martes, 8 de abril de 2014

Juan 2:1-12 – El primer milagro de Jesús

Tres días después de que Jesús ha estado reclutando a sus primeros discípulos, él y su familia junto con sus discípulos son invitados a una boda. Lo que allí sucede marca el inicio del ministerio público de Jesús.

Al tercer día se celebró una boda en Caná de Galilea, y la madre de Jesús se encontraba allí. También habían sido (Fueron) invitados a la boda Jesús y sus discípulos.

Las personas que se casaban debieron haber sido o familiares o amigos cercanos de Jesús y su familia. Es interesante que el ministerio de Jesús inicie en medio de una boda, ya que constantemente el contexto del matrimonio está presente a lo largo de toda la Biblia: En Génesis todo inicia con una boda; a lo largo del Antiguo Testamento se mencionan varias bodas importantes (Isaac y Rebeca; Jacob y Lea; Salomón y la sunamita) y el final en Apocalipsis encontramos que todo termina también con una boda: la boda del Cordero y su eclesia. El concepto de la boda es el concepto de un pacto entre dos personas. El hecho de que Jesús inicie su ministerio durante una boda, nos recuerda que él vino para recordarnos de su pacto eterno con su iglesia. Este contexto también explica la reacción de Jesús cuando su madre le hace en siguiente comentario:

Cuando el vino se acabó, la madre de Jesús le dijo:
—Ya no tienen vino.
—Mujer, ¿eso qué tiene que ver conmigo? (Y le dijo Jesús a ella: ¿Qué yo y qué contigo?) —respondió Jesús—. (Mujer,) Todavía no ha llegado mi hora.

Normalmente un una boda a la persona a la que se le avisaba sobre el vino acabándose era al encargado de la boda o al novio. Cuando María se dirige a Jesús con esa petición, prácticamente lo está colocando en la posición del esposo. No sabemos si María entendía el significado de Jesús como novio de la iglesia cuando le dice esto, pero la reacción de Jesús deja claro que él si sabía a lo que se refería ella, y le deja claro que su tiempo de morir para cerrar el pacto de las bodas con su eclesia no había llegado todavía. María sencillamente ignora la respuesta de Jesús y le ordena a los sirvientes que hagan todo lo que Jesús les diga.

Su madre dijo a los sirvientes (gr. diakonos – el que atiende a la mesa):
—Hagan lo que él les ordene (diga).
Había allí seis tinajas de piedra, de las que usan los judíos en sus ceremonias de purificación. En cada una cabían unos cien litros. (Lit. entre dos y tres metretas – entre 75 y 115 litros).
Jesús dijo a los sirvientes (Jesús les dijo):
—Llenen (completamente) de agua las tinajas.
Y (los sirvientes) las llenaron (completamente) hasta el borde.
(Y les dijo:) —Ahora saquen (un poco) y llévenlo al encargado del banquete —les dijo Jesús.
(Lo llevaron) Así lo hicieron. El encargado del banquete probó el agua convertida en vino sin saber de dónde había salido, aunque sí lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua. Entonces (el encargado del banquete) llamó aparte al novio y le dijo:
—Todos sirven primero el mejor (buen) vino, y cuando los invitados ya han bebido mucho (ya están borrachos/intoxicados), (entonces sirven) el más barato (menos bueno); (pero) tú has guardado el mejor vino hasta ahora.

Jesús le da ciertas órdenes a los sirvientes, las cuales ellos cumplen a cabalidad, y como resultado ocurre un milagro: el agua se convierte en vino, y no en cualquier vino, sino en el de mejor calidad. Hay varias cosas que podemos aprender de este pasaje:
  1. Jesús no busco hacer un milagro público o frente a las personalidades más importantes de la boda. Él sencillamente obedeció a su madre y prefirió que fuera entre las personas más sencillas de la boda y sus discípulos. Con ello no solo honor a su madre como hijo, sino también a los sirvientes al darles el privilegio de ser los primeros en darse cuenta que hubo un milagro.
  2. El milagro que Jesús realizo, no requirió de la fe de los sirvientes. Ellos no sabían que pasaba y solo siguieron órdenes. Solo se dieron cuenta del milagro después de que el encargado de la fiesta probó el vino y le hizo el comentario correspondiente al novio. El milagro sucedió por la fe y autoridad de Jesús solamente.
  3. Algunas personas usan este pasaje para decir que Jesús patrocina el tomar trago, ya que hizo el vino. Jesús patrocino el gozo de la celebración de bodas, no el vino para emborracharse. La boda hubiera sido un desastre si el vino se termina antes de tiempo. Ahora, tampoco es que el tomar vino nos haya sido prohibido. Lo que la Biblia enseña al respecto no es que debemos dejar de tomar (a menos que seamos alcohólicos… en ese caso, si no debemos tomar bebidas alcohólicas de ningún tipo), sino que Pablo y también Jesús después dejan claro que lo que no es bueno es el emborracharse o serle tropiezo a alguien con esta práctica. En algunos países europeos por ejemplo es una práctica cultural el acompañar las comidas con vino. Prohibirlo por razones religiosas seria completamente contraproducente.
Ésta, la primera de sus señales (milagros), la hizo Jesús en Caná de Galilea. Así reveló (hizo aparente) su gloria, y sus discípulos creyeron en él.

Aquí vemos que Juan nos deja claro que este fue el primero de los milagros de Jesús, lo que descarta las historias de que Jesús haya hecho algún tipo de milagro cuando niño o joven. También vemos acá el objetivo de ese milagro: darse a conocer a sus discípulos como el Hijo de Dios y revelarles su gloria, ya que hasta acá solo le conocían como otro ser humano más que era su maestro y profeta. Según Juan, desde este momento sus discípulos creyeron en él.

Después de esto Jesús bajó (descendió) a Capernaúm con (y) su madre, (y ) sus hermanos y sus discípulos, y se quedaron allí unos (no muchos) días.

Juan nos relata también que después de esa boda, Jesús va a Capernaúm acompañado de su madre, sus hermanos y sus discípulos. Esto significa que posiblemente sus hermanos también habían sido invitados a la boda, lo que hace que sea más factible que la boda haya sido de algún familiar de ellos.

Otra cosa que vemos acá, es que –contrario a la enseñanza católica- María tuvo otros hijos con José, después de Jesús. En otro pasaje más adelante vemos que no solo tuvo hijos, sino también hijas con José.

José no se menciona en estos pasajes, por lo cual asumimos que para ese entonces ya José había fallecido y María era viuda, estaba sola con los hermanos y hermanas de Jesús y debía tener entre 45 y 50 años de edad, lo cual explica que estén viajando de un lugar a otro junto con él. En la tradición judía, cuando el padre de alguien moría, el hijo mayor se encargaba de la casa. Antes de iniciar su ministerio, Jesús lo hacía asumiendo el trabajo de su fallecido padre, la carpintería; pero al iniciar su ministerio, que era un ministerio andante, se lleva consigo a su familia para seguir haciéndose cargo de ellos.

martes, 25 de marzo de 2014

Juan 1:35-51 – Los primeros discípulos de Jesús

Después de dejar claro el origen de Jesús, de dar testimonio de su divinidad y de relatar parte del momento del bautismo de Jesús, Juan pasa a narrar los comienzos del ministerio de Jesús. Lo que sucede a continuación, sucede al día siguiente del momento del bautismo de Jesús. Juan se encontraba bautizando, cuando ve a Jesús rondando también por allí.

Al día siguiente Juan estaba de nuevo allí, con dos de sus discípulos (aprendices, pupilos). Al ver a Jesús que pasaba por ahí (Lit. Y mirando a Jesús mientras pasaba…), dijo:

Pero, a diferencia del día anterior, esta vez Juan está acompañado de dos de sus pupilos. De los relatos de los otros evangelios y de los versículos que siguen podemos deducir que uno de los discípulos probablemente era Juan (el discípulo) y el otro era Andrés, el hermano de Pedro. Al estar ellos ahí, Juan repite lo que Dios le había revelado sobre Jesús el día anterior:

—¡Aquí tienen al Cordero de Dios!

Cuando los dos discípulos le oyeron decir esto, siguieron (Lit. estar en el mismo camino con) a Jesús. Jesús se volvió y, al ver (observando a quienes) que lo seguían, les preguntó:

—¿Qué buscan?

Al escuchar la declaración de Juan, los dos discípulos inmediatamente comienzan a seguir a Jesús. La palabra usada acá para ‘seguir’ básicamente significa ‘alinearse en el mismo camino con’ otra persona. Los discípulos no solo siguen a Jesús por seguirle, o por curiosidad; ellos conocían las profecías sobre el Mesías y le esperaban tanto como muchos de los judíos. Cuando Juan hace la declaración profética de quien es Jesús, ellos deciden que es el tiempo de ser los discípulos de Jesús y dejar de seguir a Juan el Bautista. Lo vemos también en la respuesta que dan cuando Jesús les confronta con sus intenciones al seguirle: ¿Qué buscan? ¿Qué esperan encontrar? Jesús los pone a pensar, como un buen coach, en sus intenciones y en su motivación para seguirle. De todos los discípulos que Jesús tiene después, estos son los únicos que le siguen sin haber sido llamados primero por Jesús. Sin embargo, y aunque no los rechaza, él primero les hace pensar sobre su motivación e intenciones al seguirle. ¿Cuál es tu intención y tu motivación al seguir a Jesús? ¿Qué esperar encontrar al seguirle?

(Ellos le respondieron:)—Rabí (título honorifico), ¿dónde te hospedas (te estas quedando)? (Rabí significa: Maestro (Instructor).)

—Vengan a ver (Vengan, acompáñenme y vean) —les contestó Jesús.

Ellos fueron, pues, y vieron dónde se hospedaba (quedaba), y aquel mismo día se quedaron con él. Eran como las cuatro de la tarde (Lit. la décima hora – Contando las horas desde las seis de la mañana, que era el inicio del día según la hora judía, nos dan las cuatro de la tarde).

Ellos responden usando un título honorifico aplicado para describir a los instructores religiosos de su época, y básicamente le preguntan, dónde se está quedando. En la época, hacer este tipo de pregunta usando el título de maestro, básicamente significaba que dejaban todo atrás para seguirle de ahora en adelante a él a donde fuera. Jesús sencillamente les invita a seguirle y ver en donde se hospedaba. Ya que Jesús estaba lejos de su casa en Nazaret, lo más seguro es que se estaba quedando donde algún familiar o amigo de la familia. Juan no menciona en donde se quedaron exactamente. Cuando los discípulos ven donde se está hospedando, y siendo ya demasiado tarde para regresarse, deciden quedarse allí. Ellos probablemente no se auto-invitaron. La tradición judía obligaba a ofrecer alojamiento a los visitantes que se encontraran en una casa, si ya estaba anocheciendo y estos tenían un largo camino de regreso. Si esta era la época del invierno, a las cuatro de la tarde ya comenzaba a oscurecer, por lo cual sería muy peligroso continuar el viaje.

Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que, al oír a Juan, habían seguido a Jesús. Andrés (El) encontró primero a su hermano Simón, y le dijo:

—Hemos encontrado al Mesías [ungido] (es decir (que traducido es), el Cristo [ungido]).

Luego lo llevó (guió) a Jesús, quien mirándolo fijamente (Y cuando Jesús le vio), le dijo:

—Tú eres Simón (escuchado), hijo de Juan (Lit. Jonás – favorecido de Jehová). Serás llamado Cefas (la roca) (es decir [que traducido es…], Pedro ((pedazo de) roca)).

Juan salta en el tiempo y describe otros momentos más adelante. Aquí es donde nos deja claro que uno de los dos discípulos del relato anterior era Andrés. Deducimos que el otro era Juan, ya que no menciona su nombre y ya que en la tradición de varios autores podemos ver que cuando hablan de sí mismos, no lo mencionan directamente, como por ejemplo en Hechos, cuando Lucas no se menciona como parte del grupo, pero por la forma gramatical que usa podemos saber que estuvo presente en lo que relata.

Después de haber pasado esa noche con Jesús, algo ha cambiado en Andrés, y este busca a su hermano Simón y le declara directamente que han encontrado al Mesías esperado. No sabemos que conversaciones tuvieron esa noche con Jesús, pero vemos claramente que el resultado de las mismas fue una claridad total sobre quién era Jesús. Andrés lleva a Simón a donde esta Jesús, y este, después de observarlo bien, hace una declaración profética sobre la vida de Simón: Jesús utiliza un juego de palabras y significados con los nombres, diciéndole: ‘Tu eres Simón, eres el que ha sido escuchado, el hijo de Jonás, a quien Jehová ha favorecido.’ Jesús comienza declarando la identidad actual de Simón, pero continúa con algo más allá: ¡Jesús no solo quiere confirmar la identidad de Simón, él quiere darle un propósito, un futuro! Él va más allá y le cambia el nombre, declarando que de ahora en adelante su identidad y su propósito serían ser una roca. Para Pedro debió haber sido raro el cambio, pero no vemos que lo rechace. Se tomará un tiempo para que entendamos por qué Jesús le cambia el nombre y qué es lo que significa que sea una roca. Hacia el final de su ministerio, casi tres años después de este suceso, es que Jesús usa de nuevo una declaración similar con Pedro, después de que este declare, que Jesús es el Cristo (el ungido) y el Hijo de Dios: Jesús declara entonces que sobre esa afirmación de Pedro, él, Jesús, construiría su iglesia (su eclesia). Durante todo este tiempo Pedro debió haber estado preguntándose por qué Jesús le había puesto ese nuevo nombre, pero también estaría a la expectativa de que su propósito, ahora expresado en ese nuevo nombre, se cumpliera pronto.


Al día siguiente, Jesús decidió salir hacia Galilea. (Se) encontró con (a) Felipe, y lo llamó (le dijo):

—Sígueme (Acompáñame; estar en el mismo camino con).

Al día siguiente Jesús comienza a reclutar a otros discípulos más. Al primero que encuentra es a Felipe y sencillamente le ordena seguirle. En este relato no vemos cual es la reacción inicial de Felipe, pero vemos que si le sigue, por lo visto sin ninguna discusión.

Felipe era del pueblo de Betsaida (Casa de Pesca), lo mismo que Andrés y Pedro. Felipe buscó (encontró) a Natanael y le dijo:

—Hemos encontrado a Jesús de Nazaret, el hijo de José, aquel de quien escribió Moisés en la ley, y de quien escribieron los profetas. (Lit. Hemos encontrado a aquel de quien escribió Moisés en la ley, y de quien escribieron los profetas; a Jesús de Nazaret, el hijo de José.)

—¡De Nazaret! —replicó Natanael—. ¿Acaso de allí puede salir algo bueno? (Y Natanael le respondió: ¿Puede algo bueno existir/ser generado de Nazaret?)

—Ven a ver —le contestó Felipe. (Felipe le contestó: Ven y mira).

El autor nos presenta a Felipe y lo coloca viviendo en el mismo pueblo del que eran Andrés y Pedro, y cuyo nombre expresa el oficio al que todos ellos se dedicaban: la pesca. Felipe va y busca a Natanael y le dice que encontraron a la persona de la cual había escrito Moisés en la ley (el Pentateuco) y de la cual los profetas también habían escrito, ósea al Mesías. Parece que Felipe sabía algo más de Jesús, pues menciona que es el hijo de José (el carpintero) y que viene de Nazaret. La mención de Nazaret causa sorpresa en Natanael, pues la esperanza de los judíos era que el Mesías vendría de alguna familia y pueblo famoso de la línea real, y Nazaret no era precisamente muy famoso por ello. Sin embargo, Felipe no se deja estorbar por el comentario y sencillamente invita a Natanael a que mire y lo compruebe por sí mismo.

(Cuando) Jesús vio que Natanael se le acercaba, (y) comentó (dijo sobre el):

—(He aquí (verdaderamente) un Israelita en quien no hay falsedad.) Aquí tienen a un verdadero israelita (descendiente de Israel), en quien no hay falsedad. (Esto es, que es integro).

—¿De dónde me conoces? —le preguntó Natanael.

(Jesús respondió y le dijo:)—Antes de que Felipe te llamara, cuando aún estabas bajo la higuera, ya te había visto (conocido).

(Natanael respondió y le dijo:) —Rabí, ¡tú eres el Hijo de Dios! ¡Tú eres el Rey (el soberano) de Israel! —declaró Natanael.

(Jesús le respondió y le dijo:) —¿Lo crees porque te dije que te vi cuando estabas debajo de la higuera? (Porque te dije que te vi (conocí) cuando estabas debajo de la higuera, ¿crees (tienes fe)?) ¡Vas a ver aun cosas más grandes (mayores) que éstas!

Cuando Jesús lo ve, antes de que Natanael llegara, él habla sobre Natanael a los que están a su alrededor, diciendo algo muy positivo sobre él: “Dense cuenta, este es un descendiente de Israel que es íntegro y no corrupto.” Jesús conocía a Natanael, conocía especialmente su actitud y su vida, aun en secreto. Natanael alcanza a escuchar lo dicho y se sorprende, pidiéndole a Jesús que le explique de donde le conoce. Jesús sencillamente le describe un momento en el que Natanael estaba sentado bajo una higuera. A primera vista esto no nos parece tan fuera de lo común… si, Jesús lo vio sentado bajo una higuera, pero eso no significa que por eso le conozca a profundidad. Pero parece que para Natanael el hecho de que Jesús mencionara la higuera junto con su integridad si tenía un gran significado. No sabemos que paso bajo esa higuera y qué relación tiene con la integridad de Natanael, pero por la respuesta que él da, podemos deducir que le impacto tanto, que termina haciendo la declaración de que Jesús es el Hijo de Dios y el Rey de Israel. Aunque para Natanael esto es de gran importancia, para Jesús es apenas una bicoca, por lo cual se sorprende de la fe que Natanael muestra y le asegura que lo que vio, apenas es una pequeña parte de todo lo que verá a lo largo del ministerio con Jesús.

Y añadió (Y le dijo a él…):

—Ciertamente les aseguro que ustedes verán abrirse el cielo, y a los ángeles [mensajeros] de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre [humanidad].

Jesús se dirige después a todos mientras sigue mirando a Natanael, y les asegura que no solo iban a ver milagros mayores suceder, sino que además verían a los ángeles bajando y subiendo de la tierra al cielo mientras servían a Jesús.

Hasta este momento Juan el autor había hablado de Jesús como el Hijo de Dios, dejando claro que Jesús es completamente Dios, pero acá introduce el término ‘Hijo del hombre’, dando a entender que Jesús no solo era completamente Dios, sino también completamente humano, un tema que veremos a fondo en otra ocasión.

martes, 11 de marzo de 2014

Juan 1:19-34 – Juan el Bautista niega ser el Mesías


Juan conecta su análisis del Mesías encarnado con el relato del testimonio de Juan el Bautista sobre el momento del bautismo de Jesús. Recordemos que Juan el apóstol era en este momento discípulo de Juan el Bautista, por lo cual fue testigo principal de los sucesos narrados a continuación.

Éste es el testimonio (la evidencia) de Juan cuando los judíos de Jerusalén enviaron sacerdotes y levitas a preguntarle quién era (Lit. …preguntarle: ¿Quién eres tú?). No se negó a declararlo, sino que confesó con franqueza:

En la época en la que Juan el Bautista y Jesús vivieron, los judíos se encontraban bajo la ocupación romana. Aunque el rey era romano, los judíos contaban con ciertas libertades, siempre y cuando se sometieran a las leyes y al estado romano. Por ello, los líderes políticos y religiosos de la época estaban muy pendientes de quién enseñaba qué en Israel. El pueblo de Israel estaba cansado de la ocupación romana y muchos esperaban con ansias al Mesías. Sin embargo, al Mesías que esperaban era uno que pudiera librarlos del yugo de los romanos. Como Juan el Bautista estaba causando tanto interés, que muchos iban a bautizarse donde él, los líderes religiosos se vieron en la necesidad de averiguar bien qué pasaba y quién era este personaje que tanto furor causaba.

—Yo no soy el Cristo (el Ungido; el Mesías).

—¿Quién eres entonces? —le preguntaron—. ¿Acaso eres Elías?

Claramente Juan les declara que no es el Mesías que todos esperan. Los judíos también tenían la creencia de que Elías volvería, pues no había muerto, sino que había sino tomado en un carro de fuego que lo llevo al cielo, pero Juan aquí también les deja claro que no es él.

—No lo soy.

—¿Eres el profeta?

Dentro de las creencias judías también estaba la esperanza de la llegada de algún profeta especial, como los de los tiempos del Antiguo Testamento, y los cuales prácticamente habían desaparecido 400 años antes de la llegada de Cristo.

—No lo soy.

—¿Entonces quién eres? ¡Tenemos que llevar una respuesta a los que nos enviaron! ¿Cómo te ves a ti mismo? (Lit. ¿Entonces quién eres tú?, para podamos darle una respuesta a quienes nos enviaron. ¿Qué dices de ti mismo?)

Como la respuesta de Juan es contundente y negativa a todas las teorías que los judíos tenían, a estos no les queda más opción que pedirle a Juan que se explique a si mismo sobre quién es. El objetivo también era poder comprobar con qué autoridad espiritual (o religiosa) Juan hacia lo que hacía.

Debido a que Juan el Bautista era un solitario que vivía en el desierto y se alimentaba de miel y langostas, muchos debieron haber pensado que se trataba de un loco o un sabio espiritual estilo eremita. Por lo tanto, alguien a quien los religiosos judíos no tenían que temerle.

—Yo soy la voz del que grita en el desierto: “Enderecen el camino del Señor” (Isa. 40:3) —respondió Juan, con las palabras del profeta Isaías. (Lit. Él dijo: Yo soy… del Señor”, como dijo el profeta Isaías).

La respuesta de Juan es clara: Él vino a preparar el camino para el Señor, el Mesías esperado. Él solo era su mensajero. El voceador antes de la llegada del rey.

Esta inesperada respuesta debió haber puesto nerviosos a los religiosos: Si alguien se atrevía a hablar de la llegada de un rey o un salvador en medio de la ocupación romana, estarían en serios problemas. Por ello continúan interrogándole.

Algunos que habían sido enviados por los fariseos (Lit. Y los que habían sido enviados eran de los fariseos, y…) lo interrogaron: (Lit. lo interrogaron, diciendo:)

—Pues si no eres el Cristo, ni Elías ni el profeta, ¿por qué bautizas (sumergir completamente en agua)? (Lit. ¿Por qué bautizas entonces, si no eres…?)

Inmediatamente los judíos enviados por los fariseos, la facción más religiosa de las sectas judías, y la cual contaba con una buena relación con el gobierno romano y de privilegios especiales, reacciona interrogando a Juan, buscando por donde minar su autoridad.

Con respecto al rito de bautizar, este fue instituido por los fariseos para sus seguidores, después de ser circuncidados (lo que los hacía “legalmente” parte del pueblo de Dios, de acuerdo a la tradición del AT). A través de ello, podían participar de todas las actividades religiosas del templo. Esto hacía que el templo tuviera la condición de ser el único sitio de expiación de pecados. Juan el Bautista, al ser de descendencia levítica podía bautizar de acuerdo a las tradiciones judías. Es por ello que los fariseos tampoco se atreven a prohibírselo. Pero como Juan le cambia el sentido, enfocando el bautismo hacia la conversión y la purificación de pecados (Mar. 1:4), los fariseos ven amenazada su autoridad y poder. La forma del bautismo por sumersión ya venía de varias culturas anteriores y se usaba como un rito de purificación religiosa. Juan instituye el bautismo con un simbolismo doble, como veremos después:

1.      Como una declaración simbólica de preparación para la llegada del Mesías, al limpiarse del pecado y arrepentirse del mismo. El bautizado declara con ello que se limpia de su pecado para poder estar frente a su Mesías, a Dios mismo, el cual no comparte su lugar con el pecado.

2.      Como un anuncio profético de la muerte y resurrección de Cristo. (Analizaremos este punto más abajo).

(Lit. Juan les respondió, diciendo:…) —Yo bautizo con] agua, pero entre ustedes hay alguien a quien no conocen, (Lit. …conocen; él es, quien viniendo después de mí, está (es) por encima de mí, al cual…) y que viene después de mí, al cual yo no soy digno ni siquiera de desatarle la correa de las sandalias.

Juan le responde a los religiosos quitando todo el enfoque de sí mismo y dirigiéndolo a alguien superior en autoridad: el que viene después de él – Jesús, el Mesías.

(Lit. Estas cosas fueron hechas en…) Todo esto sucedió en Betania (Lit. Betabara: Casa de los Vados), al otro lado del río Jordán, donde Juan estaba bautizando.

Al día siguiente Juan vio a Jesús (Jesús viene de Jeshua, que significa: Jehová es Salvación) que se acercaba a él, y dijo: «¡Aquí tienen (La forma gramatical denota sorpresa) al Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo!

Juan estaba bautizando como lo venía haciendo, cuando Jesús aparece para ser bautizado también. Juan reacciona sorprendido y declara proféticamente que Jesús es el sacrificio definitivo por los pecados del mundo, declarando así también que Cristo moriría por nosotros. Para los sacrificios en el templo era común sacrificar un cordero como expiación por los pecados. Jesús toma ese rol después el sacrificarse como el “Cordero de Dios” por nosotros.

Es interesante que Juan reaccione con sorpresa, pues él y Jesús eran en realidad primos hermanos. Elizabeth, la mamá de Juan era pariente de María (Lucas 1 en adelante). Jesús y Juan se conocían desde niños. Es posible que su reacción se deba a que en ese instante recibe por primera vez la revelación profética sobre quién es en realidad su primo.

De éste hablaba yo cuando dije: “Después de mí viene un hombre que es superior a mí, porque existía (Lit. estaba) antes que yo.” Yo ni siquiera lo conocía (Lit. Yo no le conocía), pero, para que él se revelara al pueblo de Israel, vine bautizando con agua.»

Juan le recuerda a su público lo que había dado como respuesta a los fariseos apenas el día anterior: que después de él venia alguien superior a él. Al Juan decir que no le conocía, no está negando su parentesco, sino que está declarando que a pesar de conocerle como pariente, no conocía quién era en realidad Jesús; su naturaleza divina. Juan conocía a Jesús como su primo, mas no como el Cordero de Dios. Esto fue una revelación para él tanto como lo fue para los demás allí presentes.

(Lit. Y Juan dio testimonio diciendo:…) Juan declaró: «Vi al Espíritu descender del cielo como una paloma y permanecer sobre él.

Los detalles del bautismo de Jesús se encuentran en el libro de Lucas. Lo que Juan declara acá, sucede durante el bautismo de Jesús. El Espíritu Santo desciende en forma de paloma sobre Jesús y una voz del cielo declara: “Este es mi Hijo amando, de quien estoy complacido”.

Yo mismo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: “Aquel sobre quien veas que el Espíritu desciende y permanece, es el que bautiza con el Espíritu Santo.”  Yo lo he visto y por eso testifico que éste es el Hijo de Dios.»

Juan vuelve y declara que no tenía conocimiento de quien era Jesús antes, pero que Dios, quien le envió a bautizar, le había dicho que aquel sobre el cual el viera que el Espíritu Santo descendía, ese era el Hijo de Dios. Aquí introduce también Juan por primera vez un concepto muy conocido en la iglesia primitiva: el bautismo del Espíritu Santo.  Juan declara que Jesús es quien bautizaría con el Espíritu Santo y con ello recuerda al pueblo una de las profecías de Isaías (Isa. 4:4) y también de Joel 2:28-31, la cual es citada por Pedro después, al inicio de la iglesia en pentecostés (Hechos 1 y 2).

Juan el Bautista finaliza declarando que después de haberlo visto, él puede declarar con seguridad que Jesús es el Hijo de Dios.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Juan 1:1-18 (1) - El Verbo se hizo hombre


En el principio ya existía el Verbo,
y el Verbo estaba con Dios,
y el Verbo era Dios.

Juan inicia su evangelio hablando del “Verbo”. La palabra griega acá es: ‘logos’, que significa algo dicho o pensado, y está relacionado con un plan divino (2). Al ver todo el contexto del capítulo, podemos deducir que al hablar del Verbo, Juan está hablando de Jesús. El deja claro que Jesús ya estaba presente (existía) desde el principio de todo, que estaba además con Dios y que era Dios, lo cual nos habla de su relación con la trinidad (un Dios trino – en tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo).

Él estaba con Dios en el principio.
Por medio de él todas las cosas (todo) fueron creadas (generado; llamado a existencia);
sin él (aparte de él), nada de lo creado llegó a existir.
En él estaba la vida,
y la vida era la luz (manifestación) de la humanidad.
Esta luz resplandece en las tinieblas,
y las tinieblas no han podido extinguirla (poseerla).

Jesús no solo estaba con Dios en el principio, sino que estuvo directamente activo en la creación de todo, y que si no hubiera sido por él, nada existiría, pues en el mismo estaba contenida toda la vida. Esa vida trajo luz a una humanidad cubierta de tinieblas (literalmente al momento de la creación, pero también espiritualmente) y esas tinieblas no pudieron extinguir esa luz. Cristo no pudo ser vencido por Satanás cuando las tinieblas trataron de extinguirlo o poseer lo que le pertenecía: su creación.

Vino (existió) un hombre llamado Juan (el Bautista). Dios lo envió como testigo para dar testimonio de la luz, (Existió un hombre enviado por Dios, cuyo nombre era Juan (Juan: Jehová es un dador de gracia/amable). El cual vino como testigo, para dar evidencia/testimonio de la luz) a fin de que por medio de él todos creyeran (tuvieran fe). Juan (El) no era la (esa) luz, sino que vino para dar testimonio (evidencia) de la (esa) luz. Esa luz verdadera, la que alumbra a todo ser humano, venía a este mundo.(3)

Después Juan habla de otro contemporáneo que existió en la época de Jesús, y con quien Juan estuvo relacionado también: Juan el Bautista. Para la época en que Juan escribió su evangelio, tanto Juan el Bautista como Jesús ya no estaban en la tierra. Juan había sido discípulo de Juan el Bautista y conocía bien el mensaje de este sobre el futuro Mesías. Así que Juan lo introduce como la persona enviada por Dios para dar testimonio de la existencia de la luz (Jesús). Esto lo hizo con el objetivo de que por medio de Jesús todas las personas pudieran tener fe, pudieran creer. Juan aclara que el Bautista no era esa luz, sino únicamente su proclamador y testigo. Jesús es la luz verdadera, que vino al mundo para traer luz a todos. ¿Qué hace la luz? Al alumbrar saca a la luz lo oculto y escondido, y muestra las cosas como son. Pero también sirve de guía, apoyo y seguridad en medio de las tinieblas. Jesús vino a ser nuestra guía y seguridad en las tinieblas.

(El que era la luz ya) estaba en el mundo (cosmos), y el mundo (cosmos) fue creado (generado) por medio de él, pero el mundo (cosmos) no lo reconoció (conoció). Vino a lo que era suyo (lo que le pertenecía), pero los suyos (lo que le pertenecía) no lo recibieron (no se asociaron con él). Mas (Pero) a cuantos lo recibieron (le tomaron; se apropiaron de él), a los que creen (tienen fe) en su nombre (nombre: carácter, autoridad), les dio el derecho (exousia: privilegio, permiso, habilidad, poder - autoridad) de ser (llegar a ser, creados) hijos (teknon: hijo concebido) de Dios. (Los cuales no son procreados) Éstos no nacen de la sangre, ni por deseos naturales (determinación/deseo de la carne), ni por voluntad humana (determinación del hombre), sino (que nacen) de Dios.

Juan continua explicando de nuevo que Jesús ya estaba en mundo, pues era su Creador, pero que su creación no reconoció quién era él – a su Creador. Vino a lo que le pertenecía, a su Creación, pero esa misma creación le rechazó y no se unieron a él. Sin embargo, quienes si le recibieron y se apropiaron de su Creador, quienes creyeron en su carácter y autoridad, en quién él es, recibieron la autoridad y el privilegio de llegar a ser hijos concebidos por Dios. Estos hijos no son creados por procreación biológica debido a los deseos y voluntad de un hombre, sino que vienen de Dios. Dios es quien los engendra (espiritualmente).

Y el Verbo (lo dicho) se hizo hombre (carne) y habitó (4) entre nosotros. (Y hemos contemplado (vimos) su gloria, la gloria que corresponde al Hijo unigénito del Padre (del único nacido del Padre)), lleno (repleto, cubierto) de gracia y de verdad.

Y esa palabra dicha (la palabra convertida en acción), o sea Dios/Jesús, se hizo humano y vivió entre los humanos. ‘Estableció su carpa’ como un peregrino, como de paso. Y mientras estuvo con nosotros, tuvimos (Juan y los demás discípulos) la oportunidad de ver su gloria. Esa gloria que es la que corresponde a un hijo único nacido de Dios Padre, quien abunda en gracia y verdad.

Juan (el Bautista) dio testimonio (testificó) de él, y a voz en cuello proclamó (gritó): «Éste es aquel de quien yo decía: “El que viene después de mí es superior a mí (se ha convertido en el que está delante de mí), porque existía (estaba – en tiempo) antes que yo.” » De su plenitud (llenura) todos hemos recibido (tomado) gracia sobre (ante) gracia, pues la ley (lo establecido) fue dada por medio de Moisés (sacado/rescatado), mientras que la gracia y la verdad nos han llegado (fue generada) por medio de Jesucristo (Jesús, el ungido. Jesús = salvación). A Dios nadie lo ha visto (discernido) nunca; el Hijo unigénito (único), que es Dios y que vive en unión íntima con el Padre (que se encuentra en el regazo del Padre), nos lo ha dado a conocer (lo ha declarado/mostrado).

Juan el Bautista entonces testifico de Jesús cuando al bautizar a las personas las llamaba al arrepentimiento, y cuando Jesús vino a bautizarse dijo también: 'Este (Jesús) es del cual yo siempre he estado diciendo que va delante de mí, que es superior a mí, porque en el tiempo él ha existido antes que yo (aunque en edad Juan era mayor)'. Asi mismo continua diciendo, que de toda esa llenura que Dios provee, recibimos a través de Jesús gracia y más gracia, porque la ley (que seguían los judios) fue dada por Moisés y era válida para el Antiguo Pacto, mientras que la gracia y la verdad fueron creadas por medio de Jesús para un Nuevo Pacto.
Recordemos que la ley de Moisés establecía una serie de leyes y sacrificios por medio de los cuales el pueblo se purificaba de sus pecados y transgresiones contra Dios. Con Cristo cambia esto. Jesús es el sacrificio eterno y único por el pecado, y el cumplimiento puro de la ley mosaica. Por ende ya no hay que necesidad de seguir con los sacrificios o las reglas mosaicas. Jesús establece un Nuevo Pacto basado en la gracia y la fe.  El apóstol Pablo nos recuerda esto al explicar en su carta a los Romanos que "somos salvos por gracia (un regalo inmerecido e incondicional), por medio de la fe (confianza), no por obras, para que nadie se glorie - nadie diga que logro hacerse salvo a si mismo)". De manera que nuestra salvación y justificación ya no dependen de los sacrificios que hagamos o las leyes que cumplamos, sino de aceptar en fe ese regalo incondicional dado por Dios a través de su Hijo Jesús.
Juan continua diciendo entonces que ninguna persona ha visto jamás a Dios cara a cara, que Jesús, que es el único Hijo y a la vez Dios mismo, y que además está en una relación íntima y cercana con el Padre, es quien nos ha dado a conocer a Dios a través de su ejemplo, al ser Dios mismo actuando lo dicho, el plan divino.

  1. Para este estudio hemos usado la Nueva Versión Internacional. Entre paréntesis están los posibles significados o traducciones de la palabra original.
  2. La palabra ‘logos’ fue introducida por Heráclito hacia el año 60 A.C. y estaba relacionada con el plan divino, que era verbalizado.
  3. Juan 1:9 Esa … mundo. Lit. (Esa) era la luz verdadera que alumbra a todo ser humano(,) que viene (vino) al mundo (cosmos).
  4. Juan 1:14 habitó. Lit. puso su carpa. Acampó.

jueves, 13 de febrero de 2014

Estudio Bíblico: Juan, el Discípulo Amado


“Si algún libro en la Biblia puede mostrar de manera real, íntima y cercana el corazón, el amor y la pasión de Dios por Su creación, solo es uno: el libro de Juan.

Coach David Roncancio

Quiero iniciar una serie de estudios bíblicos iniciando por tal vez el más preciado de los libros en la Biblia: el libro de Juan. ¿Por qué Juan, se preguntara usted? Porque Juan fue probablemente el discípulo más cercano a Cristo. No solo fue un amigo más, fue posiblemente su amigo más íntimo. Juan conoció más del corazón de Dios y de su amor por nosotros a través de su cercanía con Jesús, que cualquiera de los otros discípulos. De ahí que Juan haya escrito tanto sobre ese tema especialmente en sus cartas a la iglesia.
 
Antes de iniciar con el estudio del Evangelio de Juan, comencemos por conocer a su autor. Juan, también conocido como Juan el Apóstol, era un ciudadano judío, que vivió aproximadamente entre el año 6 y el año 101 después de Cristo. Nació posiblemente en Betsaida en Galilea y era hijo de Zebedeo y hermano de Jacobo (Santiago) el Apóstol. Su nombre es judío y significa: “Jehová es misericordioso”. Juan y su hermano eran pescadores en el lago de Galilea, junto con Pedro y Andrés, quienes llegaron a ser los primeros 4 discípulos de Jesús. De acuerdo a Marcos 1:16 al 20, ellos, junto a su padre Zebedeo, eran empresarios, dueños del negocio de pesca, pues podían contratar a otros. De acuerdo a lo que se puede inferir de los Evangelios, la madre de Juan fue Salomé.
 
Juan, Jacobo y Pedro llegaron a ser parte del círculo más cercano de Jesús, siendo Juan tan cercano que fue considerado el “discípulo amado” – Juan 21:24. Debido a su fuerte temperamento y el de su hermano, Jesús les puso de sobrenombre: Boanerges, que significa “hijos del trueno”. Juan y Jacobo son inicialmente seguidores de Juan el Bautista, hasta que Jesús les llama a seguirle.
 
Juan escribe además del Evangelio de Juan, las cartas conocidas como 1., 2. y 3. de Juan, y el Apocalipsis. Se cree que escribió el libro de Juan entre el año 85 y el año 96 después de Cristo.
 
Hacia el final de su vida, Juan es encarcelado y exiliado a la isla de Patmos, en donde recibe una visión que es la base para el libro de Apocalipsis. De todos los apóstoles, se cree que Juan fue el único que no murió como mártir, sino de muerte natural, después de haber regresado de su exilio a Éfeso, en donde se cree fundo la iglesia local.
 
Con respecto al libro o evangelio de Juan, este cubre un espacio de aproximadamente 3 años y medio, entre el año 29 y 33 después de Cristo. El estilo de Juan es completamente diferente al de los otros evangelios, pues Juan se concentra en la personalidad de Cristo más que en sus enseñanzas o milagros. El libro de Juan fue escrito probablemente en Éfeso, donde Juan colaboraba pastoreando a la iglesia allí naciente. Está dirigido principalmente a los gentiles (los no judíos de esa época) y a la iglesia cristiana en general.
 
El libro de Juan está dividido principalmente en seis partes:

1.    La encarnación del Hijo de Dios, que va desde Juan 1:1 hasta el 1:14, y básicamente explica como Dios se hace hombre.

2.    Una introducción al ministerio público de Jesús, que va desde Juan 1:15 hasta el 5:15, y básicamente trata de como Jesús inicia su ministerio y las razones para hacerlo. Es allí donde encontramos el famoso versículo sobre el amor de Dios – Juan 3:16.

3.    La oposición que se inicia al ministerio de Jesús, que va desde Juan 5:16 hasta el 12:50.

4.    La preparación de Jesús de sus discípulos para su traición y regreso al cielo, que vas desde Juan 13:1 hasta el 17:26, y que incluye la famosa oración hecha por Jesús por sus discípulos y las generaciones venideras.

5.    El arresto, juicio y crucifixión de Jesús, que va desde Juan 18:1 hasta el 19:37, y del cual se puede inferir que solo Juan permaneció con Jesús durante esos momentos en los cuales el resto de discípulos, incluido Pedro, ya habían huido. Juan logra estar presente en el juicio debido a que era conocido del sumo sacerdote.

6.    La sepultura y resurrección de Jesús, que va desde Juan 19:38 hasta el 21:25, y que incluye el conocido pasaje de la restauración de Pedro.
 
En el próximo Blog empezaremos estudiando y analizando el primer capítulo del libro de Juan. Hasta entonces los espero, y les deseo muchas bendiciones.