en que ustedes serán dispersados, y cada uno se irá a su propia casa (por su lado, por su cuenta) y a mí me dejarán solo. Sin embargo (Y), solo no estoy, porque el Padre está conmigo (me acompaña). Yo les he dicho estas cosas para que en mí hallen (tengan) paz (paz, prosperidad). En este mundo afrontarán (tienen) aflicciones (presiones), pero ¡anímense (tengan coraje, valor)! Yo he vencido (sometido) al mundo.


¿Qué más profetiza Jesús que pasaría?


¿Por qué Jesús no estaría solo?


¿Para qué dijo Jesús esas cosas? ¿Qué se vive en el mundo? ¿A qué nos anima Jesús y por qué?

Juan 15:18-16:4 – Aborrecidos


De camino hacia el huerto Jesús sigue enseñando y preparando a sus discípulos para su partida.

»Si el mundo los aborrece (detesta), tengan presente (saber absolutamente) que antes (primeramente) que a ustedes, me aborreció (detestó) a mí.

¿Por qué el mundo aborreció a Jesús? ¿Por qué le detesta ahora?

¿Por qué el mundo detesta a los discípulos de Cristo? ¿Qué implica eso para nosotros?

¿Por qué le dice Jesús esto a los discípulos?

Si fueran (originarios) del mundo, el mundo los querría (gr. phileos: tener afecto; ser amigo) como a los suyos. Pero (debido a que) ustedes no son del mundo, sino que yo los he escogido (seleccionado) de (fuera de; origen) entre el mundo. Por (causa de) eso el mundo los aborrece (detesta).

¿Qué hace el mundo con los suyos?

¿Qué hace con los escogidos de Dios? ¿Por qué?

¿Por qué somos aborrecidos según Jesús?

¿Qué significa ser aborrecido? ¿Cómo se ve esto en la práctica?

Recuerden lo (la palabra –logos) que les dije: “Ningún siervo (esclavo) es más (mayor) que su amo (señor).” (Juan 13:16). Si a mí me han perseguido, también a ustedes los perseguirán. Si (ellos) han obedecido (guardado, cumplido, mantenido) mis enseñanzas (mi palabra – logos), también obedecerán (guardarán, cumplirán, mantendrán) las de ustedes (que les pertenecen). Los tratarán así (Pero todas estas cosas les harán) por causa de mi nombre (autoridad, carácter), porque no conocen (han visto/conocido)) al que me envió (despachó).

¿En qué contexto dijo la palabra que cita? ¿Qué quiere decir con ello?

¿Por qué también serían perseguidos?

¿Quiénes obedecen la palabra de los discípulos?

¿Por qué serían tratados mal?

Si yo no hubiera venido ni (y) les hubiera hablado, no serían culpables de (tendrían, poseerían) pecado (de: errar, fallar el blanco). Pero ahora no tienen (poseen) excusa (pretexto) por (con respecto a) su pecado. El que me aborrece (detesta) a mí, también aborrece (detesta) a mi Padre. Si yo no hubiera hecho entre ellos las obras (actos) que ningún otro (antes) ha realizado (hecho), no serían culpables de (tendrían, poseerían) pecado. Pero ahora las han visto (experimentado, discernido ambas), y sin embargo a mí y a mi Padre nos han aborrecido (detestado). Pero esto sucede para que se cumpla (complete) lo que está (la palabra – logos) escrito (grabado)) en la ley de ellos (la ley de Moisés): “Me odiaron (detestaron) sin motivo (de gratis; por que sí).” (Salmo 35:19, 69:4).

¿Por qué tenemos pecado? ¿Por qué era importante que a pesar de eso Jesús viniera y nos hablara?

¿Por qué ahora no hay excusa con respecto al pecado para quién ha escuchado a Jesús?

¿Qué hace el que detesta a Jesús? ¿Por qué detestan al Hijo y al Padre?

¿Qué hubiera pasado si Jesús no hubiera hecho y dicho lo que hizo y dijo?

¿Qué pasó por que vieron las obras de Jesús? ¿Por qué?

¿Qué palabra se cumplió? ¿Cuál es el contexto original?

»Cuando venga (haya venido) el Consolador (intercesor), que yo les enviaré (despacharé a ustedes) de parte del Padre, el Espíritu de verdad que procede del Padre, él testificará (gr. martureo: dará testimonio, será testigo) acerca de (sobre) mí. Y también ustedes darán testimonio (serán testigos, mártires) porque han estado (están) conmigo desde el principio (comienzo).

¿Quién envía al Consolador? ¿De parte de quién viene? ¿Quién es el Consolador?

¿Qué hará el Espíritu Santo? ¿Qué significa que de testimonio?

¿Qué iba a pasar con los discípulos por haber estado con Jesús desde el principio?

¿Quién nos da la fuerza para ser testigos y mártires?

»Todo esto (estas cosas) les he dicho para que no flaquee su fe (se escandalicen: tropezar, sean atrapados). Los expulsarán (excomunicarán) (de las sinagogas); y hasta viene el día (la hora) en que cualquiera que los mate (asesine, destruya) pensará que le está prestando (dando) un servicio (adoración) a Dios. Actuarán de este modo (Y estas cosas les harán) porque no nos han conocido ni al Padre ni a mí.  Y les digo esto (Pero estas cosas les he dicho) para que cuando llegue ese día (esa hora) se acuerden de (ello) que ya se lo(s) había advertido (dicho). Sin embargo, no les dije esto (estas cosas) al principio (desde el comienzo) porque yo estaba con (entre) ustedes.

¿Para qué les dice Jesús esas cosas? ¿Por qué habrían de tropezar?

¿Qué más anuncia Jesús que les pasaría?  En la historia vemos que muchas de esas cosas han pasado y siguen pasando. ¿Cómo se ve eso hoy en día?

¿Por qué la gente actuaría de esa manera?

¿Por qué Jesús les dijo estas cosas? ¿En qué les serviría saberlo cuando sucediera?

¿Por qué no lo dijo antes? ¿Qué diferencia había con el hecho de que Jesús estuviera entre ellos y no lo vaya a estar?

Juan 15:1-17 – Jesús, la vid verdadera


Después de la cena Jesús y sus discípulos se dirigen hacia Getsemaní. Durante el camino Jesús les sigue enseñando. Esta enseñanza de la vid, puede darse mientras pasan al lado de un viñedo.

»Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. Toda rama que en mí no da fruto, (el mismo) la corta (quita; hebraísmo: expiar pecados); pero (y) toda rama (fruto) que da fruto la poda (limpia; expiar) para que dé más (en mayor cantidad y calidad) fruto (todavía). Ustedes ya (ahora) están limpios por (medio de; a través de) la palabra (gr. logos: la expresión divina - Jesús) que les he comunicado (hablado). Permanezcan (Estén) en mí, y yo (permaneceré) en ustedes. Así como (ninguna) (la) rama (no) puede (estar en capacidad de) dar fruto por sí misma, sino (a menos) que tiene que permanecer (esté) en la vid, así tampoco (de esa misma forma) ustedes (no) pueden (dar fruto) si no (a menos que) permanecen (estén) en mí.

¿Qué significa que Jesús es la vid verdadera? ¿Qué produce la vid?

¿Qué significa que el Padre sea el labrador?

¿Qué hace el Padre con las ramas que no den fruto? ¿Qué significa que den fruto en Jesús? ¿Qué hace el Padre con las ramas que si dan fruto?

¿Qué significa cortar y podar en este contexto?

Según Jesús, los discípulos ya estaban limpios. ¿Cómo? ¿Cómo es que la palabra hablada por Jesús nos limpia?

¿Qué significa permanecer en Jesús y el él esté en nosotros?

¿Por qué la rama no puede dar fruto por sí mismo? ¿Qué necesita para dar fruto? ¿Qué le da la vid, que no puede obtener por sí misma?

¿Qué nos da Jesús, que nos habilita para dar fruto?

»Yo soy la vid y ustedes son las ramas. El que permanece (esté) en mí, como (y) yo en él, dará (da, produce) mucho fruto; (porque) separados de (aparte de) mí no pueden (es posible) ustedes hacer nada. El que no (A menos que una persona) permanece (esté) en (gr. situación de estar, relación de ‘descansar’ en) mí es desechado (echado fuera como una rama) y se seca, (como las ramas que se) recogen (son recogidas), se arrojan (y arrojadas) al fuego y se queman (son quemadas, consumidas). Si permanecen (están) en mí y mis palabras (gr. rhema) permanecen (están) en ustedes, pidan lo que quieran (determinen, elijan, prefieran, deseen, en lo que se regocijen), y se les concederá (generado, hecho para ustedes). (En esto) Mi Padre es glorificado cuando (demostrando que) ustedes dan mucho fruto y muestran así que son (se conviertan en, sean) mis discípulos.

¿Qué significa que nosotros seamos las ramas de la vid? ¿Qué hacen las ramas?

¿Qué pasa con el que está en Jesús y Jesús en él?

¿Qué pasa si estamos separados de Jesús? ¿Qué no podemos hacer?

¿Qué pasa con el que no está descansando en Jesús? ¿Qué significa ser echado fuera? ¿Fuera de dónde? ¿Qué pasa cuando estamos fuera de la relación con Jesús?

¿Qué se hace con las ramas secas? ¿Qué significa espiritualmente, que sean recogidas y quemadas?

¿Qué pasa si permanecemos en Jesús y sus palabras están en nosotros? ¿Cuál es la condición para que lo que pidamos nos sea concedido?

¿En qué es glorificado el Padre? ¿Qué significa dar fruto? ¿De qué fruto habla?

¿Qué hace que nos convirtamos en discípulos de Jesús?

»Así como el Padre me ha amado (gr. ágape) a mí, (así) también yo los he amado a ustedes. Permanezcan (Estén) en mi amor. Si obedecen (mantienen, guardan) mis mandamientos (prescripciones), permanecerán (estarán) en mi amor, así como yo he obedecido (guardado) los mandamientos de mi Padre y permanezco (estoy) en su amor. (Estas cosas) Les he dicho esto para que tengan (esté, sea) mi alegría (gozo en ustedes) y así su alegría (gozo) sea completa.


¿Cómo amó Jesús a sus discípulos?


¿Qué orden les da?


¿Qué pasa si guardan sus mandamientos?


¿Por qué le dijo Jesús esto a los discípulos? ¿De qué gozo habla? ¿Por qué el gozo sería completo?


(Y) éste es mi mandamiento: que se amen (gr. ágape) los unos a los otros, como (en la misma forma que) yo los he amado. Nadie tiene amor más grande (en mayor grado) que el (para) dar (que una persona) la vida (suya ponga) por (a cambio de) sus amigos. Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando (ordeno). Ya no los llamo siervos (esclavos), porque el siervo (esclavo) no está al tanto de (conoce, sabe) lo que hace su amo (señor); (pero a ustedes) los he llamado amigos, porque todo lo que a mi Padre le oí decir se lo he dado a conocer (hecho saber) a ustedes.


¿Qué mandato dio Jesús? ¿Qué significa que nos debemos amar los unos a los otros, de la misma forma en que nos ha amado Jesús? ¿Cómo nos ha amado Jesús?


¿Cuál es el amor más grande? ¿Qué implicaciones tenía en la época de Jesús?


¿Quiénes son amigos de Jesús? ¿Qué nos ordena Jesús? ¿Cuántas ordenanzas a dado hasta ahora? ¿Cuáles?


¿Cuál es la diferencia entre el esclavo y el amigo? ¿Qué privilegio tiene el amigo que el esclavo no tiene? ¿En qué beneficia saber lo que el amo sabe?


¿Cómo es que Jesús nos ha hecho partícipes de lo que sabe del Padre? ¿Qué significa eso para nosotros?


No me escogieron (seleccionaron) ustedes a mí, sino que yo los escogí (he seleccionado) a ustedes y los comisioné (he colocado, puesto) para que vayan (se retiren) y den (produzcan) fruto, un (y el) fruto (de ustedes) que perdure (permanezca, esté). (Para que lo que pidan del Padre, en mi nombre (autoridad, carácter), él se los dé) Así el Padre les dará todo lo que le pidan en mi nombre. Éste es mi mandamiento (Estas cosas les ordeno): (para) que se amen los unos a los otros.


¿Quién nos escogió? ¿Por qué es importante entender esto? ¿Podemos nosotros escoger a Jesús?


¿Para qué nos escogió Jesús? ¿Qué significa que vayamos? ¿Qué significa que demos fruto? ¿Qué fruto? ¿Por qué es importante que nuestro fruto perdure?


¿Qué pasa cuando damos fruto y este perdura?


¿Qué vuelve y ordena Jesús? ¿Por qué vuelve y lo enfatiza?

Juan 14:15-31 – La última cena – parte 4


La última conversación que Jesús tiene con sus discípulos durante la cena y antes de salir hacia Getsemaní, está relacionada con el tema anterior de la fe y las obras mayores. Jesús comienza a hablarles sobre el Espíritu Santo y la obra del mismo en ellos, así como sobre lo que está por suceder.

»Si (en caso de) ustedes me aman (gr. ágape), obedecerán (guardar, mantener) mis mandamientos (prescripciones). Y yo le pediré al Padre, y él les dará otro (un diferente) Consolador (gr. parakletos: intercesor) para que (con/entre ustedes) los acompañe (exista para) siempre: el Espíritu (gr. pneuma: aliento, brisa)  de verdad, a quien el mundo (gr. kosmos) no puede (ser capaz o posible) aceptar (de tomar – en forma violenta) porque no lo ve (discierne) ni lo conoce. (Pero) ustedes (sí) lo conocen, porque vive (se queda, está) con (cerca, al lado de) ustedes y estará en (posición fija) ustedes. No los voy a dejar (enviar) huérfanos (sin padres); volveré a (vendré hacia) ustedes.

¿Qué hacen los que aman a Jesús? ¿Qué significa guardar o mantener sus mandamientos?

¿Qué hará Jesús como muestra de amor?

¿Qué significa que nos dará un intercesor diferente? ¿Para qué necesitamos un intercesor? ¿Quién es ese intercesor?

¿Por qué el mundo no es capaz de tomar al Espíritu de verdad? ¿Qué significa eso?

¿Por qué los discípulos si conocen al Espíritu de verdad? ¿Qué significa que está y que estará?

¿Por qué Jesús habla de no dejarnos huérfanos? ¿Qué significa que volverá a nosotros?

Dentro de poco (Todavía un pequeño espacio de tiempo y) el mundo (gr. kosmos) ya no me verá (presente: ve, discierne) más, pero ustedes sí me verán (presente: ven, disciernen). (Y) porque yo vivo, también ustedes vivirán. En aquel día ustedes se darán cuenta (conocerán, sabrán) de que yo estoy en mi Padre, y ustedes en mí, y yo en ustedes.

¿A qué se refiere Jesús, con que en un poco de tiempo el mundo no le ve, pero los discípulos si?

¿Qué significa que ellos vivirán, si no están muertos?

¿Qué más pasará en ‘aquel día’? ¿De qué día está hablando Jesús?

¿Cómo es que Jesús está en el Padre, y nosotros en él, y él en nosotros?

(¿Quién es el que me ama?) El que hace suyos (tiene, posee) mis mandamientos (prescripciones) y los obedece (guarda, mantiene) (es el quién me ama (gr. ágape)). Y al que me ama, mi Padre lo amará, y yo (también) lo amaré y me manifestaré (mostraré – en persona) a él.

¿Qué demuestra o hace quién ama a Jesús? ¿Qué significa ‘hacer suyos’ y ‘guardar’ sus mandamientos?

¿Qué pasa con el que ama a Cristo? ¿Qué significa que Jesús se manifieste a alguien en persona?

Judas (no el Iscariote) le dijo:

—¿Por qué, Señor, (Señor, ¿cómo es que te) estás dispuesto a manifestarte (mostrarte – en persona) a nosotros, y no al mundo?

Le contestó Jesús (y le dijo):

—El que (Si alguien) me ama, obedecerá (guardará, mantiene – como en una fortaleza, retener) mi palabra, y mi Padre lo amará, y (vendremos hacia él y) haremos nuestra vivienda (habitación, residencia) en (cerca de, al lado de) él. El que no me ama, no obedece (guarda, mantiene) mis palabras. Pero estas palabras (Y la palabra) que ustedes oyen no son mías (es mía) sino del Padre, que me envió (despachó).

Judas,  también llamado Tadeo (Mat. 10:2-5; Mar. 3:16-19), fue uno más de los discípulos. Según la tradición fue hijo de Jacobo (Luc. 6:12-15; Hech. 1:13). Católicos y protestantes no llegan a acuerdos sobre su vida posterior.

¿Qué significa la pregunta que hace Judas Tadeo? ¿Qué diferencia o importancia había en que Jesús se manifestara a los discípulos y no al mundo?

¿Cuál es la respuesta de Jesús? ¿Qué relación tiene con la pregunta?

¿Qué hace el que ama a Jesús? ¿Qué significa retener la palabra? ¿Cuál es la palabra? ¿Qué pasa con el que retiene la palabra? ¿Qué harán Jesús y el Padre con esa persona? ¿Qué significa que el Padre y Jesús moren, vivan en nosotros?

¿Qué pasa con el que no ama a Jesús? ¿Qué características tiene?

¿De quién son las palabras que los discípulos escuchan? ¿Qué importancia tiene el saber esto?

»Todo esto (Estas cosas) lo digo (se las he dicho) ahora que estoy con (cerca, al lado de) ustedes. Pero el Consolador, el Espíritu Santo (sagrado), a quien el Padre enviará (despachará) en mi nombre (autoridad, carácter), (él, ese mismo) les enseñará todas las cosas (todo) y les hará recordar (calladamente, traerá a memoria) todo lo que les he dicho.

¿Por qué ha dicho Jesús todo eso?

¿A quién va a enviar el Padre a nombre de Jesús?

¿Qué hará el Espíritu Santo? ¿Qué nos enseñara? ¿Qué nos hará recordar?

Según esto, hoy en día que Jesús no está entre nosotros, ¿quién es nuestro maestro? ¿Por qué es importante saber esto?

(La) paz les dejo (envío); mi paz les doy. Yo no se la doy a ustedes como la da el mundo. No se angustien (dejen que su corazón se agite) ni se acobarden (sean tímidos, tengan miedo).

¿Qué le deja Jesús a sus discípulos? ¿Qué les da? ¿Qué diferencia hay entre la paz que deja y la paz que da?

¿Qué significa que la paz que da sea diferente a la del mundo? ¿Qué tipo de paz da el mundo? ¿Qué tipo de paz da Jesús?

¿Por qué Jesús les pide que no se angustien ni tengan miedo? ¿De qué podrían angustiarse? ¿Qué relación tiene esto con la paz que él les deja?

»Ya me han oído decirles: “Me voy (retiro), pero vuelvo a ustedes.” Si me amaran, se alegrarían (estarían contentos) de que voy (viajo) al Padre, porque el Padre es más grande que yo. Y les he dicho (esto) ahora, antes de que suceda (sea generado), para que cuando suceda, crean (tengan fe, confíen).

¿Qué han oído los discípulos que Jesús les ha dicho? ¿Qué significa que se retira, pero que vuelve?

¿Qué relación tiene el amar a Jesús con estar felices porque él va al Padre? ¿En qué afecta que el Padre sea más grande?

¿Por qué les dice Jesús eso en ese momento? ¿Por qué necesitan creer cuando suceda?

Ya no hablaré más con ustedes, porque viene (llegó) el príncipe de este mundo. Él no tiene ningún dominio sobre (nada en) mí, pero (sino que para que) el mundo tiene que saber (sepa) que amo al Padre, y que hago exactamente lo que (tal cómo) él me ha ordenado que haga.

»¡Levántense, vámonos de aquí!


¿Por qué termina Jesús de hablarles? ¿Quién se acerca? ¿Quién es ‘el príncipe de este mundo’?


¿Qué no tiene el ‘príncipe de este mundo’? A pesar de eso, Jesús va a permitir que Satanás tenga temporalmente dominio sobre Cristo. ¿Por qué?


¿Cómo demuestra Jesús que ama al Padre?


Jesús termina este tiempo durante la cena y les pide que se levanten y se vallan. Como veremos después, la conversación no termina acá, sino que mientras van en camino al huerto de los olivos (Getsemaní, donde Jesús solía orar), él sigue enseñándoles.

Juan 14:1-14 – La última cena – parte 3


Jesús y los discípulos se encuentran sentados juntos a la mesa, para celebrar la cena principal de la pascua. Judas ya no se encuentra con ellos y mientras están cenando, Jesús les enseña varios principios claves del reino de Dios y los prepara para su muerte.

»No se angustien (agite su corazón). Confíen (crean) en Dios, y confíen (crean) también en mí. En el hogar (gr. oikos: hogar, familia) de mi Padre hay muchas viviendas (alojamiento, residencia); si no fuera así, ya se lo habría dicho a ustedes. Voy a prepararles un lugar (locación) – (O: si no fuera así, no les habría dicho a ustedes que les voy a preparar un lugar). Y si me voy y se lo (les) preparo (un lugar para ustedes), (de nuevo) vendré para llevármelos (y les recibiré cerca de mí; me asociaré con ustedes (en una relación familiar o íntima)) conmigo (hacia mí mismo). Así (para que) ustedes estarán (estén) donde yo esté. Ustedes ya conocen (saben) el camino (implica también el proceso) para ir adonde yo voy (adonde me retiro).

¿Por qué Jesús les pide a sus discípulos que no se angustien? ¿De qué se podrían angustiar?

¿Qué deben hacer sus discípulos para no angustiarse? ¿Por qué?

¿Qué significa ‘creer/confiar’ en Dios y en Jesús?

¿Qué implica la palabra ‘oikos’ a diferencia de la palabra usada para moradas o viviendas?

¿Por qué sabemos que es seguro que Jesús ha ido a prepárale una residencia a sus discípulos?

Según Jesús, ¿qué significa el hecho de que él se vaya a preparar un lugar para sus discípulos?

¿Qué significa que Jesús volverá y los recibirá?

El mensaje dado a sus discípulos en privado, ¿es válido también para nosotros? ¿Por qué?

¿Cuál es el camino y el proceso para ir a donde Jesús fue?

Dijo entonces Tomás (el gemelo):

—Señor, no sabemos a dónde vas, así que ¿cómo podemos conocer el camino (la ruta)?

—Yo soy (gr. ego eimi) el camino (la ruta – implica proceso), (y) la verdad y la vida —le contestó Jesús—. Nadie (ni siquiera uno) llega (va) al Padre sino (es) por (a través de) mí.

Jesús acaba de afirmar que los discípulos conocen el camino hacia el Padre. ¿Por qué Tomás afirma lo contrario? ¿Qué es lo que no ha entendido? ¿Cuál es el lugar el que Jesús va?

¿Qué significa que Jesús sea el camino/la ruta?

¿Qué significa que él sea la verdad?

¿Qué significa que él sea la vida?

Solo hay una manera de llegar al Padre, a Dios. ¿Cuál? ¿Por qué?

Según esta afirmación, ¿pueden las buenas obras, un buen corazón, el asistir a una iglesia, etc. hacernos salvos? ¿Qué es lo único que nos permite estar en una relación personal con Dios? ¿Cómo se ve eso de manera práctica y no religiosa?

Si ustedes realmente me conocieran (si me hubieran conocido), conocerían también a mi Padre. Y ya desde este momento lo conocen y lo han visto (discernido).

—Señor —dijo Felipe—, muéstranos al Padre y con eso nos basta (es suficiente).

—¡Pero, Felipe! ¿Tanto tiempo llevo ya (he estado) entre ustedes, y todavía no me conoces (has conocido)? El que me ha visto (discernido) a mí, ha visto (discernido) al Padre. ¿Cómo puedes decirme (me dices): “Muéstranos al Padre”? ¿(Acaso) no crees (confías en) que yo estoy en el Padre, y que el Padre está en mí? Las palabras que yo les comunico (digo), no las hablo como cosa (de parte) mía, sino que (es) el Padre, que está (permanece) en mí, el que realiza (hace) sus obras. Créanme (confían en mi) (cuando les digo) que yo estoy en el Padre y que el Padre está en mí; o al menos (si no,..) créanme por (crean a través de) las obras mismas.


¿Conocen los discípulos a Jesús después de haber pasado 3 y medio años con él? ¿A qué ‘conocer’ se refiere Jesús?


¿Qué pasa al conocer a Jesús? ¿Qué es lo importante/bueno de ello?


¿Qué demuestra la acotación de Felipe?


¿Quién es el Padre? ¿Cómo se le conoce?


¿Por qué al conocer a Jesús, inmediatamente conocemos al Padre? ¿Qué significa que Jesús está en él y que el Padre está en Jesús?


¿De parte de quién habla Jesús? ¿Qué obras realiza el Padre que está en Jesús?


¿De qué dos maneras dice Jesús que se le puede creer acá? ¿Qué implica cada una? ¿Cuáles son las obras de las que habla?


Ciertamente (de seguro, de seguro) les aseguro (digo) que el que cree (tiene fe; confía) en mí las obras que yo hago también (de la misma manera) él las hará, y aun las hará mayores (en mayor grado), porque yo vuelvo (viajo) al Padre. (Y) Cualquier cosa que ustedes pidan (por la que pregunten) en mi nombre (autoridad, carácter), yo la haré; así será (para que sea) glorificado el Padre en el Hijo. Lo que pidan (Si algo me piden) en mi nombre (autoridad, carácter), yo lo haré.


¿Qué afirmación hace Jesús? ¿Qué pasa con el que cree en él?


¿Cuáles son las obras de las que habla Jesús? ¿Qué significa que sean hechas en mayor grado?


¿Por qué el hecho de que Jesús vaya al Padre hace que sea posible que quienes creen en él puedan hacer mayores obras?


¿Qué cosas, que pidamos en nombre de Jesús, hará Jesús? ¿Qué significa que pidamos las cosas en el nombre de Jesús?


¿Quién hace las obras finalmente? ¿Con qué objetivo?


¿Ese ‘todas las cosas’ y ‘lo que pidan’ como está relacionado con la parte anterior de hacer las mismas obras de Jesús pero a mayor grado? ¿Entonces qué significa ‘todo’ realmente?